En encuentro de rectores en España, el rector del Tec compartió reflexiones sobre la necesidad de inculcar un espíritu emprendedor en los jóvenes
Por Susan Irais | Redacción Nacional CONECTA - 09/05/2023 Fotos Cortesía Santander

David Garza, rector y presidente ejecutivo del Tec de Monterreycompartió la importancia de desarrollar un espíritu emprendedor en los universitarios durante el V Encuentro Internacional de Rectores Universia, en Valencia, España.

Garza participó en el panel Educando en competencias emprendedoras, en la que detalló algunas habilidades que las universidades requieren para crear una cultura emprendedora.

El rector del Tec también dio ejemplos para aumentar las competencias sociales y emprendedoras en los estudiantes.

En este panel participaron Andrea Nolan, principal y vicecanciller de la Edinburgh Napier University; Rosa Devés, rectora de la Universidad de Chile y Ken Matsumo, vicepresidente de asuntos académicos de Murata y decano de Babson College.

 

David Garza Salazar, rector del Tec de Monterrey, durante el panel: Educando en competencias emprendedoras.
David Garza Salazar durante el encuentro internacional de rectores

 

Desarrollar el espíritu emprendedor durante la universidad 

En la charla, los participantes compartieron reflexiones sobre la importancia para las universidades de desarrollar competencias emprendedoras en sus estudiantes, académicos y rectores.

"El mundo de hoy nos demanda un espíritu emprendedor", indicó Garza, y enlistó retos como el mundo pospandemia, la transformación digital, la llegada de ChatGPT, la inflación, la transición a las economías neutras con energía y tecnologías limpias.

"Todos estos componentes indican que no se puede seguir con los modelos tradicionales. Se requiere de una mentalidad emprendedora y para crearla no hay receta única, pero estamos convencidos que un elemento clave tiene que ser involucrar a los alumnos", dijo Garza.

Subrayó que el 50% de los estudiantes del Tec de Monterrey tienen una experiencia de emprendimiento donde tienen cursos con experiencias prácticas y resolución de retos reales.

Además, hay un ecosistema emprendedor que los acompaña, por ejemplo, incubadoras, bootcamps, vinculaciones internacionales y socios formadores.

"Los alumnos se desarrollan mejor en experiencias pragmáticas, donde se enfrentan a una situación de alta incertidumbre, donde probablemente se van a equivocar, pero ves cómo reaccionan y cómo se levantan y vuelven a intentar".

 

"El mundo de hoy nos demanda un espíritu emprendedor".- David Garza

 

¿Qué se necesita para crear una cultura emprendedora?

Durante el panel, los rectores también hablaron acerca de las habilidades requieren los rectores y universidades para crear una cultura emprendedora.

El rector del Tec de Monterrey enlistó el manejo de la incertidumbre, la adaptabilidad y flexibilidad para fortalecer el espíritu emprendedor como las habilidades que considera indispensables para este fin.

"En el mundo académico somos muy críticos, si hay una propuesta nueva e innovadora, nos preguntamos quién la hecho y cuál es la evidencia de que funcionó, pero el mundo real hay incertidumbre, a veces nos va a tocar ser los primeros en intentarlo", dijo.

"El mundo de hoy nos demanda un espíritu emprendedor", agregó Garza.

Por su parte, la rectora chilena Rosa Devés señaló la importancia de consolidar ecosistemas robustos de emprendimiento que apoyen al estudiante dentro y fuera de la escuela.

En tanto, el decano de Babson College, Ken Matsumo, explicó que es necesario formar profesores que puedan enseñar el emprendimiento y de esta manera multiplicar el efecto en otros profesores y alumnos.

Además, dijo que no es una tarea en solitario, se necesita de la colaboración entre universidades para aprender unos de otros, intercambiar experiencias y fortalecerse entre sí. 

Por ejemplo, la Babson College y el Tec de Monterrey son colaboradores. Y en el encuentro buscan hacerse más vinculaciones.

 

 

¿Cómo aumentar las competencias sociales y emprendedoras en los universitarios?

Una de las preguntas de los asistentes del panel sobre cómo aumentar las competencias sociales y emprendedoras en los universitarios, Garza dio como ejemplo la Semana Tec “Emprende con propósito”.

Señaló que en este espacio los estudiantes descubren el emprendimiento como un posible medio para cumplir su propósito de vida, y al mismo tiempo, conectarlo al cambio climático y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Estas experiencias permiten ayudar a comunidades enteras y al mismo tiempo al desarrollo de las habilidades sociales y emprendedoras de la y los estudiantes, aseguró.

"Esto tiene que ver con las competencias transversales, a través de un programas, los estudiantes del Tec pueden preguntar sus dudas a los egresados con emprendimientos, y eso es muy motivador para ellos", dijo David.

De hecho, el 41% de los egresados del Tec son emprendedores, de estos empresas, el 14.5% están involucrados en una empresa social. 

En su visita a España, Garza participará en más actividades, como la toma de protesta a la asociación EXATEC España, entre otras.

 

David Garza (primero, de der. a izq.) junto con los participantes y el moderador del panel Educando en competencias emprendedoras.
Panel de rectores

 

Rector del Tec se reúne con EXATEC en España

 

Durante la visita de David Garza a España, también se reunió con la asociación de EXATEC y estuvo presente en la toma de protesta de la misma. 

Estas actividades fueron parte de un programa llamado Meet and greet, que reúne miembros del equipo directivo del TEC con egresados.

"La idea es que tengan contacto y que nuestros egresados estén enterados de lo que está haciendo el Tec", explicó Gaspar Fuentes, director de relaciones con egresados.

En ese sentido, el rector del Tec hizo un recuento del pasado, presente y futuro de la institución, habló de los proyecto de investigación, internacionalización, Distrito Tec y de la Academia de Excelencia.

Este encuentro tuvo 70 asistentes, 60 de ellos egresados del Tec de Monterrey y coincidió con la toma de protesta de la mesa directiva de EXATEC España.

 

Sobre el Encuentro Internacional de Rectores Universia 

El V Encuentro Internacional de Rectores Universia forma parte del apoyo que Banco Santander presta a la educación superior desde hace 25 años, como parte de su compromiso con una sociedad más justa, sostenible e inclusiva.

La edición de este año se celebra en Valencia, España, del 8 al 10 de mayo de 2023, bajo el título "Universidad y Sociedad", con 3 ejes temáticos: acompañar la formación a lo largo de la vida; impulsar el emprendimiento y la innovación; y fomentar las redes y la interconexión.

Asisten 700 rectores de 14 países, que representan a 14 millones de estudiantes de todo el mundo, que hablarán sobre el papel de las universidades como motor de un desarrollo social y económico más sostenible.

 

 

Presidieron la inauguración Pedro Sánchez, presidente del gobierno español, junto a Ana Botín, presidenta de Banco Santander y Universia, y Enrique Graue, rector de la UNAM y presidente del Comité Internacional del Encuentro.

Botín dijo que Banco Santander dedicará 400 millones de euros hasta 2026 para fomentar la educación, la empleabilidad y el emprendimiento.

Las conclusiones del Encuentro Internacional de Rectores Universia se plasmarán en la ‘Declaración de Valencia’, que recogerá el compromiso de los rectores para que la universidad continúe avanzando en su propósito de seguir contribuyendo al progreso de la sociedad.

Este evento da continuidad a los encuentros anteriores de Salamanca, España, en 2018; Río de Janeiro, Brasil, en 2014; Guadalajara, México, en 2010; y Sevilla, España, en 2005 y está organizado por Banco Santander.

El evento podrá seguirse vía streaming en la web corporativa de Banco Santander y a través de los perfiles corporativos de Santander, Santander Universidades y Universia.

 

Ve la participación de David Garza aquí:

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