La investigación en el Tec es realizada por profesores de amplia trayectoria, así como estudiantes de posgrado, profesional y de PrepaTec
Por Ricardo Treviño | Redacción Nacional CONECTA - 08/03/2022 Fotos Udell Jiménez, Alejandro Salazar, Eric Ramírez, Gabriela Beltrán, Javier Giorgetti, Hecson Olguín

Científicos con trayectorias de excelencia, líderes de investigaciones y autores de innovaciones que buscan soluciones a los problemas de la sociedad, fueron investigadores e investigadoras Tec que brillaron en el 52 Congreso de Investigación y Desarrollo.

Son profesores multigalardonados que han dedicado su carrera a la investigación; también estudiantes de posgrado, profesional e incluso de nivel preparatoria que desde muy jóvenes fueron cautivados por la ciencia y por entender cómo funciona el mundo.

En CONECTA te presentamos una selección de investigadores Tec que compartieron sus historias y hallazgos, o que fueron galardonados durante este congreso dedicado a la labor científica:

 

Janeth Gutiérrez - busca el bienestar a través de la alimentación

La profesora investigadora de la Escuela de Ingeniería y Ciencias fue distinguida en la categoría Insignia de la edición 2021 del Premio a la Investigación e Innovación Rómulo Garza, en reconocimiento a su trabajo al buscar propiedades curativas en alimentos.

Por sus hallazgos al investigar alimentos como frijol negro, maíz, garbanzo, nopal y agave, la Dra. Gutiérrez ha sido distinguida con otros galardones, como el Premio de la Academia Mexicana de Ciencias, que le fue entregado en 2020.

 

La Dra. Janeth Gutiérrez fue distinguida con el Premio INSIGNIA.

 

Claudia Lizzette Gómez - propone un cambio de la imagen femenina en la publicidad

La estudiante del Doctorado en Ciencias Administrativas de EGADE Business School obtuvo el primer lugar del Doctoral Research Pitch al presentar una investigación sobre la representación de las mujeres en la publicidad así como el impacto negativo de estereotipos femeninos en el marketing. 

La tesis doctoral de la alumna también propone una estrategia llamada Femvertising con bases en los ideales feministas y el empoderamiento de la mujer para que las marcas aprendan a generar mejores lazos con ellas.

 

La estudiante de la EGADE Business School fue distinguida con el primer lugar del Doctoral Research Pitch.

 

Jorge Santos Welti - investigador Insignia y experto en ingeniería de alimentos

El decano asociado académico de la Escuela de Ingeniería y Ciencias participó en el panel Diálogo con investigadores Insignia; él recibió la máxima distinción que entrega el Premio Rómulo Garza, en la edición 2020

El Dr. Welti tiene una carrera  como promotor de la ciencia e ingeniería de alimentos en México, fue presidente mundial de la International Association of Food Engineering, y es parte del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) Nivel 3.

 

El Dr. Jorge Welti ha enfocado su investigación en alimentos.

 

Jorge Lozoya, Jorge Murrieta, Mauricio Ramírez y Juan Ángel González - crean robot autónomo

El equipo de investigadores e ingenieros diseñó y construyó un robot móvil autónomo llamado PiBot, construido con sensores de navegación y con capacidades de medición biométrica.

Este prototipo, desarrollado en el programa Borregos Tecnológicos, tiene la capacidad de hacer entregas sin contacto e interactuar con los usuarios en tiempo real, así como de navegar por espacios de manera autónoma; tiene una pantalla táctil y un navegador web.

 

El robot PiBot es parte de la primera generación del programa Borregos Tecnológicos.

 

Jorge Rodríguez - analiza técnicas para detectar robots en Twitter

El Dr. Rodríguez recibió el Premio a la Investigación e Innovación Rómulo Garza 2021 en la categoría de Artículos publicados en revistas de alto impacto y con mayor número de citas por el artículo A one-class classification approach for bot detection on Twitter.

El profesor de la Escuela de Ingeniería y Ciencias del Tec campus Santa Fe analizó técnicas para detectar cuando una cuenta es manejada por un robot en la red social. Su trabajo se publicó en la revista Computers & Security en 2020 y tuvo 21 citas en Scopus.

 

El Dr. Jorge Rodríguez obtuvo el Premio Rómulo Garza 2021 en la categoría de Artículos más citados

 

Karolina Chairez - cultiva células madre en plataformas 3D

Por su investigación centrada en cultivar células madre a partir de su encapsulamiento en una plataforma que combina componentes incompatibles, como el agua y el aceite, Chairez obtuvo el segundo lugar del Doctoral Research Pitch.

El proyecto de investigación de Chairez, alumna del Doctorado en Ciencias Biomédicas, también obtuvo el People Choice Award del concurso de pitches entre estudiantes de doctorado del Tec.

 

La joven investigó sobre la producción de células madre en una plataforma 3D.

 

Sergio Serna - líder en el desarrollo de alimentos para prevención de enfermedades

La categoría Libros/eBooks publicados del Premio Rómulo Garza 2021, distinguió al Dr. Serna por su libro Corn: Chemistry and Technology, que consiste en un estudio con un enfoque multidisciplinario sobre el maíz.

El profesor de la Escuela de Ingeniería y Ciencias, con experiencia desarrollando alimentos con propiedades para prevenir enfermedades, también participó en el panel Diálogo con investigadores Insignia, distinción que recibió en la edición 2013 del Premio Rómulo Garza.

 

El Dr. Sergio Serna fue premiado por su libro sobre un análisis del maíz.

 

Fernando Delgado, Omar Campuzano, Enrique López, Alejandro Montesinos y Michel Romero - crean tecnología para purificar el aire

Con apoyo del programa Borregos Tecnológicos, el equipo desarrolló un sistema purificador de aire que podría ser útil para espacios y áreas concurridas como escuelas, oficinas o restaurantes frente a micropartículas dañinas para la salud y virus como el SARS-CoV-2.

Además de que puede ser monitoreado y controlado de manera remota, este prototipo se diferencia de otros equipos similares porque cuenta con filtros que pueden ser conseguidos fácilmente con proveedores a bajo costo.

 

El prototipo ayudaría a purificar el aire en ambientes cerrados.

 

Fátima Borja - experimenta con materiales para generar energías limpias

La investigación que llevó a cabo la estudiante del Doctorado en Ciencias de Ingeniería, se centró en analizar materiales como el grafito y el grafeno y su uso en celdas de combustible microbianas que aprovechan el agua residual y la convierten en energía.

Por su proyecto, con una perspectiva ambiental desde el enfoque del reuso del agua y generación de energías limpias, Borja fue distinguida en el Doctoral Research Pitch con el tercer puesto.

 

Con su investigación, la estudiante busca atender problemas con impacto ambiental.

 

Diego Díaz - busca un impacto ambiental revalorizando residuos en industria del tequila

Díaz fue distinguido con el Premio Rómulo Garza 2021 en la categoría de Proyectos de investigación de alumnos de posgrado, por su proyecto Development of circular bioeconomy strategies for the integrated management of tequila vinasses.

El estudiante del Doctorado en Biotecnología enfocó su investigación en generar procesos de revalorización de residuos de la industria tequilera (agua) para generar un impacto económico y ambiental en el estado de Jalisco.

 

El Premio Rómulo Garza se entrega a investigadores Tec.

 

Julio César Gutiérrez - experto en óptica y fotónica, e investigador Insignia

El Dr. Gutiérrez fue uno de los participantes del panel Diálogo con Investigadores Insignia, galardón que reconoció su trayectoria y aporte a las ciencias durante la ceremonia de entrega del Premio Rómulo Garza 2014

Es profesor del departamento de Física del Tec, estableció el Grupo de Fotónica y Óptica, es miembro nivel 3 del Sistema Nacional de Investigadores, también es Fellow de la Optical Society of América y ganador de la Medalla Esther Hoffman.

 

El Dr. Julio César Gutiérrez ha sido ganador del Premio Insignia.

 

David Alejandro Domínguez - analiza el impacto del confinamiento en el uso de Zoom

El estudiante de PrepaTec Cumbres, presentó la monografía llamada Los factores detrás del éxito de Zoom como consecuencia de la pandemia en Estados Unidos.

La investigación del alumno de Bachillerato Internacional se enfocó en el impacto que tuvo la pandemia y el aislamiento social, contemplando el trabajo y el estudio a distancia, que favorecieron al crecimiento de la plataforma de videoconferencias en ese país.

 

Michaela Prado y Cristóbal Riojas - diseñan soluciones para tratar cáncer metastásico

Prado, estudiante de la Ingeniería en Nanotecnología y Ciencias Químicas del Tec campus Monterrey, y Riojas, de la ingeniería en Biotecnología, del campus Guadalajara, desarrollaron un proyecto para hallar una solución para tratar el cáncer metastásico.

Con su proyecto Dual-nanoparticle system for enhanced drug accumulation and prolonged retention in metastatic cancers los alumnos fueron galardonados en la categoría Proyectos de investigación de alumnos de profesional del Premio Rómulo Garza 2021.

 

Los estudiantes Michaela Prado y Cristobal Riojas recibieron el Premio Rómulo Garza 2021.

 

Bruno Cárdenas - identifica opciones para mejorar abastecimiento de medicinas en México

El estudiante de la Licenciatura en Economía realizó la tesis Política Pública para la resolución del desabasto de medicamentos en México y la implementación de un nuevo sistema de abasto.

Con su proyecto, el alumno propone soluciones al desabasto de medicamentos que se ha presentado en el país y que afecta a pacientes de enfermedades como cáncer y diabetes, entre otros. También, implementar indicadores de atención y cumplimiento de contratos.

 

El estudiante de profesional investigó sobre los problemas en el abastecimiento de medicamentos en México.

 

Fernanda Mendoza - analiza relación entre actividad industrial y calidad del aire

La alumna de PrepaTec Eugenio Garza Lagüera expuso la monografía Actividad industrial en la Zona Metropolitana de Monterrey, relación y efecto con la calidad del aire, en la que investigó el impacto que generan las emisiones de contaminantes atmosféricos.

Durante 1 mes, la joven recopiló datos de 3 estaciones de monitoreo ambiental y notó un decrecimiento de la calidad del aire con respecto a la cercanía de estas industrias al observar más emisiones de partículas dañinas para la salud de las personas.

 

Rodrigo Ruz - experimenta con teoría para reducir voltaje en dispositivos eléctricos

El alumno de la Ingeniería Físico Industrial investigó una nueva teoría para optimizar canales microfluídicos DCiEK para reducir el voltaje de atrapamiento de partículas de poliestireno para conseguir voltajes de operación de menos de 100 V. 

Por su trabajo Amplification factor in DC insulator-based electrokinetic devices: a theoretical, numerical, and experimental approach to operation voltage reduction for particle trapping, obtuvo el Premio Rómulo Garza 2021 en la categoría Proyectos de investigación de alumnos de profesional.

 

El Premio Rómulo Garza se entrega a investigadores Tec.

 

Javier Tlacuilo, Enrique Orduña, Oscar Vargas y Diego Ramírez - diseñan app para aprender Nahuatl

El equipo de estudiantes de la Escuela de Ingeniería y Ciencias realizó un proyecto de investigación para desarrollar una app para dispositivos móviles que promueve el aprendizaje de la lengua Náhuatl denominada NAH.

La aplicación incluiría materiales de aprendizaje como lecciones de gramática, ejercicios de lectura y traducción, lecciones culturales, poemas e historias, así como un diccionario en Náhuatl. 

 

El equipo de estudiantes desarrolló una aplicación para dispositivos móviles que ayude en el aprendizaje de la lengua Náhuatl

 

Máni Ulrik Nielsen - con IA diseña sistema de conteo

El estudiante de PrepaTec Esmeralda desarrolló técnicas de machine learning y el uso de redes neuronales para crear un sistema de conteo y reconocimiento de patrones, el cual denominó como Counting Dots.

Nielsen se enfocó en resolver un problema asociado a la habilidad cognitiva del ser humano al contar elementos, por ello fue distinguido con el Premio Rómulo Garza 2021, en la categoría de Proyectos de investigación de alumnos de preparatoria.

 

El estudiante de preparatoria experimentó con inteligencia artificial para hacer un sistema de conteo.

 

Larissa Muciño, Miranda García y Oscar Méndez - buscan en chayote propiedades antienvegecimiento

Los estudiantes de profesional de la Escuela de Ingeniería y Ciencias realizaron ensayos de caracterización del chayote, así como en su semilla, pulpa y cáscara para obtener harina y extracto del fruto y observar sus propiedades antihipertensivas y de antienvejecimiento.

Con este análisis, el equipo de investigación busca encontrar en este fruto y sus propiedades alternativas saludables para el desarrollo de nutracéuticos y productos faciales.

 

Los estudiantes presentaron un proyecto de investigación sobre las propiedades del chayote.

 

Rebeca Mellado - estudia la discriminación de la mujer en el ajedrez

Con la monografía Brecha de género en México, discriminación de la mujer y su impacto en el ajedrez, la estudiante de PrepaTec Eugenio Garza Sada, analizó factores que evitan que las mujeres continúen su desarrollo y trayectoria como jugadoras en el ajedrez.

Según su investigación, solo un 11% de los ajedrecistas del mundo son mujeres, y un 1% son mexicanas. Algunas de las variables que impactan son elementos culturales, roles preestablecidos como la maternidad y menos publicidad e incentivos en torneos de mujeres.

 

 

El 52 Congreso de Investigación y Desarrollo 

El Congreso de Investigación y Desarrollo se realiza anualmente desde 1971. Este año se llevó a cabo la edición número 52, misma que ocurrió entre el 2 y el 4 de marzo de 2022 en el Centro de Congresos del campus Monterrey.

“Para el Tec de Monterrey es fundamental continuar el desarrollo de una cultura de investigación e innovación", dijo Neil Hernández, vicerrector asociado de Investigación y Transferencia Tecnológica del Tec.

"En ese sentido, se diseñan plataformas, espacios y actividades cuyo fin es involucrar, compartir y comunicar la investigación científica y tecnológica, tal como el Congreso de Investigación y Desarrollo”, agregó.

El evento también transmitió sus actividades a través de internet, siendo la primera vez que se lleva a cabo en una modalidad híbrida.

 

LEE TAMBIÉN:

 

VISITA EL ESPECIAL DEL CONGRESO DE INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO 2022:

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Categoría: