Karla Elizabeth Ugalde, coordinadora de los cursos "Ansiedad ante exámenes", platicó con CONECTA sobre cómo tener un mejor rendimiento durante las evaluaciones
Por Alejandro Carrillo - 21/03/2019

Alejandro Carrillo | Redacción Nacional

La temporada de exámenes puede tener altos niveles de estrés entre los estudiantes, que causan que no se obtenga el mejor rendimiento en las diferentes actividades.

El Tec de Monterrey, como parte de su programa T Queremosbrinda apoyo a los alumnos para su vida escolar y personal.

Karla Elizabeth Ugalde, coordinadora del curso "Ansiedad ante exámenes" en el Tecnológico de Monterrey campus Monterrey, asegura que esta ansiedad durante los exámenes se puede reducir siempre y cuando se tengan las herramientas y habilidades para saber cómo afrontar las situaciones.

Además, la coordinadora compartió a CONECTA varios consejos para tener la ansiedad bajo control:

1) RESPIRAR PROFUNDAMENTE

Karla recomienda a los alumnos inhalar por la nariz, inflando el abdomen por 4 segundos, mantener un segundo y finalmente exhalar durante otros 4 segundos para sacar el aire por la boca.

Mujer respirando

2) PREGÚNTATE, ¿QUÉ SI FUNCIONA?

Muchas veces el reflexionar sobre cuáles técnicas han funcionado puede ser útil, aunque normalmente se recuerden solamente las que llevaron al fracaso, pero el recordar cómo se trabajó para una materia considerada difícil y la cual se pudo superar puede servir bastante.

mujer organizando sus actividades

3) TENER HIGIENE DE SUEÑO

Es esencial el dormir al menos 7 u 8 horas, preferentemente en la noche. También es importante evitar consumir alimentos muy procesados, cafeína o productos con altos niveles de azúcar 6 horas antes de dormir.

Joven acostándose en su cama

4) ALIMENTACIÓN BALANCEADA

Aunque no lo creas, la mala alimentación puede afectar tu rendimiento durante las evaluaciones.

Es importante que el cuerpo siempre esté activo y en buen funcionamiento; es por esto que la coordinadora recomienda establecer una alimentación balanceada, la cual se puedan obtener vitaminas, minerales, carbohidratos y proteínas necesarias.

Estas pueden ser frutas y verduras, así como tener un consumo adecuado de agua.

frutas y verduras en una mesa

5) HACER EJERCICIO

Ugalde asegura que los beneficios de activar el cuerpo son bastantes. Tomarse el tiempo para concentrarnos en otras cosas, como por ejemplo: el observar la naturaleza en una caminata por el parque o prestar atención en cómo estamos generando fuerza en los músculos, entre otras.

Mujer preparándose para correr

6) ORGANIZAR EL TIEMPO

Es clave tener una mejor organización y aprovechamiento del tiempo para jerarquizar las actividades o tareas de una mejor manera. Durante esta temporada es importante no dejar pendientes para el último momento, ya que eso ejerce presión en el alumno.

Karla recomienda darle prioridad a las actividades y tareas que requieran de más tiempo y dividir el tiempo en dos días, para después hacer tareas que resulten fáciles para sentir el avance e ir cumpliendo con las actividades.

Mujer con un calendario

¿POR QUÉ SURGE LA ANSIEDAD EN ESTA TEMPORADA?

“Considero que se presenta más durante esta temporada por la naturaleza de la ansiedad, siendo una emoción producto de la evaluación negativa de la situación, en la cual el individuo considera amenazante lo que está por venir, donde su propio bienestar está en peligro”, aseguró Karla.

hombre dormido

La ansiedad ante exámenes se compone por dos dimensiones:

• La emoción
  • Los pensamientos

Ugalde comentó que la autosuficiencia tiene una relación muy importante con la ansiedad, donde el alumno no se considera competente para hacer frente al reto del examen o la materia, generando una preocupación constante y desmedida ante las evaluaciones.

Esto puede ocasionar molestias físicas. (palpitaciones, sudoración, presión en el pecho, dificultad para respirar, dolor de cabeza, náuseas, entre otras) y conductas de evitación.

Es por eso que recomienda seguir estos consejos y hasta agregar a la agenda actividades para el cuidado personal e incluso relajantes y cómodas, finalizó.

libros en mesa

LEE MÁS: