Dra. Cynthia Villarreal destaca en el Congreso Mundial de Cáncer programa de TecSalud que consiste en hacer pruebas genéticas para ubicar mutaciones que puedan desembocar en esta enfermedad
Por Redacción CONECTA - 17/10/2018

Redacción | Staff CONECTA

La Dra. Cynthia Villarreal Garza, directora del Centro de Cáncer de Mama de TecSalud, presentó los resultados del Programa de Cáncer Hereditario durante un evento en Kuala Lumpur, Malasia, realizado del 1 al 4 de octubre.

Villarreal Garza destacó en el Congreso Mundial de Cáncer este programa, y lo destacó como uno de los primeros de asesoramiento del riesgo de este mal en México con información genética.

El programa ha ofrecido pruebas genéticas a pacientes particulares y sin cobertura, e implementado, en su caso, medidas preventivas

“Durante el congreso, se presentaron los avances (...) que llevamos en Monterrey, comentó la Dra. Villarreal.

La Dra. Cynthia Villarreal Garza en la presentación del Programa de Cáncer Hereditario, en el Congreso Mundial de Cáncer.
Congreso Mundial del Cáncer.

El Programa de Cáncer Hereditario del Centro de Cáncer de Mama de TecSalud se estableció en el 2015 bajo el liderazgo de la Dra. Villarreal y está dirigido por la Dra. Dione Aguilar y Méndez, médico genetista.

Está basado en colaboración internacional con City of Hope Clinical Cancer Genetics Community Research Network y el Women's College Research Institute.

La presentación la hizo la Dra. Villarreal en conjunto con el Dr. Jeffrey Weitzel, experto mundial en el tema del Centro Médico City of Hope en Los Ángeles.

Como parte de este programa, se hace un estudio genético para identificar mutaciones en ciertos genes que pueden incrementar el riesgo de desarrollar cáncer de mama en un 50 a 85 por ciento.

Resultados del programa en los Hospitales Zambrano Hellion y San José desde el 2015 hasta la fecha:

  • Se identificaron 320 pacientes con riesgo de cáncer de mama hereditario.
  • 163 familiares de estos pacientes también fueron atendidos.
  • 12.8% de resultados positivos en mutaciones de genes en pacientes.
  • 12.9% de resultados positivos en mutaciones de genes en familiares.
     

“En caso de encontrar una mutación, se procede a realizar medidas preventivas, expresó la Dra. Villarreal.

Medidas preventivas adoptadas

  • Cirugías profilácticas (mastectomía bilateral y/o salpingooforectomía bilateral). 
  • Estudios radiológicos exhaustivos de tamizaje.
  • Toma de medicamentos reductores de riesgo.

 

La presentación la hizo la Dra. Cynthia Villarreal (segunda, de izq. a der.) en conjunto con el Dr. Jeffrey Weitzel (con micrófono), experto mundial en el tema del Centro Médico City of Hope en Los Ángeles.
Congreso Mundial del Cáncer.

El Congreso Mundial de Cáncer es una reconocida conferencia internacional que fomenta la transferencia efectiva de conocimiento y el intercambio de las mejores prácticas entre más de 3 mil expertos en el control del cáncer y la salud pública de 150 países.  

    A pesar de la amplia evidencia en México, los programas de asesoramiento genético del riesgo de cáncer no se cubren rutinariamente ni tampoco son de acceso público.
     

     

    Seleccionar notas relacionadas automáticamente
    0
    Campus:
    Etiquetas:
    Categoría: