Científicos e investigadores de la Escuela de Ingeniería y Ciencias aportarán sus capacidades para robustecer la transición energética que pondrá en marcha el país centroamericano.
Por HIRAM ORTEGA | ESCUELA DE INGENIERÍA - 10/08/2020

El decano de la Escuela de Ingeniería y Ciencias del Tec, Manuel Zertuche, participó en la firma de un convenio de colaboración con el Gobierno de Honduras y la Unión Europea, para sustentar el Plan Nacional de Descarbonización de Honduras 2020-2050.

El directivo de la EIC mostró su beneplácito de trabajar codo a codo en esta iniciativa con la Universidad de Texas en Austin para trazar la ruta científica y tecnológica hacia una transición energética exitosa.

La aportación de estas universidades busca generar, de forma simultánea, mecanismos de oferta y estudios de viabilidad para sostener el ambiente socioeconómico del país centroamericano.

paneles-interior

“Es muy relevante para Honduras adoptar la decisión de hacer una transición energética limpia sostenible, que además promueva la acción climática con calidad de vida para sus habitantes”, expresó el decano de la EIC, Manuel Zertuche.

El directivo del Tec explicó que las acciones para llevar a cabo exitosamente esta transición debe contar con un sustento científico y tecnológico, para que la descarbonización en Honduras, no presente demoras y que además sea capitalizable.

En este contexto, la EIC hará uso de sus capacidades para realizar un portafolio de energía renovable, estimar escenarios de descarbonización, particularmente en el sector de transporte, así como inventarios de secuestración de carbono en el sector primario.

“Es muy relevante para Honduras adoptar la decisión de hacer una transición energética limpia sostenible".

molino-interior-2

En el Tec nos sentimos honrados de elaborar una ruta de proyectos a futuro para constituir este plan de descarbonización, asumimos este reto para definir objetivos, metas y plazos, basados en ciencia y aspectos tecnológicos relevantes”, apuntó el decano de la EIC.

Algunos acuerdos de la colaboración

• Coordinar y delegar esfuerzos para elaborar un plan transversal de acción climática que involucre al gobierno, industrias y sectores de la sociedad hondureña.
  • Elaborar la hoja de ruta en base a los resultados del Plan Nacional de Descarbonización 2020-2050.
  • Compilar el trasfondo científico necesario para respaldar el Plan Nacional de Descarbonización 2020-2050.
  • Estudio de viabilidad de soluciones a través de mecanismos de mercados, y estudios de viabilidad financiera del Plan Nacional de Descarbonización 2020-2050.

SEGURAMENTE QUERRÁS LEER TAMBIÉN: