Enfermeras y enfermeros de TecSalud reciben reconocimiento internacional DAISY Awards por el trato compasivo a sus pacientes
Por Sara González - 17/05/2023

Para reconocer a las enfermeras y enfermeros extraordinarios que se distinguen por su calidez humana, trato compasivo y excelencia en su labor, se crearon los DAISY Awards, en memoria de Patrick Barnes, paciente diagnosticado con púrpura trombocitopénica idiopática.

En 1999, cuando Patrick tenía 33 años, fue diagnosticado con esta enfermedad autoinmune, estuvo hospitalizado por ocho semanas y lamentablemente falleció. Su familia, en agradecimiento a la extraordinaria labor de sus enfermeros, creó estos reconocimientos.

Para reconocer la labor de los enfermeros y enfermeras de TecSalud, Tena Barnes Carraher, cofundadora de los DAISY Awards, envió un mensaje para mostrar su admiración y agradecimiento.

“Leyendo sus nominaciones, noté algunas frases que se usaron con frecuencia como: brinda un maravilloso cuidado con compasión a los pacientes y familiares, es muy atento, entusiasta, tiene mucha ternura, crea vínculos emocionales, entre otras frases.

Esperamos que estas nominaciones les recuerden por qué se convirtieron en enfermeras y enfermeros, y refuercen el significado y el propósito de su vida, todos los días deben tomarse un tiempo para reflexionar sobre cuántas vidas han impactado”, comentó Barnes.

Enfermeras de TecSalud fueron distinguidas.

Trascendiendo más allá del hospital

La familia fundadora de este premio se preguntó durante el momento difícil que estaban viviendo: ¿qué es lo que más trascendió en esto que vivimos y qué podemos rescatar para honrar la memoria de Patrick?

La respuesta fue: el trato de los enfermeros que lo cuidaron. El equipo de enfermería está conformado por personas que trascienden y dejan huella. Por ello merecen ser reconocidos, es la esencia de esta fundación a la cual pertenecen los hospitales de TecSalud.

Proceso para nominación de las enfermeras y enfermeros ganadores

Las nominaciones se realizan a través de buzones, códigos QR y el sitio web de los DAISY Awards, en donde los pacientes, familiares o compañeros de trabajo comparten las historias que vivieron con alguna enfermera o enfermero.

Si las historias cumplen con los criterios establecidos, se pasan al comité y a través de una votación se decide quienes son los nominados para ser reconocidos con el DAISY Award.

Para esta entrega de reconocimientos 2022-2023 se recibieron un total de 207 historias, de las cuales resultaron seis ganadoras de ambos hospitales.

Enfermeras de TecSalud fueron distinguidas.

TecSalud busca reconocer a las y los enfermeros de áreas clínicas y administrativas

De acuerdo a Martha Platas, líder de Certificaciones Internacionales de Enfermería en TecSalud, se privilegian seis puntos muy importantes para las y los enfermeros reconocidos con los DAISY Awards, entre los que destacan:

• Enfoque hacia la ética y la compasión
  • Enfoque en la calidad con el cuidado que entregamos
  • Buen manejo de los recursos
  • Sentido de equidad en su servicio
  • Desarrollo integral de los enfermeros
  • Cultura del reconocimiento en el día a día

El impacto en la vida de un paciente que recibe un trato ejemplar es esencial, por ello,  este año se reconocerá también a los enfermeros administrativos: “ellos son parte del equipo y son pieza clave para el éxito de cualquier situación dentro de los hospitales”, agregó Platas.

Enfermeras de TecSalud fueron distinguidas.

Visibilizando el cuidado ejemplar de Enfermería

De acuerdo a Sayuri Komera, directora de Enfermería de TecSalud, estos reconocimientos logran visibilizar todas las acciones clínicas con un cuidado compasivo que se llevan dentro de los hospitales de TecSalud.

“Se busca acompañar al paciente para resolver su problema de salud en un contexto más familiar y cálido, donde sobresale la compasión, que es la cualidad humana de entender o ser conscientes del sufrimiento de los demás".

"Estamos otorgando un premio para reconocer públicamente y aplaudir el alto sentido humano y de profesionalismo de aquellos colegas que logran brindar un cuidado compasivo. No es tarea fácil ni común en los hospitales, pero afortunadamente en TecSalud si lo es”, añadió.

Por su parte, Guillermo Torre, rector de TecSalud y vicepresidente de Investigación del Tecnológico de Monterrey, dirigió un mensaje a las enfermeras y enfermeros nominados a los DAISY Awards.

“En TecSalud tenemos como misión ser el Centro Médico Académico líder en salud en México, para lograrlo hemos consolidado una cultura de calidad y seguridad centrada en el paciente, por ello la importancia de otorgarles un trato cálido y humano”, concluyó.

En el 2021 TecSalud unió esfuerzos con la Fundación DAISY Awards para reconocer a su equipo de enfermería, y en diciembre de 2022 recibió la certificación Pathway to Excellence, que avala la transformación de su cultura de enfermería hacia la práctica de excelencia.

Para conocer más sobre este premio o nominar a una persona accede a: https://www.tecsalud.mx/daisyaward

Etiquetas: