Identifica si utilizas excesivamente las pantallas y dispositivos electrónicos y pon en práctica consejos de especialista en Psicología Clínica
Por Lorena Morales | Redacción Nacional CONECTA - 30/03/2023 Fotos Shutterstock

¿Despiertas y lo primero que revisas es tu celular? ¿Estás en tu computadora la mayor parte de tu trabajo? ¿En tu tiempo libre ves alguna serie en tu tablet? Si esto es constante considera hacer un detox digital.

Para Karen Hutchinson, especialista en Psicología Clínica y de la Salud y Terapias Contextuales, los dispositivos electrónicos, el internet y las redes sociales nos ayudan en nuestro día a día, pero hay que saber identificar cuando hay un uso excesivo.

“Se considera ya un problema cuando empiezas a aislarte de tu entorno, lo utilizas como tu único medio de comunicación o como tu única forma para relacionarte”, señaló la profesora de cátedra del Tec en el podcast ola de salud.

La especialista añade que el estar conectados todo el tiempo nos puede limitar la creatividad y el pensamiento crítico, por lo que compartió algunos consejos para una desintoxicación digital.

 

Celular, audífonos y tablet siendo guardados en un cajón, para simbolizar una desintoxicación digital

 

5 recomendaciones para hacer un detox digital

Llevar una desintoxicación digital o detox digital a la práctica consiste en abstenerse de utilizar dispositivos electrónicos o acceder a aplicaciones tecnológicas por determinado tiempo, según los objetivos que la persona quiera lograr.

El detox digital no tiene por qué ser un todo o nada: "las redes sociales y el estar conectados al Internet es una parte fundamental de nuestras vidas", remarca Hutchinson. 

Por tanto, se puede optar por conseguir pequeños momentos de desconexión; estos son los consejos de la experta: 

1. Redes sociales: con consciencia y desapego

2. Establece límites claros entre tu vida laboral y la personal

3. Horarios fijos para ver y responder mails de trabajo

4. Controla tus dispositivos ¡y no al revés!

5. Medita, haz ejercico o practica un hobbie sin tecnología

 

Cubos y cable de audífonos formando las palabras detox digital

1. Redes sociales: con consciencia y desapego

Los refuerzos positivos que tiene el cerebro cuando nos dan like a una de nuestras publicaciones, así como funciones de autoplay de los videos, hacen que la consulta de redes sociales sea por tiempo prolongado, explica Hutchinson.

"Debemos ser muy conscientes de qué es lo que yo deseo ver en redes sociales: qué es lo que que se apega a lo que a mi vida le da un sentido o le hace sentirse equilibrado", resalta la especialista.

Segmentar las redes sociales que utilizamos según el fin que queramos cumplir: dejar redes solo para interacción social con conocidos, para informarse de lo que pasa, por ejemplo, y limitar su uso solo a esas intenciones, aconseja,

 

2. Establece límites claros entre tu vida laboral y la personal

Especifica en tu equipo de trabajo cuál es el canal por donde se comunican las tareas y mensajes importantes: traten de que éste no se Whatsapp, ya que es un medio más personal.

Tener un calendario digital compartido, en donde se marque cuáles son los horarios de descanso y los días de vacaciones ayuda a poner límites entre el tiempo laboral y el personal.

 

Tablet con mensaje: Time to unplug

3. Horarios fijos para ver y responder mails de trabajo

¿Te ha pasado que oyes la notificación de un correo a las 9 de la noche y lo contestas? Estás utilizando parte de tu tiempo de descanso para seguir trabajando, remarca la experta.

"Si respondemos rápido, pensamos que resolvemos más rápido; lo asociamos con una recompensa rápida", menciona Hutchinson. "Debemos aprender a que hay cosas que pueden esperar", remarca.

Puedes, por ejemplo, revisar y contestar tus correos electrónicos 3 veces al día: al iniciar tu jornada, antes de la hora de comida y justo antes de terminar tus labores; intenta reducir al mínimo verlo fuera de esos horarios.

 

4. Controla tus dispositivos ¡y no al revés!

Un primer paso para utilizar con menor frecuencia los dispositivos electrónicos es consultarlos menos: para lograrlo puedes empezar por desactivar las notificaciones de redes sociales.

Otra forma de logar un detox digital es ser consciente del tiempo que pasas mirando y utilizando tu smartphone, por lo que puedes recurrir a apps como OffScreen (en iOS y Android) que te da un informe muy visual de tu tiempo en pantalla.

Definir momentos diarios sin hacer uso del celular (en las comidas, al reunirte con amigos, antes de dormirte) también puede ser de ayuda, considera la especialista.

 

5. Medita, haz ejercico o practica un hobbie sin tecnología

Si es común que salgas a caminar o estés en el gimnasio escuchando música; meditas pero lo haces siguiendo un podcast; o te gusta cocinar pero lo haces siguiendo tutoriales de YouTube, sigue con estas actividades, pero ahora intenta hacerlo 'desconectado'.

Intenta alguna vez salir a caminar y mirar el entorno; meditar escuchando los sonidos alrededor; o cocinar siguiendo un libro de cocina, para romper con la dependencia a los aparatos y dispositivos electrónicos.

"Trata de incluir en tu semana aquellas actividades que relegamos 'por falta de tiempo'; en vez de dedicar todo el tiempo libre a las redes sociales, haz otro tipo de actividades que realmente te gusten", añade la experta.

 

Mujer leyendo un libro y sobre una mesa, a lo lejos, su celular

 

Escucha aquí el podcast completo:

 

SEGURO TAMBIÉN QUERRÁS LEER:

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Etiquetas:
Categoría: