Roberto Ponce, Beatriz González, Joel Huegel, Jeannie Kukutschka y Patricia Picazarri son los ganadores nacionales del Premio al Profesor Inspirador 2021
Por Ricardo Treviño | Redacción Nacional CONECTA - 07/07/2021 Fotos Cortesía CONECTA Monterrey y Guadalajara

El Tec de Monterrey reconoció a cinco profesores de profesional y preparatoria con un premio nacional por su labor de excelencia durante el último año.

Con la entrega del Premio Profesor Inspirador 2021 se distinguió a Roberto Ponce y Beatriz González, profesores de campus Monterrey; y a Joel Huegel, de campus Guadalajara, en el grado profesional.

Además, Jeannie Kukutschka, de PrepaTec Santa Catarina; y Patricia Picazarri, de PrepaTec Ciudad Juárez, fueron galardonadas con este premio por su labor en preparatoria.

“Ustedes son un gran orgullo para el Tecnológico de Monterrey. Son un gran modelo a seguir (...) es evidente que para ustedes ser profesor va más allá de una profesión. Tiene que ver con vocación y con pasión”, dijo David Garza, rector y presidente ejecutivo del Tec, al felicitar a los ganadores.

 

Profesores y profesoras del Tec de Monterrey y PrepaTec fueron galardonados con el Premio al Profesor Inspirador 2021 por destacar en su labor docente durante el 2020.
Docentes del Tec y PrepaTec recibieron el Premio al Profesor Inspirador 2021 a nivel nacional.

 

El máximo galardón del Tec a sus profesores

El Premio al Profesor Inspirador es considerado como el máximo galardón institucional a la labor docente en el Tec.

El premio reconoce anualmente el desempeño de profesores y profesoras en áreas de docencia, vitalidad intelectual, servicio y liderazgo.

Juan Pablo Murra, rector de profesional y posgrado del Tec, felicitó a los profesores galardonados por reflejar la labor académica de excelencia de la facultad de la institución durante el 2020.

Inspirar es empoderar para transformar; como profesores y tutores es un compromiso que va mucho más allá de enseñar: es trascender a través de cada estudiante que ingresa a nuestras aulas", externó Murra.

“Cada uno de ustedes son inspiradores en su propia manera y los invito a seguir inspirando a sus alumnos a crear esa transformación que los lleve a ser la mejor versión posible de cada uno de ellos”, agregó el rector de profesional y posgrado.

 

"Para ustedes ser profesor va más allá de una profesión, tiene que ver con vocación y con pasión”. - David Garza


 

Roberto Ponce: impulsor de iniciativas contra la pandemia

El profesor Roberto Ponce, de la Escuela de Ciencias Sociales y Gobierno (ECSG) en el Tec campus Monterrey, lideró proyectos de investigación e iniciativas para hacer frente a la pandemia a lo largo del 2020.

Algunos de estos proyectos son: “El costo de la Expansión Urbana”, financiado por Fundación FEMSA; también “Construcción de Indicadores del Plan de Desarrollo Urbano de Veracruz”, que financió el gobierno municipal.

Lideró el proyecto de visualización de datos “Mexicovid-19”, un sitio del Tec para monitorear los contagios en la pandemia. Además, un proyecto de sensores de distanciamiento social en campus Monterrey, colaborando con estudiantes del grupo “Roborregos”.

El profesor dedicó el premio a su madre fallecida en 2018; también a su esposa e hija, así como a sus colegas y alumnos.

“Agradezco a mis colegas y decanos, a mis alumnos y alumnas de licenciatura, maestría y doctorado por su entusiasmo al aprender. Esa es mi mayor motivación docente. Quiero decirles que yo también he aprendido mucho de ustedes”, añadió.

 

Roberto Ponce (der.) trabaja en el proyecto “Expansión Urbana” junto al Dr. Fabián Lozano y los EXATEC Alicia Landín y Sebastián Fajardo.
Roberto Ponce fue distinguido como profesor inspirador.

 

El rector de profesional y posgrado del Tec le agradeció por liderar diversos proyectos para la institución, por ejemplo, como representante ante el INEGI (Instituto Nacional de Estadística y Geografía).

“Estoy seguro de que tu impacto se seguirá sintiendo en cada uno de tus alumnos y tus alumnas, en la comunidad del Tec y de la sociedad en general, ¡Muchas felicidades!”, dijo Murra.

 

Joel Huegel: experto en biomecatrónica

Joel Huegel, profesor investigador y líder de Laboratorio de Mecatrónica del campus Guadalajara, además de su labor docente, ha destacado en desarrollar tecnología aplicada a la salud a bajo costo, como prótesis.

Ha colaborado en proyectos de biónica extrema, como el Research Affiliate del MIT, y en el Proyecto Educativo Industrial -Semestre BOHN- del Tec. Participó como ponente en el congreso FLIPTECH 2020 sobre temas de aula invertida.

“Desde que llegué al campus Guadalajara hace 20 años, juntos hemos construido este sueño de proveer una educación de excelencia para la región y para el mundo, formando egresados competitivos internacionalmente.

“A mis alumnos y alumnas y EXATEC, les dedico este premio. No puedo decir que yo los haya escogido, más bien ellos han encontrado en mí un peldaño más para escalar a su éxito profesional, he podido impulsarlos un poco más hacia sus sueños”, expresó.

 

Huegel es cofundador de Tecnologías al Servicio de la Comunidad A. C., enfocada en cubrir requerimientos de prótesis de bajo costo para personas con discapacidad.
El docente Joel Hueguel fue nombrado como profesor inspirador 2021.

 

Raquel Castaño, vicerrectora de Desarrollo de la Facultad del Tec, reconoció el liderazgo del profesor en proyectos que ayudan a resolver problemas reales y que impactan en la vida de las personas.

“El Tecnológico de Monterrey se ha construido y se mantiene por las acciones, el legado y el corazón de profesores como tú; estamos seguros que continuarás transformando e inspirando a otros, te mandamos un abrazo con mucho cariño, ¡Felicidades!”, dijo Castaño.

 

Beatriz González: impulsora del conocimiento en marketing

Durante el año pasado, Beatriz González, profesora de la Escuela de Negocios en el Tec campus Monterrey, destacó como consultora, ponente, asesora de tesis y coautora de un artículo publicado en una revista científica con indicador de impacto Q2.

La especialista en marketing dirigió un Global Classroom con la Universidad Privada Boliviana, en donde vinculó la materia de Inteligencia de Mercados. También asesoró académicamente el proyecto de servicio social “Enseñando caminos”.

Fungió como educative link en Marketers en acción (MCX) comunidad nacional de mercadotecnia. También organizó el MKT Fest en formato digital y recibió la certificación en Aprendizaje Basado en Investigación.

“Gracias a los profesores, colegas que se han vuelto amigos, familia, compañeros directores de carrera, del departamento y todos con quienes hemos hecho excelente equipo; muchas gracias también a mis alumnos y alumnas, que son el motor y la esencia de esta profesión”, dijo la profesora.

 

Beatriz González (segunda de der. a izq.) es directora de carrera de la Licenciatura en Mercadotecnia.
Beatriz González destacó en 2020 por su labor docente en el área de mercadotecnia.

 

Jeannie Kukutschka: una médica con vocación de educar

Fue en 2014 cuando Jeannie Kukutschka ingresó como profesora a PrepaTec Santa Catarina, ubicada en el área metropolitana de Monterrey. Hoy imparte clases, principalmente de Biología avanzada.

En el marco del Congreso PrepaTec 2021, ella fue distinguida con el Premio al Profesor Inspirador nacional por su labor educativa, misma que lleva a la par de su carrera en la medicina.

Actualmente, Kukutschka es integrante del ECMO Educación, un grupo multidisciplinario de médicos y especialistas registrados ante la Extracorporeal Life Support Organization (ELSO).

La profesora ha recibido otros reconocimientos durante su carrera docente, como el Premio Vitalidad Intelectual en 2018 y 2020.

“Además de ser un reconocimiento es una nueva responsabilidad de seguir inspirando a los alumnos y continuar trabajando por y con ellos. Un agradecimiento muy grande a mi familia porque sin su apoyo esto no sería posible”, expresó Kukutschka.

 

PrepaTec distinguió a dos profesoras con el premio nacional Profesor Inspirador 2021.
Dos profesoras de PrepaTec recibieron el galardón.

 

Patricia Picazarri: transmite su pasión por la biología y la química

La profesora de PrepaTec del campus Ciudad Juárez, Patricia Picazarri, recibió el premio nacional Profesora Inspiradora 2021 por su trabajo como docente impartiendo las materias de Biología y Química.

En su labor como educadora ha logrado motivar a estudiantes que veían difíciles estas áreas de la ciencia, y que incluso han llegado a encontrar un interés especial en ellas.

Picazarri ha descrito a un profesor inspirador como un educador capaz de ser paciente con sus estudiantes, apasionado por su disciplina, ser empático con los estudiantes, abierto a las ideas y retroalimentación, y ser innovador en el proceso de enseñanza.

”Estoy muy contenta, siento muchísima responsabilidad de hacer cosas mejores, de inspirar a mis alumnos y mis compañeros. Quiero dar gracias a Dios, a mis alumnos y a mi familia que han estado todo el tiempo apoyándome”, dijo Picazarri.

 

La premiación 2021

Este año, 43 profesores de planta y cátedra fueron acreedores al premio en sus respectivos campus, de los cuales 30 pertenecen a profesional y posgrado; 12 de preparatoria; y una tutora inspiradora de Educación Digital.

Los profesores ganadores de profesional fueron anunciados durante la Reunión Nacional de Profesores 2021, celebrada de manera virtual, mientras que en el Congreso PrepaTec 2021 se felicitó a las otras dos docentes ganadoras.

Los participantes se postulan o son postulados por algún otro profesor. Los ganadores son seleccionados por un comité.

Pedro Grasa, vicepresidente de PrepaTec y Desarrollo Regional, reconoció a todos los profesores que fueron candidatos al premio y felicitó a las ganadoras por haber obtenido esta mención.

“Que todos los días se entreguen a su actividad docente con esa pasión, con ese entusiasmo y ese amor a sus alumnos, sin lugar a dudas, repercute en este tipo de distinciones, y lo más importante, es que es un reconocimiento de sus compañeros”, puntualizó.

 

SEGURO TAMBIÉN QUERRÁS LEER:

 

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Categoría: