Axel Flores es uno de los alumnos del Tec que participa en una investigación en Harvard para encontrar una cura a enfermedades del riñón
Por Asael Villanueva | Redacción Nacional - 26/11/2020

Axel Flores recuerda que cuando llegó a Harvard a una estancia de investigación tuvo una hora capacitación de la que solo entendió con claridad los primeros minutos.

“Llegas bien puesto, te quedas asombrado y en ese momento dices “wow”, estoy en Harvard. Creo que no me ha caído todavía el veinte”, recordó entre risas Axel.

A un año de su llegada Axel ahora investiga posibles tratamientos o curas para enfermedades renales que afectan según comenta al 10% de la población mundial.

Actualmente Flores es alumno del Tecnológico de Monterrey campus Querétaro donde cursa una Ingeniería en Biotecnología en su noveno semestre.

A sus 22 años Axel es uno de los alumnos del Tec que participa en estancias de investigación en Ingeniería y Tecnologías Médicas entre Harvard, Tec de Monterrey, el hospital de mujeres Brigham y el hospital infantil de Boston.

 

Axel ha trabajado en investigación en Harvard durante el 2020
Axel en el laboratorio en Harvard durante videollamada


 

Su pasión por ayudar 

Antes de trabajar en un laboratorio en Harvard, Axel era un niño apasionado por la ingeniería que soñaba con resolver retos.

“Desde niño supe que quería ser ingeniero. Me gustaba resolver problemas así que pensé en estudiar algo sobre mecánica, programación y ciencias”, comentó Axel.

Al crecer se fue interesando por la biología y la química por lo que a la hora de decidir su carrera escogió Ingeniería en Biotecnología en el Tec de Monterrey.

“Después tuve la oportunidad de estar en un laboratorio de México. Estuve en el Instituto Potosino de Investigación Científica y Tecnológica.

“Ahí estuve trabajando en biología molecular y fue donde empezó a agradarme ese ambiente. En el laboratorio todos disfrutaban de la ciencia y dije ‘esto es lo mío’, comentó.

En 2020 Axel aplicó para una convocatoria de estancias de investigación en Ingeniería y Tecnologías Médicas.

En esta convocatoria semestral el Tec envía a alumnos a investigaciones entre la Escuela de Medicina de Harvard, el Hospital para mujeres Brigham y el hospital infantil de Boston.

Axel fue elegido para un proyecto de biología molecular en la División de Nefrología del Hospital Brigham and Women 's, uno de los hospitales de la universidad de Harvard.

 

El Brigham and Women's Hospital es uno de los hospitales de Harvard
El Brigham and Women's Hospital es uno de los hospitales de Harvard


 

El trabajo que está haciendo en Harvard

Al llegar a Harvard Axel fue asignado al equipo de trabajo de la doctora Cuiyan Xin quien estudia la biología molecular de enfermedades de los riñones.

“Trabajar con ella ha sido una oportunidad muy enriquecedora. Se preocupa por los estudiantes y te da una libertad impresionante, afirma Flores.

Junto con Xin, Axel investiga posibles curas a enfermedades como la nefropatía diabética, una complicación de los riñones en personas con diabetes tipo 1 y 2.

“En el proyecto estamos buscando silenciar una proteína para hacer un tratamiento a esta enfermedad renal crónica, comentó Axel.

Una de las principales complicaciones que menciona el joven es que las personas que sufren esta enfermedad ocasionalmente tienen que recurrir a un trasplante.

“Se puede prevenir pero es una enfermedad silenciosa, tienen que pasar años para que tengas síntomas graves”, añadió.

El joven mexicano sonríe cuando menciona que han tenido algunos resultados positivos dentro de la investigación durante el año que ha estado trabajando en el laboratorio.

“Me siento afortunado de estar en este proyecto en el que llevan trabajando años en este laboratorio. Estoy feliz de aportar aunque sea un granito de arroz” afirmó.

 

Alumno del Tec trabaja en investigación médica en Harvard

 

Caminando por los pasillos de Harvard

Axel sonríe cuando platica cómo es caminar por los pasillos y edificios de Harvard

“Es fascinante. Pasas por los edificios y todo dice Harvard. Ves a científicos que han sido nominados al nobel en tu mismo edificio. Yo estaba asombrado.

“Al principio no te sale nada. Cuando estás en la escuela es más sencillo. Acá ves cosas nuevas y que nadie ha hecho antes”, aseguró Axel.

A pesar de estar en pandemia el joven menciona que ha tenido algunas actividades fuera de la investigación como viajar a algunas ciudades o jugar partidos de futbol.

“Está padre porque hay otro laboratorio donde trabaja el MIT y Harvard y hay algunos mexicanos. Nos juntamos cerca del MIT y no pueden faltar las retas de futbol”, señaló.

El joven comenta que hay ocasiones en que los resultados no se dan y es difícil pero siempre se tranquiliza y cuando llegan los resultados se siente a gusto con su esfuerzo.

“Los alumnos del Tec deberíamos estar aprovechando todas estas oportunidades. Cuando sales ves que hay mucho más, no hay límites.

“La ciencia es una oportunidad para mejorar la calidad de vida de las personas. Con estas oportunidades podemos aportar mucho más todavía”, aseguró Axel.

 

Axel en un laboratorio de investigación médica en Harvard


Estancias de investigación entre Tec y Harvard

Este programa de estancias de investigación surgió luego de que en 2016 un par de estudiantes fueron invitados a hacer prácticas en Harvard.

Esta invitación se dio luego de que Mario Álvarez, profesor del Tec estuviera en una estancia postdoctoral en dicha universidad. 

Al terminar su estancia, Álvaréz recomendó al EXATEC Guillermo Ruiz-Esparza quien fue el primer investigador de Harvard en llevar a estudiantes del Tec.

En esta convocatoria de enero de 2020 fueron 11 proyectos en los que aplicaron alumnos de profesional y posgrado del Tec y que tienen una duración de 1 o 2 semestres.

Los proyectos varían entre investigaciones de los riñones, enfermedades autoinmunes, regeneración de tejidos y bioingeniería, entre otros.

Para aplicar a la convocatoria los alumnos deben tener un promedio superior a 90 así como dominar el idioma inglés.

Además deben ser postulados por directores de carrera, especialidad, maestría o doctorado.

Otro de sus requisitos es que los alumnos participantes deben estudiar medicina o en los últimos semestres de carreras como Biotecnología, Mecatrónica y Química y Física, entre otras.

 

Alumnos del Tec han participado en estancias de investigación con Harvard por 4 años
Alumnos del Tec han participado en estancias de investigación con Harvard por 3 años

 

SEGURO QUERRAS LEER:

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Etiquetas:
Categoría: