Llegan al país 8,000 dosis de la vacuna alemana que permitirán iniciar la fase 3 del estudio clínico de CureVac que liderará TecSalud
Por Comunicación | TecSalud - 28/01/2021

El pasado miércoles 27 de enero llegó a México un lote de 8 mil dosis de vacuna en investigación contra el COVID-19, del líder mundial en productos biofarmacéuticos CureVac, que serán empleadas como parte del inicio de la fase 3 del estudio clínico de este antígeno.

El anunció se llevó a cabo en un evento virtual encabezado por Marcelo Ebrard, Secretario de Relaciones Exteriores de México; Martha Delgado, Subsecretaria para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos; David Kershenobich, Director General del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán; y Guillermo Torre, Rector de TecSalud, el sistema de salud del Tec de Monterrey.

Con ello, México se posiciona a la vanguardia en Latinoamérica al participar en las pruebas clínicas de esta vacuna alemana en investigación ARN mensajero contra el COVID-19, protocolo que fue autorizado por COFEPRIS y cuyo estudio clínico involucrará a un total de 8,000 voluntarios.

De las dosis recibidas, dos mil, con posibilidad de aumentar a tres mil, se aplicarán en la ciudad de Monterrey por TecSalud, el sistema de salud del Tecnológico de Monterrey, que encabezará el estudio en esta localidad, y el resto se aplicarán en otros centros de investigación en la República, para llegar al total de ocho mil dosis en México y 36 mil a nivel mundial.

Llega a México un lote de 8 mil dosis de vacuna en investigación contra COVID-19 de laboratorio CureVac
Vacuna alemana TecSalud

ARN mensajero, tecnología prometedora

Marcelo Ebrard, Secretario de Relaciones Exteriores, expresó: “Somos uno de los países, cuando menos en América en general y, en América Latina, que ya con lo de hoy tiene más fases III llevándose a cabo y todas estarán concluidas. En los próximos dos meses, estarían concluyendo varias fases III”.

Y agregó el Canciller: “Felicitar a todas y todos, agradecer a Guillermo, tu participación, tu compromiso, sin lo cual no sería posible lo que hoy estamos viviendo”.

Es importante señalar que esta fase de pruebas clínicas podría ser muy prometedora, ya que en los resultados de ensayos con que se cuenta al momento, ha demostrado una eficacia por arriba del 90%, con un rango de seguridad más alto que el mostrado en otras vacunas.

Lo anterior debido a que la tecnología de ARN mensajero permite imprimir el ARN del virus para secuenciar su cadena de aminoácidos y lograr una respuesta inmune, y es un parteaguas en opciones terapéuticas para infecciones desde hace años.

TecSalud iniciará estudio clínico de vacuna en investigación ARNm contra COVID-19 de laboratorio CureVac
VacunaCureVac_TecSalud

Esfuerzo en conjunto del sector salud público-privado

El antígeno que llegó a México se suma a los esfuerzos de distintos sectores para controlar la pandemia.

Al respecto, Guillermo Torre, Rector de TecSalud y Vicepresidente de Investigación del Tecnológico de Monterrey, destacó la labor en conjunto con autoridades, iniciativa privada, academia y sociedad civil para detener el avance de la pandemia.

“Yo quisiera subrayar la importancia de colaborar en el sector público y privado por el bien común, yo diría la vacuna es muy importante, porque la estrategia de vacunación va a ser un parteaguas para la pandemia”, señaló.

“Pero también un mensaje de gran relevancia, este esfuerzo que hemos hecho hoy con el arribo de la vacuna, manda también una señal a todas y a todos los mexicanos que es muy importante colaborar con buena fe y unidad para hacer cosas grandes para México”, aseguró el Dr. Guillermo Torre.

"Es muy importante colaborar con buena fe y unidad para hacer cosas grandes para México."

Dr. Guillermo Torre, Rector de TecSalud y Vicepresidente de Investigación del Tecnológico de Monterrey
Dr. Guillermo Torre, Rector de TecSalud.

CureVac: líder mundial en productos biofarmacéuticos

Con una trayectoria de más de dos décadas, CureVac es una compañía de base biotecnológica enfocada en crear medicamentos innovadores para proteger y mejorar la vida de las personas, y está a la vanguardia en el desarrollo del antígeno contra el SARS-CoV-2 con tecnología ARNm.

Para las pruebas clínicas, que se realizarán en las instalaciones del Hospital Zambrano Hellion de TecSalud en Monterrey, NL, se convoca a:

• Hombres y mujeres mayores de 18 años que no hayan contraído anteriormente la enfermedad
  • Deberán firmar un consentimiento informado previo a su participación

A la fecha, es muy alentador el interés que se ha generado ya que el número de personas pre-registradas es cercano al necesario para esta etapa del estudio.

Durante el proceso, los participantes recibirán tres llamadas telefónicas de seguimiento, acudirán a cinco consultas para revisión general, y completarán un diario de seguimiento de la aplicación, que podrán descargar en sus teléfonos celulares.

De esta manera, TecSalud refrenda su compromiso con la investigación como una apuesta para encontrar soluciones que permitan fortalecer la salud de las y los mexicanos.

Seguro también querrás leer, Vacuna vs COVID-19 en México: ¿me vacuno? ¿es seguro? ¿qué debo saber?