David Escobar es egresado de Doctorado en Ciencias de la Ingeniería del Tec de Monterrey. Durante sus estudios diseñó dispositivos hápticos que recrean el sentido del tacto en ambientes viruales.
Por Mónica Arreola - 29/05/2018

Adriana Guerrero Navarro | Escuela de Ingeniería y Ciencias

Mónica Arreola | Escuela de Ingeniería y Ciencias

Profesionistas de diferentes ámbitos deben entrenar para hacer un buen trabajo. Por ejemplo un cirujano necesita practicar los procedimientos antes de llevar a cabo operaciones. ¿Qué pasaría si pudiera practicar cuantas veces necesite sin necesidad de contar con un paciente? Esto puede ser posible con los dispositivos hápticos diseñados y creados por David Escobar Castillejos, egresado del Doctorado en Ciencias de Ingeniería (DCI) de la Escuela de Ingeniería y Ciencias (EIC).

David Escobar mostrando su dispositivo háptico y su ambiente virtual.
David Escobar con dispositivo

“Un dispositivo háptico es aquel que permite recrear el sentido del tacto en ambientes virtuales. Sin embargo los ambientes virtuales actuales no son compatibles con dispositivos hápticos. Es por esto que en el 2013 me di a la tarea de investigar y diseñar la conectividad entre ambos y además crear los algoritmos para habilitar fuerzas de interacción” explicó David Escobar Castillejos.

Ambiente virtual EIC

Estos dispositivos se desprenden de su tesis Multi Haptic Devices Connectivity in Gaming Engines for Fast Development of Interactive Applications, asesorada por Juana Julieta Noguez, profesora investigadora de la EIC. Durante tres años David realizó diferentes experimentos para desarrollar ambientes interactivos donde funcionaran los dispositivos que simulan el tacto humano. En el 2016 lo logró, además de establecer tiempos de desarrollo y optimización de costo necesarios para poder incorporar al mercado de game engines.

“Actualmente estoy realizando más simulaciones para el sector educación. Me acerqué con el Imperial College London para buscar un acuerdo de colaboración, sobre todo en el entrenamiento quirúrgico que emita retroalimentación educativa. Creo que si trabajamos en equipo podemos mejorar los simuladores que tenemos y crear nuevos ambientes” concluyó Escobar.

David Escobar con dispositivo