El equipo 4K con el que aprenden y practican los estudiantes es el mismo que se utilizó para transmitir la Copa Mundial de Futbol de Rusia 2018
Por Asael Villanueva - 20/11/2018

Asael Villanueva | Redacción Nacional

En alianza con Sony, el Tecnológico de Monterrey campus Monterrey ofrece a sus alumnos la posibilidad de aprender producción audiovisual con tecnología 4K, el cual fue en el 2017 el primer estudio universitario de su clase en el mundo.

María del Roble Mendiola y Juan Daniel Cabrera, del Departamento de Industrias Creativas del Tec campus Monterrey, relataron a CONECTA el proyecto.

La tecnología 4K es una mejora de la resolución de la imagen, en la que se cuadruplica la resolución que ofrece la Alta Definición, HD o High-Definition.

EL EQUIPO QUE SE UTILIZÓ EN EL MUNDIAL DE FUTBOL

El estudio cuenta con tres cámaras de televisión 4K, una mezcladora de video (switcher), un sistema de servidores 4K y un control de calidad 4K, los cuales son utilizados por los alumnos para realizar proyectos de clases o prácticas.

Este equipo es idéntico al que se utilizó para transmitir los partidos del mundial de futbol de Rusia 2018.

LEE TAMBIÉN:

“Se utilizaron cuarenta switcher como las que tenemos y 400 cámaras como las que tenemos ahorita, ese es el nivel que tenemos”, dijo Daniel.

“El switcher que está en el estudio es el segundo que se hizo, el primero lo tiene Sony y el segundo lo tenemos nosotros”.

Estudio 4K

De hecho, parte del equipo contiene números de serie que los acreditan como el segundo de su clase en el mundo.

“El switcher que está en el estudio es el segundo que se hizo, el primero lo tiene Sony y el segundo lo tenemos nosotros”, comentó Daniel Cabrera.

LA VINCULACIÓN ENTRE EL TEC Y SONY

Cabrera afirma que la vinculación entre la universidad y la empresa se dio incluso antes de la creación del estudio 4K, ya que el equipo que se utilizaba antes era de la misma marca.

“La relación con Sony se ha dado a través de los años, teniendo como base un congreso en Las Vegas, llamado NAB (National Asociation of Broadcasters)”, dijo Daniel

En 2016, el con la intención de cambiar su equipo de análogo a digital, se pusieron en contacto con el presidente de Sony Latinoamérica durante la NAB, donde el directivo de Sony sugirió ir directo a tecnología 4K.

Estudio4k

Así nació la idea de realizar una alianza entre ambos, en la que Sony brindó el equipo 4K a la universidad para crear un espacio que fuera destinado únicamente a la educación de los alumnos.

“La donación es para que los estudiantes lo utilicen, aprendan y se incorporen al mundo laboral”, comentó Cabrera.

La inauguración del estudio se realizó el 3 de marzo de 2017 con la visita de directivos de Sony Latinoamérica y del Tec de Monterrey.

Para abril de ese mismo año ya se transmitía en vivo, usando el equipo durante la edición 2017 de la NAB en Las Vegas.

Estudio 4K

“Sony presentó [en Las Vegas] el caso del Tec como uno de éxito y todo el equipo fue operado y presentado por los estudiantes”, mencionó Cabrera.

Según Daniel, la alianza beneficia a ambos ya que el equipo con el que los alumnos aprenden es el que utilizarán en las empresas en algunos años, mientras que Sony pudo presentar su creación ante el mundo.

No obstante, la colaboración entre Sony y el Tec no ha sido únicamente en el aspecto de mobiliario, sino que la universidad ha recibido visitas de la compañía tecnológica y ha recibido dos reconocimientos de los mismos.

Reconocimiento de Sony

LA UNIDAD MÓVIL

Aunado a este proyecto, se puso en marcha la Unidad de transmisión móvil FullHD la cual permite realizar transmisiones en vivo fuera del campus mediante Internet.

La unidad móvil tuvo presencia durante la Feria Internacional del Libro Monterrey 2018, donde un grupo de alumnos realizó una transmisión llena de programas, entrevistas y cápsulas desde las instalaciones de la feria.

“Preparamos un staff de 30 estudiantes […] y estuvimos transmitiendo durante la feria y los jóvenes hicieron un muy buen trabajo”, afirmó Daniel.

Unidad Movil

María del Roble menciona que un aspecto del nuevo Modelo TEC21 es que los alumnos vivan retos de empresas por lo que estas actividades brindan un espacio de conocimiento real y vivencial.

El Departamento de Industrias Creativas ya planean un Semestre i, utilizando parte del equipo y la unidad móvil, donde los alumnos vivirán aprendizajes basados en retos.

Unidad Movil

Asimismo, Daniel afirmó que seguirán capacitando a los alumnos tanto en el estudio como en la unidad móvil y continuarán en el desarrollo de actividades y retos innovadores.

"Contar con estos laboratorios y tener a estos profesores encaja a la medida para estos nuevos retos, porque los trabajos de estas clases son retos prácticos", finalizó María Mendiola.

LEE TAMBIÉN: