Rectores del Tec de Monterrey, la UNAM y la Universidad Carlos III de Madrid participan en encuentro Diálogos México-España, de la Fundación BBVA.
Por Ricardo Treviño | Redacción Nacional CONECTA - 28/10/2021 Fotos Shutterstock, Fundación BBVA

¿De qué forma el contexto de la pandemia impulsó a las universidades a emprender acciones para el futuro? ¿Qué cambios han implementado para seguir preparando a jóvenes en un mundo que evoluciona?

David Garza, rector y presidente ejecutivo del Tec de Monterrey, reflexionó sobre lo anterior junto a Enrique Graue, rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); y Juan Romo, rector de la Universidad Carlos III de Madrid, España.

Los líderes universitarios se reunieron en el panel virtual Contribución de las universidades a la reactivación económica, moderado por el periodista Leonardo Kourchenko, en el encuentro Diálogos México-España, organizado por la Fundación BBVA.

“La respuesta de las instituciones educativas (ante la pandemia) no tiene precedente; lo interesante es seguir adelante, porque hemos aprendido muchos aspectos que se pueden conservar y otros que hay que reconstruir y retomar en un nuevo entorno”, dijo Garza.

 

(Arriba, de der. a izq.): El periodista Leonardo Kourchenko y David Garza, rector y presidente ejecutivo del Tec; (abajo, de izq. a der.): Enrique Graue, rector de la UNAM y Juan Romo, rector de la Universidad Carlos III de Madrid.
Los rectores del Tec, UNAM y Universidad Carlos III participaron en un panel virtual.

 

La pandemia: un detonador de avances

Pese a retos para las tres universidades como migrar a un entorno 100% digital para garantizar la continuidad académica, las brechas tecnológicas y la adaptación de los docentes y alumnos, los rectores coinciden en que hubo avances en varios aspectos.

Garza dijo que durante la pandemia, la institución que encabeza se enfocó en descubrir nuevas oportunidades, tanto en temas de enseñanza, como en aspectos operativos.

“Nos dimos cuenta que podemos ofrecer oportunidades de internacionalización a muchos más estudiantes y atraer talento de profesores de distintas partes del mundo que están a un clic de distancia de interactuar con nuestra comunidad”, dijo el rector del Tec.

“También está el tema de laboratorios remotos y virtuales; es cierto que hay ciertas actividades de laboratorio que tienen que realizarse físicamente, pero hay unas en las que los estudiantes incluso pueden manipular instrumentos a distancia”, añadió.

Ante el regreso a una nueva normalidad, las universidades aprovechan las bondades que ofrecen las tecnologías para brindar diferentes experiencias de aprendizaje que se sumen a las presenciales.

“Aprendimos que los jóvenes pueden estudiar muchas cosas en su casa, sin mayores daños a su aprendizaje, y tener abierta una gran capacidad para permitir la flexibilidad que pueda dar un sistema híbrido, sincrónico o asincrónico”, comentó el rector de la UNAM.
 

“Podemos ofrecer oportunidades de internacionalización a muchos más estudiantes y atraer talento de profesores de distintas partes del mundo que están a un clic de distancia".- David Garza

 

Un empuje a iniciativas en marcha

Juan Romo, rector de la Universidad Carlos III de Madrid, comentó que las instituciones de educación superior han acelerado iniciativas que ya habían comenzado previo a la pandemia, aprovechando los aprendizajes que han tenido durante la era COVID.

“La pandemia ha catapultado estás transformaciones que estaban en marcha. Por ejemplo, nosotros tenemos alianzas con 4 universidades y compartimos grados; los estudiantes pueden hacer un curso en Madrid, y otro en Barcelona o en otro país europeo”, dijo Romo.

El rector del Tec, añadió que la pandemia significó también una disrupción que potenció enfoques de aprendizaje y desarrollo de habilidades que ya se venían trabajando, por ejemplo, para la Industria 4.0 y competencias de adaptación y resiliencia.

“Un elemento que la pandemia también acelero tiene que ver con el tema del bienestar de los estudiantes; cada vez más y más va a ser importante que los jóvenes aprendan a gestionar su propio bienestar.

“Hay habilidades que tenemos de desarrollar en los estudiantes en temas de habilidades interpersonales, de liderazgo y de adaptación al cambio. Son muy difíciles de diseñar y de evaluar, pero es parte de los aspectos en los que tenemos que enfocarnos”, dijo Garza.

 

David Garza, rector y presidente ejecutivo del Tec de Monterrey, participó en el Encuentro BBVA.

 

La experiencia social, parte de los aspectos a subsanar

Enrique Graue, rector de la UNAM, consideró que pese a que no se ha percibido un daño en el aprendizaje de los jóvenes, si hay aspectos que se deben ir subsanando, como la experiencia social.

“Estamos conscientes de que la experiencia social que tiene una universidad, de platicar con los alumnos, estar en los pasillos con los profesores, es una parte de la universidad que no podemos perder, hay que llegar gradualmente a un punto intermedio”, expuso Graue.

“Los alumnos querrán volver al campus, al diálogo y el debate, sin que eso signifique que no puedan tener muchas disciplinas que puedan seguir a distancia”, consideró Kourchenko.

El rector del Tec compartió el concepto de que la universidad debe pasar a ser una multidiversidad.

“Hay varios multis de este nuevo concepto que nos abre la pandemia. Uno es multimodal, la educación presencial va a seguir existiendo, pero se agregan modalidades en línea o híbrida; la multidiciplinaria, va a haber más interacción de distintas disciplinas.

“Además, multiexperiencial, efectivamente aprendes en la universidad, pero lo haces en otros contextos, realizando retos; multinacional, con el concepto de una universidad en la que el alumno puede estudiar en varias universidades aliadas”, explicó garza.

Aunado a esto, el presidente del Tec dijo que también está el concepto de multietapas, en las que los estudiantes pueden regresar a la universidad para tener varias inmersiones, incluso, después de graduarse.

 

“Hay habilidades que tenemos de desarrollar en los estudiantes en temas de habilidades interpersonales, de liderazgo y de adaptación al cambio".- David Garza

 

Las universidades del futuro

Romo señala que ve a las universidades profundizando en aspectos interdisciplinares, de internacionalización e innovación.

“Toda la tecnología ayuda a que seamos internacionales y participar en redes de universidades; además, a ser innovadores y atender los problemas complejos de manera interdisciplinar”, dijo el rector de la Universidad Carlos III.

Por su parte, el rector de la UNAM, visualiza universidades cada vez con más estudiantes aprovechando un ambiente híbrido, así como preparándose a través de programas de educación continua.

“Hoy, en México, solo el 40% de los jóvenes en edad de tener educación superior lo pueden hacer porque es el cupo que tenemos; entonces, aquí se abre un territorio de posibilidades para educar más y mejor; va a haber una gran movilidad estudiantil”, comentó Graue.

Garza expuso que la Visión al 2030 del Tec, se enfoca en el florecimiento de la humanidad en un mundo cada vez más automatizado y con mayor uso de tecnologías avanzadas e inteligencia artificial.

“Estamos impulsando 3 ‘i’: investigación, internacionalización y de innovación. Llegaremos a más públicos, principalmente en aprendizaje a lo largo de la vida y microcredenciales; vamos a estar viendo una evolución en el rol de los docentes y distintos modelos pedagógicos”, finalizó Garza.

 

 

LEE TAMBIÉN:

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Categoría: