play_circle_outline

Buscan balancear el impacto en los recursos mediante el enfoque "Nexo"

Expertos proponen reorganizar a la sociedad a partir de un enfoque integral de los recursos hídricos, energéticos y alimenticios, así como aplicar la tecnología y los volúmenes de datos para conocer el estado y la disponibilidad de estos recursos.
Por Hiram Alonso Ortega Borunda - 19/02/2019

Hiram Alonso Ortega | Escuela de Ingeniería y Ciencias

Reconocer la interacción entre los sectores: hídrico, energético y alimenticio mediante el concepto del “Nexo”, brindará la oportunidad de reorganizar de mejor manera a la sociedad, desde el gobierno y el mundo de los negocios, hasta la forma de enseñar a los alumnos en las escuelas, acordaron expertos durante el Foro Nexo: Agua-Energía-Alimentos: Una visión integral para la sostenibilidad.

Pabellón Carreta

El Centro del Agua para América Latina y el Caribe y sus socios: Tecnológico de Monterrey, Fundación FEMSA y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), realizaron la planeación y ejecución de dicho foro que se llevó a cabo en el Pabellón La Carreta del Tec de Monterrey, recinto que lució abarrotado por estudiantes, académicos y profesionales inmersos en los temas de sostenibilidad.

Los retos que afronta la región de América Latina y el Caribe en materia de seguridad hídrica, energética y alimentaría están íntimamente relacionados entre sí y dan lugar a problemas sociales, políticos, económicos y ecológicos que no pueden resolverse sin considerar esté vínculo, de aquí parte el enfoque del Nexo, explicó el doctor Alberto Mendoza, Director del Centro del Agua para América Latina y el Caribe.

Para el también líder del Grupo de Investigación en Energía y Cambio Climático del Tec de Monterrey, es muy importante incorporar a este enfoque, los avances alcanzados por otras disciplinas en materia de generación de datos.

Alberto Mendoza

“Estamos atrayendo conocimiento del Internet de las Cosas, analítica de grandes volúmenes de información o Big Data, todo esto juega una parte importante para concientizar a las personas y entender cómo se están aprovechando los recursos y cómo poder ser parte de la solución”: Alberto Mendoza.

¿Qué es el Internet de las Cosas?
Es un concepto propuesto en 1999 por Kevin Ashton que se refiere a la interconexión digital de objetos cotidianos con el internet.

¿Qué es Big Data?
Es un término que hace referencia a un conjunto de datos tan grandes y complejos que es necesario desarrollar aplicaciones informáticas no tradicionales para el procesamiento adecuado de esta información.

Will Sarni

Will Sarni quien es reconocido internacionalmente en el área de estrategia e innovación en materia de agua y fundador de la empresa de asesoría Water Foundry, sostiene que el concepto del Nexo es una vía a la interacción entre los sectores: público, privado, las organizaciones no gubernamentales y la sociedad civil, en aras de encontrar soluciones colectivas a los retos de seguridad en los recursos; destacó además el valor de la comunicación y la tecnología como herramientas importantes en el proceso de toma de decisiones.

Will Sarni

 “Debemos aprovechar conceptos como la visualización y adquisición de datos, que nos ayuden a entender cuál es el comportamiento de los recursos y saber qué está cambiando en el siglo XXI”: Will Sarni

La visualización de datos, es la presentación de datos en formato ilustrado o gráfico que permite a los tomadores de decisiones contar con el análisis de forma visual, de modo que puedan captar conceptos difíciles o identificar nuevos patrones.

La adquisición de datos, es el proceso de medir con una computadora un fenómeno eléctrico o físico, como: voltaje, corriente, temperatura, presión o sonido.

Greg Koch, asesor de desarrollo sostenible y gestión de recursos hídricos, quién además está al frente de varios proyectos en más de tres mil comunidades de 80 países, define al concepto del Nexo como: “La forma en que la civilización deberá abordar los retos que vengan por delante”.

Greg Koch

Desde la perspectiva de Koch, además de contar con capacidades técnicas, los profesionales del Nexo deben ser personas empáticas que sepan colaborar y tomar decisiones difíciles.

Greg Kocj

 “Estas personas pueden negociar, comprometerse y tomar decisiones difíciles, además de contar con la experiencia técnica”: Greg Koch.

El reto más importante que tiene el concepto del Nexo, es pensar de forma integral en como utilizamos los recursos y los impactos que estas prácticas pueden provocar en otros, manifestó Blas Pérez Enriquez, Director de la Iniciativa de Innovación Global de Energía, Agua e Infraestructura de California en la Universidad de Stanford.

Blas Pérez

Un ejemplo de ello es el aprovechamiento del maíz o la caña de azúcar para la producción de etanol como combustible renovable; esta condición impactaría directamente en el mercado de los combustibles fósiles, pero también, podría repercutir en el alza del precio de los alimentos, así como en el estrés de los recursos hídricos y la tierra.

Blas Pérez

“El diseño de las instituciones están enfocados en promover, por ejemplo, la actividad agrícola sin voltear a ver los otros sectores; el Nexo requiere un enfoque muy interdisciplinario y multisectorial para encontrar soluciones”: Blas Pérez

Frank Loge

Frente al escenario del cambio climático y el crecimiento poblacional, uno de los retos más desafiantes es cómo seguir llevando los servicios de agua y electricidad, así como la producción de alimentos, por ello, el enfoque del Nexo es muy importante para la calidad de vida de las personas, reconoció por su parte Frank Loge, Director del Centro de Eficiencia Agua-Energía de la Universidad de California – Davis.

Frank Loge

“Tradicionalmente trabajamos los sectores por separado y el reto que tenemos ahora es integrarlos para armonizar entre sí; lograr que las tecnologías operen juntas de la manera correcta seguramente tomará tiempo, pero lo más importante por ahora es continuar desarrollando el Nexo”: Frank Loge.

El foro contó también con la participación del doctor Manuel Zertuche, Decano de la Escuela de Ingeniería y Ciencias del Tecnológico de Monterrey; Mariano Montero, Director de Fundación FEMSA; Ricardo Martínez del Banco Interamericano de Desarrollo; José Antonio Torres, Director del Grupo de Ingeniería de Procesos Alimentarios en la Universidad Estatal de Oregón; John Platko, Director de ALO Advisors y Javier Warman, Director de bosques en WRI México.

Diez años CdA

10 años del Centro del Agua

En noviembre de 2008 se creó el Centro del Agua para América Latina y el Caribe como una iniciativa conjunta del Tecnológico de Monterrey, Fundación FEMSA y el Banco Interamericano de Desarrollo, a 10 años de su fundación, el Centro busca evolucionar su enfoque estratégico y de investigación hacia el Nexo agua, energía, alimentos para abordar los desafíos de la región de forma más integral.

Los Socios del Centro del Agua:

El Tecnológico de Monterrey es una universidad privada ubicada entre las más prestigiosas del mundo de acuerdo al Quacquarelli Symonds (QS) World University Ranking, y posicionada como el número uno en México, en el Ranking Mundial de Universidades de Times Higher Education (THE).

Decano EIC

La Fundación FEMSA busca generar un impacto positivo en las personas y comunidades promoviendo proyectos de inversión social que fomenten la sostenibilidad; es un impulsor responsable y vanguardista del desarrollo social cuyos programas son referencia a nivel internacional.

Mariano Montero FEMSA

El Banco Interamericano de Desarrollo es la principal fuente de financiamiento para el desarrollo de América Latina y el Caribe, busca reducir la pobreza y la desigualdad en la región y alcanzar el desarrollo de una manera sostenible y respetuosa con el clima.

Banco Interamericano de Desarrollo

“Nexo” es un concepto que se originó en la Conferencia Nexus de Bonn, Alemania en 2011, desde entonces los líderes del mundo están reconociendo cada vez más la importancia de este concepto frente a los desafíos regionales y globales de seguridad de los recursos.

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Categoría: