La asistencia es gratuita y para cualquier persona que lo solicite, pero primero se requiere agendar una cita, salvo en casos de emergencia
Por Ricardo Treviño | Redacción CONECTA - 27/04/2020

Más de 500 estudiantes de la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud del Tec de Monterrey brindan asesoría gratuita a la población en psicología, medicina y nutrición, ante la situación del COVID-19. 

En esta iniciativa participan alumnos de las carreras de Psicología Clínica y de la Salud, Nutrición y Bienestar Integral, y Medico Cirujano,

Jorge Martínez, director asociado de División Ciencias de la Salud del Tec, explicó a CONECTA que esta consejería virtual está asesorada siempre por los profesores.

“Es un servicio de consejería en estas 3 áreas que consiste en ayudar dentro lo que se puede hacer a distancia, ya sea por una llamada telefónica o una conexión de Zoom”.

Los estudiantes brindan asesoría gratuita en psicología, medicina y nutrición

 

Se ofrecen recomendaciones de nutrición, psicología y medicina.

Llama:

En Monterrey: 81 88 88 21 65 / 81 88 88 21 51

En Gdl: 33 38 18 67 21 / 33 38 18 67 23

En CDMX: 55 54 83 23 27

 

ALUMNOS AYUDANDO DESDE SUS CASAS

Fue por las medidas de prevención del COVID-19 que los estudiantes en sus últimos semestres tuvieron que salir de las áreas clínicas y resguardarse en sus hogares.

“La idea aquí era: 'soy alumno en la etapa clínica, quiero ayudar, pero no tengo cómo porque estoy en mi casa'; entonces los profesores buscamos una alternativa para generar atención remota", dice Martínez.

En el servicio de consejería, los estudiantes dan recomendaciones, resuelven dudas o inquietudes de las personas; todo, con la asesoría de sus profesores.

La supervisión se realiza a través de un formato que llenan las personas que piden una cita, con el que estudiantes y profesores generan una estrategia de atención.

“Las personas van a contestar una serie de cuestionamientos que nos sirven para conocer el caso.

“El alumno va a recibir esa información y la va a discutir con su profesor de manera que haya un plan de abordaje de lo que se va a platicar con la persona.

"Hay una supervisión antes, durante y después de la consejería, comenta.

Además, con esa información pueden evaluar si el caso requiere de una atención mayor para referir a la persona a un hospital o con un especialista.

 

 

EL ESFUERZO DE VIVA VOZ

Carolina Gaitán, estudiante de psicología del Tec de Monterrey, cuenta cómo ayudó a una mujer a relajarse y encontrar tranquilidad mental mediante una videollamada.

En esta intervención, la alumna de Psicología Clínica y de la Salud asegura que logró que la mujer descubriera recursos dentro de ella para afrontar de mejor manera la situación que vivía.

"Al final de la llamada, la noté tranquila, esperanzada y reflexiva", platicó para CONECTA.

"Trabajamos en equipo de manera multidisciplinaria para abordar desde diferentes perspectivas los problemas de las personas, así, pueden sentir que no están solas y que las estamos apoyando".

Aplaudió la adaptación que hubo para poder continuar con sus prácticas clínicas y apoyar a través de su carrera profesional.

"Creo que es muy solidario y una gran oportunidad para nosotros el poder ayudar a la comunidad", consideró. 

 

La atención puede ser a través de video llamada en Zoom.


¿NECESITAS ASISTENCIA? LLAMA AQUÍ 

El director explicó que para recibir el servicio primero se tiene que agendar una cita a través de los números de contacto en las Escuelas de Medicina y Ciencias de la Salud:

- Zona Norte (campus Monterrey) al 81 88 88 21 65 y al 81 88 88 21 51

- Zona Occidente (campus Guadalajara) al 33 38 18 67 21 y 33 38 18 67 23

- Zona Ciudad de México (Valle de México) al 55 54 83 23 27

“Nuestros puntos de contacto en las escuelas tienen una programación (agenda) con la información de los estudiantes que están disponibles ciertos días en horario matutino, agregó Martínez.

En caso de ser necesario -por una situación de urgencia-, sin embargo, se puede dar asistencia a las personas en ese mismo momento, aclaró.

Llama:

En Monterrey: 81 88 88 21 65 / 81 88 88 21 51

En Gdl: 33 38 18 67 21 / 33 38 18 67 23

En CDMX: 55 54 83 23 27

 

Y SI ERES DE LA COMUNIDAD TEC... 

Recuerda que si eres alumno, colaborador o familiar directo de ellos, puedes usar el servicio TQueremos, parte de Cuida tu Mente.

 

  • Tel: 800 8139 500
  • Web: tec.orienta-me.com
  • App: Orienta (tanto en iOs como en Android - entrar con la nómina o matrícula del estudiante o colaborador) 


Los estudiantes realizan su etapa clínica de manera remota.

 

SEGURAMENTE QUERRÁS LEER TAMBIÉN:


 

 ESTE ES EL ESPECIAL DE CONECTA CON NOTAS SOBRE EL CORONAVIRUS:

 

Y EL ESPECIAL DE CONECTA CON NOTAS SOBRE LA CUARENTENA:

https://tec.mx/es/noticias/especiales/consejos-y-datos-ante-la-cuarentena-social-por-covid-19

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Categoría: