La plataforma fue reconocida en la Association of Academic Health Centers AAHC 2021 Global Innovation Forum como idea innovadora sobre educación médica virtual de América Latina.
Por Andrea Rosas | TecSalud - 11/05/2021

Alumnos del Tec de Monterrey y de la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud (EMCS) TecSalud crean plataforma digital “Fronteras en Salud Global” para abordar los retos del nuevo siglo en un mundo globalizado a través de la escritura y la difusión académica.

Lo que inicialmente comenzó como idea de revista académica en la que alumnos pudieran publicar escritos en torno a áreas de salud global con abordajes multidisciplinarios respecto a los retos del nuevo siglo, evolucionó a integrar una plataforma de convergencia digital.

El Dr. Jorge Valdez, decano de la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud del Tecnológico de Monterrey menciona: “Yo vi este proyecto gestar, y desde un inicio supe su gran potencial. Sin que abandonaran la idea de hacer una revista, los empujé a que lo llevaran a más y creo que lo han hecho con creces”.

“Debemos ser defensores de los lugares en donde las ideas tratadas por expertos, con información y con evidencia, se pueden discutir, confrontar y hacer propuestas, como lo es esta plataforma de Fronteras en Salud Global”, agregó.

Plataforma de convergencia en salud global

Fronteras en Salud Global es una plataforma que ofrece un espacio para la generación, difusión, discusión y consumo de ideas a través de la publicación de artículos relacionados a la salud global.

A través de programas educativos, podcasts, noticias, eventos, webinars y una revista académica, la plataforma busca generar agentes de cambio social en el área de la salud global, mismos que propicien un impacto positivo dentro de sus comunidades para que todos puedan gozar del derecho a la salud.

Ariel García, médico pasante de servicio social de la EMCS Región Ciudad de México y miembro del consejo operativo de la plataforma, menciona:

“Unir a estudiantes líderes interesados en convertirse en agentes de cambio social es uno de nuestros objetivos principales, que sepan y se den cuenta que desde etapas tempranas de su carrera pueden ser agentes de cambio social”.

Por su parte, el Dr. Manuel Pérez Jiménez, decano de la Región Monterrey de la EMCS señala que la salud global es un tema que hace algunos años parecía un reto inalcanzable, pero que poco a poco, gracias a iniciativas como estas, ha ido tomando relevancia en el mundo.

“Gracias a que nuestros alumnos abrazan esta causa, los objetivos se logran de una forma muy eficiente. Esta plataforma será un parteaguas en la difusión y la propuesta de todos los esfuerzos de salud global para México y el mundo”, dijo.

Sitio web Fronteras en Salud Global
fronteras en salud global

Apuestan por la salud global y la salud pública

Luis Fernando González, médico pasante de servicio social de la EMCS Región Ciudad de México y alumno de primer año de Ciencias Políticas y Administración Pública en la UNAM, menciona que uno de los objetivos que tiene la plataforma es desvincular la idea de que salud global es igual a medicina.

“El concepto de salud global integra lo que es salud pública con salud internacional”. Explica que la salud global, como su nombre lo dice, es la integración entre economías y países que trae consigo muchas ventajas, pero al mismo tiempo puede traer inequidades en salud.

Salud global más que nada es quitar las barreras o las fronteras que existen entre los países, pero el ejemplo más claro es la pandemia, se presume que comenzó en China y a los días estaba ya por todo el mundo”, mencionó.

Mientras que Ariel explica que la salud pública son todas las medidas estudiadas y puestas en práctica a nivel poblacional impulsadas de manera principal por gobiernos ya sean locales, estatales o nacionales para prevenir cosas.

Un ejemplo muy concreto serían las medidas preventivas para COVID-19 como el lavado de manos, estornudo de etiqueta, distanciamiento físico y el uso de cubrebocas.

“Lo que queremos es que estos términos empiecen a ser acuñados por la sociedad  y que sepan que tienen un impacto importante. Mejor ejemplo de eso no tenemos más que la pandemia por COVID-19”, señaló Ariel.

Iniciativa reconocida a nivel internacional

La plataforma Fronteras en Salud Global fue reconocida en la Association of Academic Health Centers AAHC 2021 Global Innovation Forum como parte de las ideas innovadoras sobre educación médica virtual de América Latina.

El AAHC es un centro académico que abarca todos los componentes relacionados con la salud de universidades, incluidas las escuelas de medicina y ciencias de la salud, operaciones de atención al paciente y empresas de investigación.

“Esto es un reconocimiento al trabajo que hemos hecho como equipo. Que haya podido escalar en poco tiempo y que sea reconocido en una iniciativa de este nivel, creo que es muy gratificante y nos compromete a seguir echándole ganas y a crecer el proyecto”, mencionó Ariel.

“Nuestra visión en un futuro es que seamos la plataforma de referencia en salud global en América Latina. Hoy en día no hay una comunidad integrada como lo que estamos pensando, por lo que buscamos ser los líderes y pioneros en este rubro”, concluyó Fernando.

Ariel García y Fernando González, miembros del consejo operativo de la plataforma
fronteras en salud global

fronteras en salud globalfronteras en salud global