El cambio cultural representado en el empoderamiento de enfermería, fue derivado de haber obtenido la designación Pathway to Excellence®
Por Fernando Zamora - 31/05/2023 Fotos Comunicación TecSalud

Con el objetivo de compartir buenas prácticas en la atención del paciente, TecSalud realizó el simposio “Transformando la práctica de Enfermería”.

De acuerdo con Sayuri Komera, directora de Enfermería de TecSalud, este simposio es producto del trabajo de dos años en el que se implementó un cambio cultural en la Institución.

Este cambio cultural es derivado de haber obtenido la designación Pathway to Excellence® en el que vimos el impacto positivo y tangible de convivir como comunidad de enfermería”.

Demostramos que el empoderamiento de las y los enfermeros mejora la calidad de servicio hacia nuestros pacientes”, aseguró.

 

Fomentamos un ambiente positivo". - Sayuri Komera

 

Sayuri Komera, directora de Enfermería de TecSalud, entregando un reconocimiento durante el simposio.

 

 

Presentan nuevos protocolos de enfermería

El simposio que se realizó en el marco de la celebración internacional de la Enfermería, contó con la participaron de enfermeras y enfermeros de diferentes centros de salud pública y privada.

El simposio se dividió en dos partes. En la primera, expertos de TecSalud presentaron ponencias de programas y protocolos que han implementado en beneficio de los pacientes.

Mientras que, en la segunda, se exhibió una “Feria de Educación e Innovación centrada en el Cuidado del Paciente”, donde se expusieron talleres demostrativos, carteles y material didáctico.

 

“Es primordial que el personal de enfermería se mantenga en constante aprendizaje". - José Torres Peña

 

TecSalud se distingue por tener una enfermería innovadora”, comentó Irma Gutiérrez Jasso, gerente de Educación e Investigación en Enfermería de TecSalud.

Valora la importancia de la educación intrahospitalaria y es referente de las buenas prácticas de enfermería con base en la evidencia”, agregó.

 

Enfermería de TecSalud presentó nuevos protocolos para la atención de pacientes.

 

Cabe destacar que estos protocolos formaron parte de las experiencias vividas durante el proceso de la designación Pathway to Excellence®, algunos de ellos son:

  • Respuesta oportuna ante deterioro (ROAD) en el paciente adulto y pediátrico.
  • Ten calma te acompaño para mujeres en proceso de parto
  • Técnica canguro y de lactancia materna
  • Clínica de catéter
  • Cuidados del paciente en Terapia de Reemplazo Renal Continuo

 

TecSalud se distingue por tener una enfermería innovadora”. - Irma Gutiérrez Jasso

 

Mejora continua por una atención de excelencia

El simposio contó con la presencia de José Torres Peña, director Estatal de Enfermería y Coordinador General de la Comisión Estatal de Enfermería.

El director subrayó que, es primordial que el personal de enfermería se mantenga en constante aprendizaje y actualización en atención, calidad y seguridad”.

Esto se traduce en el compromiso permanente con la mejora continua y la excelencia, pero, sobre todo, en una mejor atención para los pacientes y sus familias”, destacó.

 

José Torres Peña, director Estatal de Enfermería.

 

Asimismo, Maricon Dans, subdirectora y comisionada del programa Pathway to Excellence®, agregó que otro aspecto clave para mejorar la atención es a través del “Gobierno compartido”.

La toma de decisiones compartidas significa que las voces de las y los enfermeros son escuchadas, reconociendo el conjunto de habilidades únicas con las que pueden contribuir”, compartió.

 

Dan a conocer designación internacional

Durante el simposio, se dio a conocer que recientemente Enfermería de TecSalud había sido designada con la certificación Pathway to Excellence®.

El nombramiento fue otorgado por el Centro Americano de Acreditación de Enfermeras (ANCC por sus siglas en inglés).

La ANCC es una subsidiaria de la Asociación Americana de Enfermeras, que calificó a la Institución, como uno de los mejores lugares para el desarrollo de Enfermería.

 

Foto grupal del equipo de enfermería.

 

Fomentamos un ambiente positivo que implica contar con respeto, compromiso, congruencia, compañerismo y honestidad en el contexto donde ejercemos nuestra profesión”, aseguró Sayuri.

Por su parte, Guillermo Torre, rector de TecSalud y vicepresidente de Investigación del Tecnológico de Monterrey, resaltó la importancia del rol de enfermería en la Institución.

Nos enorgullece mucho esta designación obtenida gracias a los cuidados de los enfermeros y enfermeras al brindar la mejor atención hacia nuestros pacientes”, destacó.

Actualmente 203 instituciones en el mundo ostentan esta designación y TecSalud, es la única organización designada en México y Latinoamérica.

 

TAMBIÉN QUERRÁS LEER:

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Categoría: