Diferentes caminos llevaron a los científicos de la Escuela de Ingeniería y Ciencias al mismo destino: Massachussets Institute of Technology. Conoce sus historias.
Por Mónica Arreola - 29/01/2018

Fecha: 10 de noviembre, 2017

Nombre: Karla Gámez

Fotografía de Campus León.
Karla Gámez

La profesora de Campus León no solamente destaca por su tenacidad al trabajar y estudiar su doctorado. Sino también por haber recibido una invitación por parte del MIT para realizar una estancia posdoctoral con ellos. Karla fue entrevistada poco antes de partir y también a su llegada, conoce su historia.

 

¿Cómo decidiste tu siguiente paso profesional?

Mis compañeros del doctorado habían realizado estancias en el MIT, así que esa oportunidad me resultaba muy interesante y retadora. Yo siempre he querido hacer investigación y cuando vi la convocatoria del MIT, decidí aplicar porque me interesa lo que hacen en el centro de investigación y también por el prestigio de la universidad.

 

¿En qué área de investigación te encuentras?

Trabajaré durante un año con el doctor Josué Velázquez en temas de logística y transporte. Ya tengo cerca de cinco años en el área de cadena de suministro donde me enfoqué en analizar el impacto del transporte no motorizado y la reducción de emisiones de carbono derivadas del uso de modos de transporte sustentable en iniciativas para Latinoamérica, pues la necesidad de transporte va a crecer.

 

¿Quién te inspiró a aplicar a tu estancia postdoctoral?

En primer lugar, mi familia, ellos son mi mayor motor e inspiración. En el caso de la estancia postdoctoral, mi asesora, la doctora Pilar Arroyo, me habló de la oportunidad de continuar con mi línea de investigación y gracias a la vinculación del gobierno del estado de Guanajuato y del Tec de Monterrey apliqué.

 

 

Siento mucha emoción por el reto - Karla Gámez

 

 

¿Qué sigue?

Siento mucha emoción por el reto que se avecina, ya que voy a salir de mi zona de confort, de mi país, para apostarle a nuevos retos. Me llevó a mi familia conmigo, así que es una emoción muy grande y lo agradezco muchísimo. También doy gracias al Tec de Monterrey por su apoyo y en especial a Juan Manuel López y Enrique Díaz de León de la Escuela de Ingeniería y Ciencias.

Te recomendamos: MIT recibe en su post doctorado a la primera profesora del Tec León

 

 

Fecha: 9 de noviembre, 2017

Nombre: Alan Sustaita

Cuatro días antes de su viaje a Cambridge, Alan Sustaita, se encuentra seguro de su camino profesional. El profesor investigador de la EIC se remonta a sus años de estudiante en San Luis Potosí para hablar de su pasión como investigador. Su experiencia y entusiasmo laboral lo ha llevado a una estancia de investigación en el MIT, donde colaborará de cerca con el Profesor Luis Fernando Velásquez y su equipo de investigación.

 

¿Cuáles son tus expectativas profesionales?

Mis expectativas son cada día superarme, tanto en mi carrera profesional como personalmente. Para mí es imperante transmitir nuevos conocimientos a mis alumnos, así como siempre inculcar la superación e innovación. Procuro estar siempre a la vanguardia con bases sólidas, ya que, si no lo haces es difícil el desarrollo del ingenio.

 

Lo que a mí me motiva no es lo que veo hoy, sino lo que nos encontraremos el día de mañana - Alan Sustaita

 

¿Qué es lo que te apasiona de tu trabajo?

Es complicado decir el porqué... Creo yo que en la carrera de investigación no hay una línea con un final, en el camino vas a encontrar interesantes y sorprendentes desviaciones que te llevan en muchas ocasiones a un punto que jamás imaginaste. Lo que a mí me motiva no es lo que veo hoy, sino lo que nos encontraremos el día de mañana. Una de mis principales pasiones es el trabajar con materiales avanzados me permite interactuar y colaborar con diferentes áreas: automotriz, médica, aeronáutica, de manufactura y muchas otras.

 

Cuando comencé a estudiar mi ingeniería en la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) y mi posgrado en el Instituto Potosino de Investigación Científica y Tecnológica (IPICYT), me percaté del fascinante mundo de la investigación científica. Mi especialidad es la disciplina de materiales avanzados, polímeros compuestos y nanoestructuras. Cabe mencionar que en el Tec de Monterrey he podido implementar mis conocimientos y generar soluciones a retadores proyectos con diversas industrias. Desde mi llegada como posdoctorante hasta ahora como profesor investigador, he sido partícipe de un crecimiento muy notorio de investigación en nuestra institución. El Tec busca competir a nivel internacional, lo cual comparto y de mi parte estoy desarrollando nuevos materiales, para poder aumentar sus propiedades dependiendo de su aplicación.

 

¿Qué te inspiró a aplicar para esta estancia?

Para aplicar a la convocatoria de Tec-MIT Nano me inspiró la vinculación que tiene el Tec con grandes instituciones y universidades de todo el mundo. Siguiendo la ideología del Tec, la cual impulsó mis deseos para aplicar a esta gran oportunidad de crecimiento y obtener una colaboración con el MIT.

Trabajar con inspiración y dedicación en el día a día es muy importante, aunado que con el apoyo de tu familia y seres queridos puedes alcanzar tus metas propuestas y más.

 

Fecha: 15 de noviembre, 2017

Nombre: Luis Marcelo Lozano

El recién egresado del Doctorado en Ciencias de Ingeniería (DCI) obtuvo dos posiciones posdoctorales con las mejores universidades del mundo. Su pasión por la investigación lo llevó a obtener una beca para estudiantes de posgrado para el nanoLab impartido en el MIT en el 2017. Este 2018 ya se encuentra nuevamente en Boston para comenzar su estancia larga de investigación, como parte del programa “Profesores a Futuro”. Al terminar viajará a Singapur donde realizará una segunda estancia en Nanyang Technological University.

 

¿Cuáles son tus expectativas profesionales?

Tomé el taller de Micro y Nano Fabricación en el 2017 en el MIT. Ahí pude acercarme con un grupo de investigación especializado en nanomateriales con aplicaciones en transporte, conversión y almacenamiento de energía. Me interesó aplicar al programa MIT-TEC porque es una estancia de 10 meses como posdoctorante y me siento feliz de que fui seleccionado durante la postulación.

 

Me siento muy emocionado, ya que iré a la universidad top en ingeniería a nivel mundial. Es una gran oportunidad para desarrollarme en el área de materiales, pero lo que de verdad quiero es volverme un experto en nanomateriales. Busco desarrollar nuevas líneas de investigación dentro del Tec.

 

Yo quiero motivar a los jóvenes que exploren la investigación - Luis Marcelo Lozano

 

¿Qué es lo que te apasiona de tu trabajo?

Todos los días son diferentes, aunque vayas por la misma línea de investigación no puedes controlar tus resultados. Aquellos que son esperados refuerzan tu hipótesis, y aquéllos inesperados son especialmente emocionantes. En cualquier caso, éstos resultados te marcan el camino a seguir en tu investigación.

 

Yo quiero motivar a los jóvenes que exploren la investigación. Recuerdo de estudiante no le ponía atención a esa área, pero ahora me doy cuenta que hay muchas oportunidades de generar conocimiento, e incluso de crear empresas. Es muy satisfactorio saber que estás contribuyendo al desarrollo de la humanidad. Quiero que los estudiantes del Tec sepan que los investigadores los estamos buscando para que sean parte de esta generación de conocimiento, del desarrollo de ciencia y tecnología en México y en el mundo, que exploren este campo.

 

¿Qué te inspiró a aplicar para esta estancia?

En el 2009 conocí a un doctor en materiales cerámicos, quien trabajaba como consultor. Las empresas lo contrataban y en tres o cuatro días él les resolvía los problemas que tuvieran. Demostraba un nivel muy alto de conocimientos y experiencia en su área. Fue él quien me inspiró a volverme un experto en mi área, y también a través de él me di cuenta que una persona con doctorado, no necesariamente tenía que laborar dentro de alguna universidad. Me interesa ser un investigador capaz tanto de transmitir mi conocimiento en la academia, como de lograr el desarrollo de la industria mediante consultoría. De verdad creo que todo el tiempo estoy de vacaciones porque amo lo que hago.

 

Quiero ser un experto en materiales y nanotecnología, traer conocimiento a México. Soy ex becario Conacyt, yo sé que el país invirtió en mí y yo quiero retribuirle a mi país.

 

Fecha: 13 de noviembre, 2017

Nombre: Ricardo Roberts

Ricardo llegó de La Paz, Bolivia para estudiar en el Tecnológico de Monterrey. Tras terminar su doctorado, permanece dentro de la Escuela de Ingeniería y Ciencias, pero ahora como investigador. Su amor por la robótica, la modelación digital y la impresión 3D lo caracterizar entre sus colegas. Este 2018 ha abierto la puerta para el Tec y para Latinoamérica en el grupo de Mecanosíntesis. El doctor Roberts es el primero en ingresar al equipo de trabajo del destacado investigador John Hart.

 

Que no se diga que no lo intenté - Ricardo Roberts

 

¿Qué te inspiró a aplicar para esta estancia?

El MIT es la mejor universidad en ingeniería, por eso deseaba aplicar. El año pasado mandé mi postulación, sin embargo, no fui seleccionado. Así que decidí volver a participar en la convocatoria. Que no se diga que no lo intenté. Valió la pena ya que estoy a punto de partir a Boston a iniciar mi estancia de investigación.

 

¿Qué es lo que te apasiona de tu trabajo?

Mi trabajo es mi responsabilidad. Mucha gente hace las cosas porque le gustan, pero para mí es un compromiso. Por ejemplo, asesoro a Rosario, alumna de maestría y que ahorita me está acompañando. Esta es mi responsabilidad, estamos viendo su proyecto y tesis de posgrado.

Me gusta mucho que trabajo con exoesqueletos y su interacción en humanos. Por ejemplo, un ex alumno de pregrado está probando sus exoesqueletos en el Centro de Rehabilitación en el Obispado. Me da mucho gusto cuando podemos llevar nuestra investigación y esfuerzo a la sociedad. El trabajo en el laboratorio de robótica es divertido y gratificante, pero cuando logramos mejorar la movilidad motriz de una persona, es mágico.

 

¿Cuáles son tus expectativas profesionales?

Siento mucha responsabilidad con este nuevo reto. Quiero desempeñar un buen papel como investigador en el MIT. Para mí el siguiente paso es conocer al equipo de John Hart y la manera en la que interactuaré con cada uno de ellos. Seré la primera persona del Tec de Monterrey en trabajar con él. El doctor Hart se enfoca en nanotubos de carbono y sus propiedades mecánicas. Ahora quieren probar sus dispositivos en terapias y llego yo como ese apoyo.

Soy fánatico de la impresión en tercera dimensión, de hecho, tengo mi propia impresora y adoro LabView, así que no puedo esperar para trabajar con el grupo de Mecanosíntesis.

​​​​​​​

Alan SustaitaLuis Marcelo LozanoRicardo Roberts
Campus:
Categoría: