Académicos del Tec y de la Arizona State University esperan con el muestreo crear un modelo para predecir nuevos brotes y el proceso de recuperación de los enfermos
Por HIRAM ORTEGA | ESCUELA DE INGENIERÍA - 15/04/2020

Investigadores del Tec buscan desarrollar un proyecto con Arizona State University, la Secretaría de Salud de Nuevo León, y Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey (SADM) para hallar indicios de COVID-19 en aguas residuales y estimar su avance en la zona metropolitana de Monterrey.

Roberto Parra, profesor de la Escuela de Ingeniería y Ciencias, indicó que el monitoreo periódico de las aguas residuales arrojará información relevante para las autoridades de salud al momento de tomar decisiones en materia de seguridad sanitaria.

“Podemos monitorear la propagación del COVID-19 en sectores muy específicos a través del muestreo, y de acuerdo al resultado del análisis, trabajar junto con la Secretaría de Salud de NL y SADM para plantear diferentes escenarios de acuerdo a la información recabada”, explicó el investigador del Tec.

agua-residual-2

Agregó que estas acciones llegarán a complementar los esfuerzos del sector salud en la entidad, en el sentido de identificar aquellos lugares en donde existe un mayor número de contagios, de tal manera que se puedan implementar acciones de prevención muy puntuales.

En una primera etapa del proyecto, el personal de Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey tomará una muestra de agua residual por cada hora, en 24 puntos de control clínico.

Posteriormente, los científicos del Tec procesarán estas muestras para enviarlas, en la primera fase, a laboratorios especializados de la Arizona State University y obtener nucleótidos del SARS-CoV-2, por mililitro.

aguas-residuales-3

Mediante el análisis y la interpretación de los datos, los científicos del Tec, estarán en condiciones de generar un modelo calibrado, a partir de los datos epidemiológicos del sector salud y la información obtenida del muestreo.

El modelo aportará información a las autoridades para que puedan predecir nuevos brotes y el proceso de recuperación de los enfermos, así como determinar cuál es el tiempo prudente y de qué forma levantar la cuarentena en Nuevo León.

Asimismo, el proyecto busca generar datos para el análisis de la información por medio de inteligencia artificial, “big data”, entre otros, apuntó el también catedrático del Tec campus Monterrey.

SEGURAMENTE QUERRÁS LEER TAMBIÉN:

ESTE ES EL ESPECIAL DE CONECTA CON NOTAS SOBRE EL CORONAVIRUS:

Y EL ESPECIAL DE CONECTA CON NOTAS SOBRE LA CUARENTENA: