En este libro "The world through Soccer", Tamir Bar On, investigador del Tec de Monterrey, examina cómo el futbol refleja todos los aspectos de la sociedad.
Por Redacción CONECTA - 22/10/2018

Redacción | TRANSFERENCIA Tec

Tamir Bar-On, investigador del Tec de Monterrey, combina su pasión por la política y por el balompié en este libro “El mundo a través del futbol”, en el cual examina las formas en que el futbol influye y refleja todos los aspectos de la sociedad.

“El futbol es un espejo de nuestro mundo y una expresión de nuestras mayores tragedias y esperanzas", afirma.

"Si examinamos el mundo a través del futbol, ​​aprendemos lecciones sobre la naturaleza humana, el liderazgo, la disciplina y el trabajo duro, el talento, la suerte...", comenta.

Y prosigue: "el tiempo, las reglas, los valores, la ética, la pasión y la razón, la individualidad y el trabajo en equipo, el ganar y el perder, la amistad, la niñez, el amor, la cultura, la política, los negocios y el marketing, la violencia, la espiritualidad, el sentido de la vida, la alegría, la filosofía, el arte, la literatura, y lucha social”.

Tamir es doctor en Filosofía por la Universidad McGill y es profesor adscrito al Grupo de Investigación “Asuntos Globales”, de la Escuela de Ciencias Sociales y Gobierno, del Tec de Monterrey.

Además, pertenece al Sistema Nacional de Investigadores de CONACYT y es apasionado de los estudios sociales y también del futbol.

No hay nada como el futbol. (...) el bosque de banderas, las canciones exaltadas y la multitud se sienten como una combinación de libertad y comunión ritual”, sostiene.

“Soy un profesor de temas como neofascismo, violencia política y derecha radical. Pero también soy un fanático del futbol. Y en este libro combino mi pasión por la política y la cultura, con el amor por el futbol”.

En su obra, expone que el futbol es una herramienta pedagógica capaz de enseñar sobre la vida y la muerte, independientemente de la nacionalidad, la cultura, la fe, la edad, el género o la orientación sexual.

El futbol es el espejo del mundo.

El libro contiene 11 capítulos que están divididos en dos partes. En la primera parte, cada capítulo abarca un tema tan interesante como controvertido:

1.- El futbol y discursos de identidad nacional.
2.- El futbol como instrumento de gobiernos autoritarios y totalitarios.
3.- El futbol como escenario de la hegemonía ideológica y la lucha de clases.
4.- El futbol como vehículo de cambio social.
5.- El futbol como religión secular o pagana.

En cada capítulo, además, presenta jugadores representativos que proporcionan ejemplos específicos de cómo este deporte impacta nuestras vidas.

Ejemplos de estos jugadores son Maradona, Pelé, Hugo Sánchez, Cha Bum-Kun, Roger Milla, José Luis Chilavert, Zinedine Zidane, Paolo Maldini, Cristiano Ronaldo, Xavi, Neymar, Clint Dempsey, entre otros.

Con ideas filosóficas, populares y académicas, este libro está dirigido tanto a los fanáticos del futbol soccer como a los académicos, y ofrece al lector una nueva perspectiva de un deporte que impacta a millones de personas.

Tamir es doctor en Filosofía por la Universidad McGill; es profesor adscrito al Grupo de Investigación “Asuntos Globales”, de la Escuela de Ciencias Sociales y Gobierno del Tec de Monterrey.

Pertenece al Sistema Nacional de Investigadores de Conacyt. Su experiencia docente y su producción científica son muy vastas.

El libro electrónico, escrito en inglés, se encuentra disponible en varias plataformas digitales y en la Red de Bibliotecas del Tec de Monterrey.