Destaca el experto la colaboración entre el Tec de Monterrey y el MIT en temas de nanotecnología
Por Ricardo Treviño | Redacción Nacional CONECTA - 24/02/2021 Fotos Tomadas del Congreso de Investigación

“El futuro se va a medir en nanómetros. De hecho, las industrias del mañana están hechas de nanokilómetros. Pudiendo controlar estos elementos se puede cambiar dramáticamente el bienestar de este planeta”.

Así dijo el Dr. Vladimir Bulović, director y fundador de MIT.nano, en su participación en el 51 Congreso de Investigación y Desarrollo del Tec de Monterrey al hablar sobre la importancia de la nanociencia en el futuro de la humanidad.

El profesor del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés), también expuso algunas de las investigaciones e innovaciones que se llevan a cabo en este laboratorio de nanociencia, donde el Tec de Monterrey también es colaborador.

“Hay industrias de miles de millones de dólares que se han revolucionado, todo está en la manera en la que hacemos esa nanoescala”, aseveró.

Un nanómetro es una medida de longitud que equivale a la milmillonésima parte de un metro, es decir, un metro tiene mil millones de nanómetros

 

Vladimir Bulovic

 

Aplicaciones presentes y futuras de la nanotecnología 

El Dr. Bulović dijo que la nanotecnología está actualmente en muchas partes: en los detergentes con moléculas en nanoescala; en los perfumes; en prendas como camisas antiarrugas o pantalones que no se manchan, entre otras.

Consideró que la nanotecnología tiene un impacto en la Industria 4.0, con nuevos materiales, impresiones en 3D, y oportunidades nuevas para la electrónica, la medicina o la mecánica, por ejemplo. 

Se conoce como Industria 4.0 como una estrategia para la digitalización de la industria tradicional con la incorporación de nuevas tecnologías.

El experto enumeró algunas de las aplicaciones destacadas de la nanotecnología:

 

- Para la detección de diversos virus, como el SARS-CoV-2

Lass cualidades de las nanopartículas de la plata pueden ser de utilidad para acelerar la detección de Ébola, virus del Nilo, zika, dengue, y del causante del COVID-19, debido a que tienen las capacidades de cambiar de tonalidad al entrar en contacto con uno de estos virus.

“Tomas un pedazo de papel, lo pintas con nanopartículas y luego le pones una gota de sangre en el papel, y es un medio que permite saber si el virus está presente”, explicó.

Dijo que es un sistema de diagnóstico médico, rápido y económico que permitiría detectar enfermedades con una mayor velocidad.

 

"Tomas un pedazo de papel, lo pintas con nanopartículas y luego le pones una gota de sangre en el papel, y es un medio que permite saber si el virus está presente".

 

- Soluciones en medicina

Agregó que para desarrollar soluciones para mitigar la COVID-19 se han desarrollado tecnologías para cubrebocas hasta medicamentos.

“Cualquier tipo de medicina que hayas tomado seguramente tiene esas nanoescalas”, dijo.

También señaló que a través de la innovación en la nanociencia, se han obtenido herramientas como los microscopios con las que fácilmente se pueden observar y manejar el Ácido Desoxirribonucleico (ADN).

“Ahora tenemos las herramientas para ver las escalas de nanómetros, por ejemplo, reconocemos que el ADN solamente mide dos nanómetros de ancho; así encontramos nuevas formas de ver la medicina”, dijo el director.

 

MIT

 

- La "nariz electrónica"

El investigador señaló que con el desarrollo de una “nariz electrónica” se puede saber cuándo la fruta está a punto de madurar o de pudrirse.

“El proceso de maduración se puede saber a través de la presencia de etileno; si se pudiera reconocer la presencia de etileno en el aire, se podría saber si plátanos o manzanas están a punto madurar y listos para ser vendidos”, comentó.

De esta manera, con esta "nariz", las industrias que se dedican a distribuir este tipo de alimentos podrían ahorrarse grandes cantidades en dinero, señala.

Incluso, este tipo de tecnología podría ayudar a detectar materiales como el TNT.

“Son tecnologías tan buenas para detectar explosivos como otro tipo de métodos disponibles, como el perro, que tiene una enorme sensibilidad para detectarlos”, agregó.

 

- Pantallas orgánicas con mayor definición y eficiencia

En el laboratorio del MIT.nano se han desarrollado diferentes dispositivos con mecanismos que aplican la nanotecnología, por ejemplo, una impresora que produce películas moleculares que sirven para fabricar pantallas de televisión y aparatos con tecnología OLED.

“Hay teléfonos Android y de Apple que tienen este tipo de tecnología en sus pantallas, que se hacen en este tipo de herramientas”, agregó.

Estas películas tienen la capacidad de generar luz a través de recibir energía eléctrica.

Además, de pantallas cada vez más flexibles y con una mejor definición de imagen, la nanotecnología sirve para fabricar focos más eficientes que las lámparas incandescentes o con tecnología led.


Nanotecnología

 

 

- Celdas y pantallas recargables

El uso de la nanotecnología para la fabricación de celdas solares es otra de las vertientes que el investigador destacó durante su ponencia.

Son celdas que podrían ser impresas en solo minutos con el 20% del grosor de un cabello, flexibles y con un menor peso de las que existen en la actualidad.

“Son celdas que se pueden hacer en piezas de papel, puedes hacer esta celda tan ligera que incluso podría estar en una burbuja”, dijo.

Estas láminas incluso son traslúcidas y están diseñadas para absorber solo la luz infrarroja para generar corriente, explicó.

Debido a sus cualidades, el investigador visualizó el uso de estas celdas en las pantallas de dispositivos, como lectores de libros electrónicos, que recargaran su batería solo con exponerlos a la luz solar. 

“Puedes generar la electricidad necesaria para lo que necesites; se puede instalar en las ventanas de un edificio y tener energía, sin que te des cuenta que estás viendo una celda solar”, agregó.

 

MIT.nano y su alianza con el Tec de Monterrey

En octubre de 2018, el laboratorio de nanociencia MIT.nano abrió sus puertas, recordó Bulović, y destacó que desde entonces ha habido una colaboración con el Tec de Monterrey.

Incluso, en el edificio se nombró al Laboratorio de Prototipado como “Tecnológico de Monterrey”, para realzar la colaboración entre las dos instituciones.

Gracias a la alianza Tec-MIT, desde hace 6 años, estudiantes de pregrado y posgrado, así como profesores de diversas áreas relacionadas a la tecnología y las ingenierías, han colaborado en proyectos de investigación en conjunto.

 

 

La colaboración en este ramo entre el Tec y el MIT se ha venido forjando desde hace varios años atrás, por ejemplo, en el 2015 se creó el programa nanoLAB para que estudiantes de la Escuela de Ingeniería y Ciencias pudieran hacer estancias de verano.

“Estamos orgullosos del programa académico Tec-MIT que tiene estas carreras de estos ingenieros y científicos del Tec de Monterrey que se enfocaron inicialmente en la nanociencia y la nanotecnología.

“Hay estudiantes vienen a cursos, alumnos que se quedan con nosotros para hacer estas investigaciones posdoctorado, y también ofrecemos cursos de nanotecnología en el verano con más de 100 participantes del Tec de Monterrey”, agregó.

Destacó también el trabajo que han llevado a cabo investigadores de ambas instituciones que han logrado publicar en conjunto artículos científicos.

“El impacto de las publicaciones del MIT y del Tec es mayor cuando se hacen en conjunto, cuando trabajamos juntos hay muchos documentos y publicaciones que llegan a revistas de alto impacto, ese es el éxito de las acciones colaborativas”, comentó.

 

El 51 Congreso de Investigación y Desarrollo

Del 24 al 26 de febrero se lleva a cabo la edición 51 del Congreso de Investigación y Desarrollo (CID), un evento anual que se realiza desde hace más de 50 años. y que este año es en línea debido a la pandemia.

Su objetivo es compartir con la comunidad de México y del mundo los resultados de la investigación que se desarrolla en la institución, y así, vincular el conocimiento con la sociedad, a fin de poder impactar en el ámbito social, educativo, económico, de la salud, entre otros.

"Queremos ser una universidad con más investigación que nos lleve a generar más conocimiento y encontrar soluciones a problemas relevantes de nuestra sociedad", señaló David Garza, rector y presidente ejecutivo del Tec.

 

 

LEE TAMBIÉN: 

 

SIGUE EL CID 2021:

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Categoría: