Cada vez más, los reclutadores de las empresas revisan más los perfiles de posibles candidatos a través de sus páginas digitales en redes sociales, sobre todo las de exposición profesional, como LinkedIn
Por Staff CONECTA - 04/07/2017

Redacción | Staff CONECTA

Ahora, además, poner el foco en las competencias concretas de los profesionistas es una de las tendencias en el mundo laboral, tal como lo es también y, cada vez más crecientemente, el uso de insignias digitales para evidenciar la adquisición de dichas competencias.

El Tecnológico de Monterrey es pionero en Latinoamérica en esta tendencia global y es la única universidad de la región que ofrece insignias digitales. Ha otorgado a la fecha más de 2,500.

"Es tu nuevo curriculum extendido. Voy colocando mis insignias que evidencian mis competencias y es un modo más enfocado a la empleabilidad", explica Fernando Tapia, director de Desarrollo de Soluciones de la Vicerrectoría de Educación Continua del Tec de Monterrey.

"¿Por qué son importantes los modelos por competencias? Porque, al final, el mercado laboral lo que está buscando son personas que tengan competencias específicas", añade.

UNA TENDENCIA MUNDIAL

Instituciones como el MIT, la NASA, CISCO, Georgia Tech o Stanford usan las insignias digitales.

Estos distintivos son más seguros que los reconocimientos en papel, como diplomas, etc. ya que son certificados por empresas especialistas en esta materia.

Esto es parte de una tendencia mayor que se llama credencialización, detalla Tapia.

"Se enfoca en los microgrados o el microaprendizaje. Es como si tomaras una maestría larga y la segmentas en conocimientos mucho más pequeños y específicos", comenta.

¿CÓMO FUNCIONAN?

Las insignias digitales son generadas por empresas especializadas en este tipo de distintivos. En el caso del Tecnológico de Monterrey, se hace con la reconocida plataforma Acclaim, elegida por tener amplia experiencia en insignias educativas.

Cuando un usuario se hace acreedor a una insignia por parte de la institución, tras haber completado algún diplomado o programa educativo, la plataforma le avisa y le permite colocar este distintivo en redes como Facebook y LinkedIn.

"Si ellos lo colocan en sus redes sociales y a mí me interesa conocer la validez de eso, le doy clic, y me lleva a la plataforma donde me dice "sí, esta persona fue acreedor de esta insignia y esta le hace acreedor a las siguientes competencias", agrega Tapia.

EL TEC A LA VANGUARDIA

Actualmente, el Tecnológico de Monterrey ofrece más de 15 insignias digitales para certificar programas educativos de competencias, como Desarrollo de Habilidades Gerenciales, Formación Estratégica para Gerentes de Alto Desempeño, Calidad y Productividad, Marketing interactivo, así como Ecommerce, entre otros.

Además, el Tec está ya trabajando con empresas, para poder ofrecer insignias digitales de diversos programas de capacitación conjunta que el Tec desarrolla en conjunto con ellas, para enseñanza práctica de competencias laborales específicas de todos los niveles.

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Categoría: