El Tec es la mejor universidad para atraer y retener talento en México, revela primera edición del ranking Merco Talento
Por Luis Estrada | Redacción Nacional CONECTA - 14/07/2023 Fotos Shutterstock

El Tec de Monterrey es la universidad más atractiva de México para trabajar en el sector Educación y Formación, según el ranking de Merco Talento 2023.

En su primera edición de Merco Talento en el país, el monitor corporativo con presencia en el mundo desde el año 2000, dio a conocer a las 200 empresas con mayor capacidad para atraer y retener talento, listado en el que la institución ocupa la posición 19 en México.

"Hoy en día las empresas que no apuesten por su talento, no van a poder ser competitivas y no van a poder liderar el mercado”, señaló en entrevista con CONECTA, Itzel Torres, directora de Merco México.

Imagen: Merco Talento México 2023

¿Qué midió Merco Talento y en qué destacó el Tec?

En el ámbito nacional, el Tec de Monterrey ocupó el puesto 19 y el número 1 en el sector educativo, luego de empresas como Bimbo, BBVA, Grupo Modelo, Mercado Libre y Pfizer.

Merco Talento realizó 19 mil 83 encuestas a expertos y headhunters, responsables de recursos humanos, alumnos de escuelas de negocios, colaboradores de las empresas y universitarios, entre otros.

Los resultados son escalados entre 10 mil, que es la máxima puntuación, y 3 mil puntos, según ese resultado se ordenan las 200 empresas en función de su reputación laboral; el Tec ocupa el primer lugar en el rubro del sector educativo con 7 mil 372 puntos.

De acuerdo con Itzel Torres, Merco Talento es un instrumento de evaluación reputacional basado en una metodología multistakeholder compuesta por diferentes fuentes de información, entre los cuales se encuentran:

• Colaboradores ajenos y propios
  • Estudiantes universitarios
  • Egresados de escuelas de negocios y administración
  • Expertos como responsables de recursos humanos
  • Sindicatos y catedráticos.

La metodología incluye tres valores: calidad laboral, marca empleadora y reputación interna; de los cuales se desprenden 15 variables que son calificadas a través de las encuestas hechas a diferentes públicos, así como evaluaciones y revisión de diferentes fuentes de información.

Las variables evaluadas incluyen aspectos como:

• Orgullo de formar parte de la empresa
  • Salario coherente con la función desempeñada
  • Relación con los mandos inmediatos
  • Conciliación de la vida personal y laboral
  • Admiración de sus valores, equidad de oportunidades, entre otros.

“La reputación es uno de los intangibles más importantes de las empresas, por eso hemos creado una metodología multistakeholder,

"Esto significa que recoge la percepción de diferentes grupos de interés para poder entender cómo perciben y hacer un contraste para crear la fórmula completa de la reputación, lo que tú dices, lo que tú haces y lo que percibes”, enfatizó Torres.

Los valores de una empresa con talento. Imagen: Merco Talento 2023 México 2023
Merco Talento México Tec de Monterrey

La medición adicional al listado general presenta el orden de las empresas por sectores como alimentación, aseguradoras, automotriz, autoservicio y departamentales, bebidas, belleza y cuidado personal; en lo que respecta al Tec de Monterrey, en Educación y Formación

La encargada de recibir este reconocimiento fue Laura Patricia Correa Rico, generalista de Talento del Tec región Ciudad de México, durante un evento realizado el pasado 20 de junio de 2023.

Paola Bilbao, gerente de Atracción de Talento del Tec, señaló que estar dentro del top 20 y ser el #1 en el sector educativo es testimonio del compromiso por la excelencia académica de la institución y el desarrollo integral de sus estudiantes.

"Esta distinción refuerza nuestra capacidad para atraer y retener al mejor talento situando a las personas en el centro y brindando un entorno de trabajo inspirador, oportunidades de crecimiento y una cultura organizacional que promueve la innovación y el liderazgo.

"Este reconocimiento nos impulsa a seguir transformando vidas y a ser el referente en la formación de profesionales altamente capacitados y comprometidos con el progreso de nuestra sociedad a través de la educación", añadió Bilbao.

Laura Patricia Correa Rico recibió el reconocimiento a nombre del Tec de Monterrey.
Merco Talento México 2013

Cuidar el talento, la clave en el Tec

Al respecto, la directora de Merco Talento comenta que la reputación corporativa actualmente representa casi el 80% del valor bursátil de las empresas, particularmente uno de los pilares de la reputación en el tema de talento.

“Entendiendo que el talento es tan importante, el formar parte de este tipo de reconocimiento te dice que algo están haciendo bien, y que son una de las empresas (el Tec) con capacidad de atracción y retención de talento”, mencionó.

Torres destaca que si las empresas no cuidan el clima laboral, temas de igualdad, equidad género, inclusión, grupos vulnerables, prácticamente no van a ser atractivas para las nuevas generaciones, causando que estas no vayan a querer trabajar en esos lugares.

"El cuidado del talento es el único diferenciador sostenible en el tiempo que las empresas van a poder tener, un producto o un servicio cualquiera te lo puede copiar, pero tu reputación jamás", finalizó Torres.

SEGURAMENTE QUERRÁS LEER: