El Tec y World Vision unen esfuerzos para combatir la exclusión escolar de niños y adolescentes de Latinoamérica y el Caribe
Por CYNTHIA PEÑA | REDACCIÓN NACIONAL CONECTA - 21/09/2022 Fotos Jorge Valdés

Brindar soluciones integrales a las necesidades de las personas más vulnerables, entre ellos niños y adolescentes, por medio de programas educativos para el desarrollo social, es el objetivo del convenio firmado por el Tec de Monterrey y World Vision.

Con un alcance de 15 países, la colaboración abarca áreas de apoyo a los sistemas de educación, promoción del uso de tecnologías virtuales y fortalecimiento de las capacidades docentes para enseñanza en contextos vulnerables, entre otras.

El acuerdo ya empezó a operar con la implementación de un Diplomado para la Formación Docente en competencias lectoras y que más de 600 estudiantes del programa regional Youth Ready ya tienen acceso al Centro Virtual de Aprendizaje del Tec.

“2 organizaciones estamos sumándonos para poder atender de manera urgente e inteligente las grandes brechas que por la pandemia se han generado en la infancia, particularmente en nuestra región de Latinoamérica y el Caribe.

“Con este convenio podemos poner un ejemplo a seguir para otras organizaciones e instituciones de cómo sí podemos construir juntos una colaboración”, mencionó Jorge Blando Martínez, vicerrector de Educación Continua del Tecnológico de Monterrey.

 

Jorge Blando Martínez en la firma del convenio regional.
Jorge Blando Martínez en firma de convenio regional con world vision.

 

Trabajar unidos por la educación

El convenio busca apoyar y fortalecer los sistemas educativos de los 15 países participantes, tanto en el nivel básico como en la modalidad en línea y presencial.

“Preocupa altamente el hecho de saber que durante la pandemia muchos niños fueron literalmente expulsados del sistema educativo y tienen brechas en sus competencias lectoras y de aprendizaje”, señaló Mishelle Mitchell, directora Regional de Relaciones Externas e Incidencia de World Vision para Latinoamérica y el Caribe.

De acuerdo con Mitchell, otro de los objetivos es promover el uso de tecnologías virtuales para ampliar la cobertura, esto a través de los programas y cursos en línea que ofrece el Centro Virtual de Aprendizaje del Tec.

 

“2 organizaciones estamos sumándonos para atender las brechas que por la pandemia se han generado en la infancia".- Jorge Blando.

 

Mencionó también que el convenio establece el fortalecimiento de las capacidades docentes para enseñanza en contextos vulnerables a través del Programa Formando Formadores.

“Desde este asociación con el Tec de Monterrey tenemos previsto que alcanzando a mil educadores, podemos ahora sí también alcanzar directa e indirectamente a más de 90 mil niños en sus respectivas comunidades”, indicó la representante de World Vision.

Otras de las acciones del convenio son la prevención de la violencia, desarrollo de capacidades vocacionales y habilidades blandas, así como promoción de contenidos educativos sobre temáticas como investigación en avances de materia educativa, entre otras.

“Este trabajo ciertamente va a requerir que juntos, Tecnológico de Monterrey y World Vision, hagamos una incidencia importante ante nuestras autoridades del sector educativo en la región”, agregó Mitchell.

 

Miguel Ángel Laporta (izq.) y Jorge Blando Martínez (der.)
Jorge Blanco Martínez y Miguel Ángel Laponta firman convenio de colaboración.

 

Presentan avances del convenio

El acuerdo ya presenta sus primeras acciones como el piloto del Diplomado para la formación docente en competencias lectoras.

“Ya tenemos una primera inscripción de 325 docentes en 4 países y tenemos la perspectiva, si Dios lo permite, que en febrero del próximo año completar mil 500 más”

“Será un proceso en el que juntos, ambas organizaciones, podremos poner a disposición de más docentes las competencias necesarias para poder llevar y equilibrar nuevamente las capacidades lectoras y de comprensión de los niños y de las niñas” mencionó Mitchell.

 

“Es un honor para World Vision tener la oportunidad de firmar un convenio con una institución como lo es el Tec de Monterrey".- Miguel Ángel Laporta

 

Por su parte Jorge Blando comentó que "nos congratulamos de iniciar el diplomado en línea que potenciará las capacidades de docentes de Latinoamérica y el Caribe, buscando con ello atender la competencia integral de la lectura para la niñez más vulnerable de nuestra región".

Por otro lado, más de 600 estudiantes del programa regional Youth Ready, que atiende a adolescentes y jóvenes en 7 países, ya tienen acceso al Centro Virtual de Aprendizaje del Tec en las múltiples competencias que le facilitan.

“Es un honor para World Vision tener la oportunidad de firmar un convenio con una institución como lo es el Tec de Monterrey que ha sido pionero en educación en México desde hace muchos años.

Realmente no podía haber otra institución líder con quién podríamos hacer este convenio”, enfatizó Miguel Ángel Laporta, director nacional de World Vision México.

 

Firma del convenio regional.
Firma del convenio regional.

 

Los siguientes pasos de la alianza

Raúl Esparza Valencia, gerente Senior de Alianzas Estratégicas de World Vision México, mencionó algunos de los siguientes proyectos que buscan impulsar a nivel regional con el Tecnológico de Monterrey.

Queremos impulsar distintos programas que estén enfocados en el desarrollo de todas las habilidades digitales, disminuir esta brecha digital, queremos seguir siendo socios en temas de cooperación”, agregó.

Algunos de los proyectos incluyen el desarrollo de modelos para jóvenes emprendedores, mecanismos de inclusión financiera, empoderamiento de la mujer, trabajo con organizaciones que estén enfocadas en temas de la niñez, entre otros.

La firma del convenio regional se realizó por parte de Miguel Ángel Laporta, director nacional de World Vision México y de Jorge Blando Martínez, vicerrector de Educación Continua del Tecnológico de Monterrey.

Se llevó a cabo en la EGADE Business School de campus Monterrey y se transmitió a través de live.tec.mx

 

“Este trabajo ciertamente va a requerir que juntos hagamos una incidencia importante ante nuestras autoridades del sector educativo en la región”.- Mishelle Mitchell.

 

World Vision

World Vision es una organización que tiene como compromiso trabajar con personas en situación de vulnerabilidad, principalmente con las niñas y los niños, para que gocen de una vida en plenitud.

Desde hace más de 70 años, la organización busca implementar proyectos que brinden soluciones eficaces frente a las problemáticas relacionadas al desarrollo sostenible, bienestar y protección de la niñez.

Raúl Esparza Valencia, gerente Senior de Alianzas Estratégicas de World Vision México señaló la importancia de las colaboraciones que han tenido con el Tecnológico de Monterrey.

“Desde World Vision hemos tenido junto con el Tec de Monterrey una grata y antigua relación, somos parte como socio formador del Tec, de los temas que tengan que ver con cooperación y desarrollo internacional.

“Somos socios no solamente en el tema de conocimiento, sino también de valores. Hemos participado juntos en distintas convocatorias internacionales con muy buenos resultados” enfatizó.

 

 

LEE TAMBIÉN:

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Categoría: