Observar y convivir con los niños ayuda a ver la situación actual desde otra perspectiva, señala la psicóloga Marcela Rodríguez del Tec de Monterrey.
Por Ricardo Treviño | Redacción CONECTA - 30/04/2020

¿Recuerdas cómo eras de niño o niña? ¿cómo te emocionabas inventando juegos? ¿extrañas esa sensación de no ver problemas alrededor?

En este tiempo de contingencia por el COVID-19 los niños tienen muchas lecciones que enseñarnos, considera Marcela Rodríguez, psicóloga de Asesoría y Consejería del Tec, campus Monterrey.

Los niños tienen grandes virtudes, nos están demostrando que se saben adaptar a las situaciones, que tienen flexibilidad y capacidad de valorar lo que tienen.

“Son virtudes importantes, luego por eso se dice que 'no hay que olvidar al niño que llevamos dentro', resalta la especialista.

 

Niños jugando al teatro guiñol y presentando la obra a sus papás

 

Estas son 10 cosas que podemos adoptar de los niños:

 

1. DIVIÉRTETE Y JUEGA

Los niños son alegres, siempre están jugando y divirtiéndose; es válido reír, dice la experta.

“En el día hay que buscar siempre algo que disfrute cada miembro de la familia, para generar una emoción que contrarreste las cosas negativas que están pasando en el mundo".

 

2. EXPRESA TUS EMOCIONES

Los niños tienen la capacidad de ser espontáneos y honestos al hablar sobre cómo se sienten, señaló la psicóloga.

“Aprendamos de ellos el compartir y expresar cómo estamos, sin tantos filtros de 'tengo que estar bien siempre' o 'no debo expresar esto', son juicios que generamos como adultos".

 

Niña sosteniendo un dibujo de una carita feliz y emocionada

 

3. SÉ EMPÁTICO 

Los niños y niñas son sensibles, se acercan a los demás sin ningún problema y la mayor parte del tiempo son compartidos.

“A los chiquitos en los parques se acercan a otros niños cuando ven que están jugando algo que les interesa y empiezan con esta curiosidad que es otra capacidad que deberíamos tener", señala la especialista.

“También está esa emoción de querer a los demás y apoyarse, como cuando ven a alguien que se cae y se lastima, se acercan preocupados a preguntarle cómo está”, agrega.

 

4. CONVIERTE LO SENCILLO EN EXTRAORDINARIO

Con creatividad e imaginación los niños transforman las situaciones que les pasan o sus juegos en algo memorable. Durante esta contingencia se puede aplicar esta cualidad de los niños:

“Al ver una película, por ejemplo, vive la experiencia como si estuvieras en el cine: adorna, haz tickets numerados, muestra los dulces y snacks como en la dulcería", aconseja Rodríguez.

 

Papás y niños viendo una película en su casa

 

5. VIVE EL HOY

Para los niños el mundo está en constante cambio, como subir de grado escolar, desarrollar conocimientos y talentos nuevos, es una incertidumbre de no saber qué van a aprender mañana.

“Es parte de poder enfocarnos en el hoy, en el presente, enfocarse en las fortalezas, cosas que se disfrutan, desarrollar talentos, y saber que hay por qué agradecer y alegrarse.

Son factores que ayudan a que el golpe de incertidumbre no sea devastador, sino que sea una oportunidad de crecer y desarrollar resiliencia”, considera Rodríguez.

 

6. TOMA LOS RETOS COMO UNA AVENTURA

Los niños ven cualquier reto en la vida como una historia o una aventura, algo que para superar primero tendrán que librar un camino con subidas y bajadas.

"Es también permitirnos estar en contacto con nuestras emociones y saber que obviamente no todos los días van a ser buenos pero igual no todos los días van a ser malos", opina la psicóloga.

 

Niña jugando a ser astronauta

 

7. APRENDE Y SACA PROVECHO DE LA EXPERIENCIA

Cada experiencia que tienen los niños, sea buena o mala, se convierte en aprendizaje. 

Hay que sacarle provecho a las situaciones para que no sólo nos quedamos con este sabor de boca de la incertidumbre en torno a lo negativo o a lo difícil.

“Es tener la capacidad de poder reconocer aspectos personales que son positivos, valiosos y que nos ayudan a darle un sentido diferente nuestras vidas”, aconsejó.

 

8. APRECIA LO QUE TIENES ¡Y DISFRÚTALO!

Lo que está al alcance de los niños siempre es suficiente para divertirse o aprender, exploran lo que hay a su alrededor y lo aprovechan.

“Esta cuarentena ha sido una experiencia retadora; esta pausa nos ayuda a voltear a ver áreas de nuestra vida qué tal vez teníamos descuidadas o que vale la pena poner atención.

“Por ejemplo la convivencia familiar, espacios de oración, el permitirse hacer rutinas en casa de ejercicios, de descanso, todos son aspectos que vale la pena que se queden después de este periodo difícil”, considera la psicóloga del Tec de Monterrey.

 

Niños jugando en casa simulando navegar un barco

 

9. SÉ GENEROSO Y SOLIDARIO

Los niños son muy compartidos, considera la piscóloga, como cuando en la escuela alguno no lleva lonche o se le pierde el dinero, nunca falta alguien que le comparten del suyo.

“Hay cosas que activamente podemos hacer hoy por los demás, hay que superar lo negativo para generar ese sentido de cómo ayudar al otro y ser solidarios.

“Pueden darse nuevas formas de compartir en sociedad; siempre hay algo que podemos compartir, no todo es económico o comida, puede ser tiempo o alguna habilidad para ayudar a los demás”.

 

10. VISUALIZA EL FUTURO CON ESPERANZA

La ilusión es algo que caracteriza a los niños, es esa esperanza de que algo bueno vendrá en el futuro.

“También es válido tener esta mirada de ilusión, de saber que esto va a terminar en algún punto, que no llego para quedarse, porque nada en la vida es permanente, lo único constante es el cambio.

“De ahí que podamos generar un sentido de esperanza, si todos aportamos lo mejor que tengamos entonces esto va a ser una oportunidad de poder desarrollar una nueva forma de hacer las cosas, concluye Rodríguez.

 

 

¿BUSCAS MÁS CONSEJOS?

En los contenidos del programa Cuida Tu Mente del Tec de Monterrey podrás encontrar desde consejos en temas de salud mental, actitud positiva, hasta un calendario de actividades que incluye yoga, mindfulness, fitness, gastronomía, entre más.

Explora este contenido:

Mente saludable

Mente positiva

Mente conectada

 

SEGURO TAMBIÉN QUERRÁS LEER:

 

 

 



 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Categoría: