Misiones académicas de Profesores del Tecnológico de Monterrey a Universidades Chinas
China: la superpotencia científica del planeta.
Por Mónica Arreola - 11/04/2018

Ricardo Ramírez | Escuela de Ingeniería y Ciencias

China cuenta con 6 universidades posicionadas en el Top 100 según la organización QS. Lo anterior refleja la gran actividad de estos tigres de pacífico que han ganado terreno no solamente por la mano de obra calificada y competitiva mundialmente en particular en la fabricación electrónica y automotriz sino ahora en temas de investigación, innovación y emprendimiento. Los chinos son ahora lideres mundiales en temas que hace 20 años no imaginábamos por ejemplo en química, materiales y medicina. En un reciente reporte científico de artículos publicados por país de origen, 'Science & Engineering Indicators', de la Fundación Nacional para la Ciencia, China sobrepasa por primera vez este año a los Estados Unidos en el número de artículos publicados, y en cierta forma muestran que China se ha convertido en la superpotencia científica del planeta.

The Hong Kong University of Science and Technology

Y no solamente la cantidad sino la calidad de sus aportaciones científicas se ha incrementado mediante una política país en donde las universidades tienen misiones homologadas y alineadas al desarrollo del país:

1. La misión de la universidad es servir a la nación. Las fortalezas y logros universitarios deberán servir a la nación de una manera consiente que apoyen el desarrollo regional mediante la contribución científica y tecnológica de sus universidades.
  2. El objetivo es llevar a las universidades chinas a universidades de clase mundial clasificadas por las mejores organizaciones de calidad académicas en el mundo. Atraer a grupos de científicos con influencia académica internacional. Expandir los intercambios internacionales y de cooperación activa en los programas científicos de clase mundial, incentivar la colaboración internacional y moverse rápidamente hacia la innovación.
  3. Las universidades deben ser fuente de innovación, mecanismos de generación y transferencia tecnológica y formar y entrenar a personal en innovación.

Lo anterior basado en los principios básicos del treceavo (13º) plan quinquenal de desarrollo (13th Five-Year Plan), a saber:

•Medicina de precisión y salud.

•Neuro ciencias e inteligencia artificial inspiradas en ciencias cognoscitivas

•Micro-nano Electronica y dispositivos Quantum

•Energía y Ambiente

•Big Data

•Ingeniería y Tecnología Aplicada

En este contexto, en días pasados la Escuela de Ingeniería y Ciencias organizó misiones académicas a 6 universidades chinas como resultado de estas misiones 25 proyectos se han identificado de profesores de la EIC con pares académicos de universidades de clase mundial de China, comprometidos con la creación del conocimiento e innovación en las áreas estratégicas de su correspondiente universidades.

Con el objetivo de expandir y desarrollar nuestras capacidades y competencias en investigación, la Escuela de Ingeniería y Ciencias (EIC) y la Vicerrectoría de Investigación y Transferencia de Tecnología (VITT) establecen apoyos “semillas” para incentivar las colaboraciones con universidades de clase mundial en China. Las universidades visitadas fueron:

Shanghai Jiao Tong (QS #62)

Tongji University (QS #165 by subject: Engineering and Technology)

Tshingua University (QS #25)

Peking University (QS #38)

Nanjing University (QS #114)

Fundan University (QS #40)

Dalian University of Technology (QS #101-150 by subject: Chemistry)

University of Chinese Academy of Science (QS #51-100 by subject: Material Science)

En nuestro enfoque de Formar-Investigar-Trascender, es importante que en estos proyectos tengan como objetivo, no solamente incrementar nuestra capacidad de creación del conocimiento e innovación robusteciendo la producción científica de alto nivel con artículos co-autoreados en Top Journals, sino también que estos beneficios puedan traducirse en la calidad de formación académica y buscar una visibilidad amplia a través de la colaboración con las universidades chinas.

Department of Chemical Engineering, Tsinghua University e Investigadores de la Escuela de Ingeniería y Ciencias
Department of Chemical Engineering, Tsinghua University

En los próximos días se tendras los proyectos 6 proyectos seleccionados que será apoyados para detonar estas colaboraciones. Especificamente se espera con estos proyectos publicaciones co-autoreadas en revistas indizadas Q1/Q2, la formación de estudiantes de posgrado y profesional (maestría o doctorado) y finalmente una propuesta de investigación a organismos que cuenten con recursos de financiación nacional o internacional, para promover la continuidad del proyecto, y de esta manera permitan seguir generando una dinámica virtuosa de investigación entre las universidades chinas y el Tecnológico de Monterrey.