Bertil Andersson, presidente emérito de la Universidad Tecnológica de Nanyang de Singapur, comparte cómo transformarse en la 12 del mundo
Por Dulce Pontaza - 31/01/2019

Dulce Pontaza | Tec Review

Bertil Andersson, presidente emérito de la Universidad Tecnológica de Nanyang de Singapur (NTU), compartió las siete claves que han transformaron a su institución como una de las mejores universidades del mundo.

“En 2007, NTU era básicamente una universidad de enseñanza, educando a la mano de obra para Singapur en negocios e ingeniería. Cuando llegué a ella fue para aprovechar la nueva inversión al máximo que venía del gobierno”, dijo.

Andersson participó en el 49º Congreso de Investigación y Desarrollo en el Tec de Monterrey.

Aquí las siete claves que han posicionado a la NTU al lugar 12 del mundo según la calificadora británica QS.

Universidad Tecnológica de Nanyang.

1) Ampliación del portafolio académico

Para empezar, identificaron las áreas donde la universidad tenía fortalezas, como era el cuidado del agua y la energía, por lo que se dispusieron a traer talentos académicos que ayudarían a la universidad a buscar estrellas en esta área.

2) Revitalizar los recursos humanos

NTU también comenzó su propio esquema en 2007, llamado el esquema de profesor asistente de Nanyang para atraer jóvenes estrellas de investigación.

También ayudó a que la “hiperactividad” de la NTU en la investigación coincidiera con las mayores inversiones del gobierno de Singapur en investigación e innovación.

3) Poner énfasis en la investigación

Reclutamos dos tipos de personas: las grandes ballenas, las superestrellas, y luego reclutamos a muchos investigadores jóvenes que en Europa compitieron por las becas para jóvenes investigadores del ERC (Consejo Europeo de Investigación).

LEE TAMBIÉN:

4) Inversión en infraestructura

La NTU destaca por sus amplios jardines, tiene un complejo de 200 hectáreas conocido como jardín de Yunnan. En los últimos años han invertidos en las residencias para los estudiantes, nuevos laboratorios, equipo sofisticado para la investigación y programas de aulas invertidas, que combina clases presenciales con audiovisuales y sesiones fuera del aula.

5) Reforma a su modelo educativo

El edificio principal de la NTU ha eliminado el diseño tradicional de las aulas. En su lugar, hay aulas inteligentes curvilíneas, con asientos agrupados flexibles y herramientas de comunicación inalámbrica para facilitar las discusiones grupales.

6) Internacionalización

El 35% de las publicaciones y estudios son resultado de la colaboración internacional. (25% más que en 1996). Actualmente cuentan con programas de investigaciones en conjunto con el MIT, el Imperial College London y el Tec de Monterrey.

7) Gobernanza

Bertil Andersson dijo que uno de los grandes avances de la universidad es contar con un grupo selecto de consejeros en el mundo.

“Creo que universidades como el Tec de Monterrey son de aquellas que se abren caminos y buscan herramientas para innovar. El Tec y NTU somos similares porque son universidades jóvenes y con deseos de transformar nuestras naciones”.

LEE TAMBIÉN: