Investigadores charlan sobre su experiencia al participar en el estudio clínico Herald- CureVac para vacuna contra COVID-19
Por Sara González y Jansel Jiménez Bulle | TecSalud y Tec Review - 10/06/2021 Fotos Comunicación TecSalud

Los ensayos clínicos de la vacuna alemana Curevac realizados en conjunto por instituciones privadas como TecSalud y el gobierno mexicano han hecho visible que es necesaria la sinergia entre lo público y lo privado.

Así lo dijo Guillermo Torre, rector de TecSalud y vicepresidente de Investigación del Tec de Monterrey, dentro del foro virtual TecSalud Research Rounds, en donde se discutieron los avances del protocolo Herald de la vacuna Curevac.

“Es un ejemplo de una buena pauta de cómo trabajar hacia el futuro. El éxito de las vacunas es el éxito de una colaboración pública y privada", dijo Torre.

Torre explicó que la forma en que se ha enfrentado la actual pandemia ha puesto bajo la lupa de la opinión pública la importancia del sector salud de los países latinoamericanos.

 

Dr. Guillermo Torre (izq.) rector de TecSalud y vicepresidente de Investigación del Tec de Monterrey.
tecsalud-research-rounds

 

Protocolo de vacuna Curevac, con calidad internacional

Investigadores de Perú, Panamá y México compartieron sus retos y lecciones aprendidas, las cuales ha sido clave para demostrar su capacidad.

“Tuvimos una necesidad de hacer un estudio clínico grande con rapidez. La habilidad en nuestros países de hacer una actividad que pueda dar resultados de calidad internacional está demostrada aquí con claridad.

"Hoy es COVID-19 y mañana será otra cosa, la habilidad de crear grupos interdisciplinarios de alta calidad es muy importante”, recalcó Torre.

Asimismo, señaló que este esfuerzo no se debe dejar en vano, sino que hay que hacer una coalición para buscar soluciones, siendo ese, el gran aprendizaje.

“Cuando vemos a Latinoamérica desde la perspectiva norteamericana o europea no la vemos en igualdad de circunstancias; esto nos va a permitir demostrar la capacidad técnica, resolutiva, y esa es otra de las grandes contribuciones”, mencionó el rector de TecSalud.

 

Investigadores que participaron en el foro virtual TecSalud Research Rounds.
tecsalud-research-rounds

 

Luis Ríos Nogales, vicepresidente ejecutivo en la empresa Rational Vaccines, Inc., comentó: “En épocas de pandemia se acaba la competencia, el aislamiento que muchas veces tenemos como empresa por querer proteger nuestro patrimonio intelectual.

"Una de las cosas positivas ha sido las empresas que se han juntado con el fin común de sacar una vacuna o una terapia contra SARS-CoV-2”, dijo.

El Dr. Michel Martínez, jefe de la Unidad de Vigilancia Epidemiológica de TecSalud, señaló que la incorporación de Centros de Investigación dentro de un entorno hospitalario genera mayor confianza y seguridad para todo el público. 

“A la fecha, es posible llevar a cabo en América Latina investigación clínica de alta calidad con un alto volumen. Además, en un entorno académico se propicia una exigencia mayor”, comentó el también líder del Programa COVID-19 de TecSalud.

 

"A la fecha, es posible llevar a cabo en América Latina investigación clínica de alta calidad con un alto volumen."

 

 

Expertos dicen cómo va la pandemia en México

El ex comisionado de Influenza en México y catedrático de la Universidad de Guanajuato, Alejandro Macías, señaló que se va a tener que entender un poco mejor la epidemiología.

“En México estamos ahora que van hacia abajo las muertes y los casos, pero no porque hayamos hecho las cosas bien, sino por la inmunidad de rebaño.

"Si analizamos cuánta gente ya se infectó, podemos ver que probablemente más del 60 por ciento de la población tiene ya inmunidad contra la enfermedad, ya sea porque se enfermaron o por la vacunación”, agregó.

Además, comentó que “seguramente vamos a tener en el futuro una vacuna universal contra el coronavirus que vendrá probablemente del ARN mensajero, porque estamos en la presencia de uno de los mayores avances de la ciencia en la historia de la humanidad”.

“No tengo duda de que, en un futuro, el desarrollo de las nuevas vacunas y la rapidez se recortará en los siglos venideros como uno de los grandes hitos de la historia de la medicina”, reiteró.

 

El Dr. Servando Cardona (izq.), director nacional de Investigación Clínica de TecSalud, y el Dr. Alejandro Macías, ex comisionado de Influenza en México.
tecsalud-research-rounds

 

La participación de TecSalud en el estudio clínico fase 2 y 3

Herald es el nombre del protocolo mundial de Curevac en que participa México. Comenzó en diciembre pasado, sumando 36 mil participantes adultos en Europa y América Latina.

TecSalud hasta el momento ha reclutado el 5% del total de voluntarios reclutados en el mundo.

“En TecSalud cerramos en primer lugar mundial de reclutamiento con mil 977 voluntarios y con indicadores de calidad ante CureVac en verde”, explicó Michel Martínez.

México, en su conjunto, ha captado 6 mil 293 de ellos, lo cual equivale al 15.9% del total de voluntarios.

“Es un proyecto que ayuda a México a tener un camino regulatorio avanzado y a entender cuáles son los beneficios o los potenciales riesgos en la nación mexicana”, comentó Torre.

Servando Cardona, director nacional de Investigación Clínica de TecSalud, quien fungió como moderador del encuentro entre investigadores, recalcó la importancia de la investigación clínica, ya que es la forma de encontrar la cura para muchas enfermedades.

 

 

La vacuna Curevac está basada en ARN mensajero, desarrollada desde hace 20 años.

“Es poner a disposición del sistema inmunológico una plantilla de la cual hace lectura para producir los anticuerpos que buscamos eviten la interacción del virus (SARS-CoV-2) con el cuerpo”, explicó el Dr. Martínez.

Ríos Nogales agregó que el protocolo es un esfuerzo latinoamericano sin precedente en la historia de la medicina.

“Nunca se ha hecho un proyecto como este en el tiempo que se ha implementado. Felicitaciones a todos, hemos dado nuestro granito de arena para un mundo mejor”, dijo.

Torre hizó un llamado a los jóvenes para que disfruten su estancia en la universidad y, a la vez, ponerse metas grandes.

“El que no piensa en grande, nunca va a llegar ni a la esquina. Hay que tener metas grandes, y esto nos va a llevar a conquistar más de lo que pensamos”, finalizó.


 

SEGURAMENTE QUERRÁS LEER TAMBIÉN:

 

tecsalud-research-rounds
Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Categoría: