El premio al Profesor Inspirador es una distinción que otorga el Tec a los docentes para reconocer su trabajo en las aulas.
Por Hiram Vargas | Ciudad Juárez - 27/05/2021 Fotos CEDDIE

Patricia Picazarri, maestra del Tec campus Ciudad Juárez, ha sido galardonada con el premio al "Profesor Inspirador" del campus por su buen desempeño como guía de aprendizaje en materias como biología y química.

“Es un orgullo y honor para mi recibir este premio y me hace sentir un mayor compromiso con mis alumnos y con la institución.” comentó la profesora.

Los premios a Profesores Inspiradores 2021 fueron anunciados en una videoconferencia para reconocer a todos los maestros destacados de la región occidente y la región de desarrollo del Tec de Monterrey.

Picazarri mencionó que lo que más le gusta de ser maestra es el poder transmitir el gusto por las materias que imparte “Siempre me dicen que biología y química son materias muy complicadas. El poder transmitir el gusto por estas áreas o no hacerles ver tan difícil una materia de este tipo, me motiva a encontrar nuevas formas de apoyar a los chicos.” explicó.

La profesora también contó que "cuando un alumno me dice: odiaba esta materia, pero usted me hizo ver que no es tan complicada, me hacen el día y me motivan a seguir dando lo mejor de mí."

"El poder transmitir el gusto por estas áreas o no hacerles ver tan difícil una materia de este tipo, me motiva a encontrar nuevas formas de apoyar a los chicos"

Reconocimiento al Profesor inspirador

¿Qué define un Profesor Inspirador?

La ganadora de la distinción, contó a CONECTA cuales considera que son las características  que debe tener un profesor para lograr motivar e inspirar en las aulas.

• Paciencia: no todos aprenden al mismo ritmo.
  • Pasión: por la materia que uno imparte y por lo que uno hace, que es enseñar.
  • Empatía: no sólo es maestro quien da su clase y da asesorías, debemos de conocer a nuestros alumnos, escucharlos e identificar fortalezas y debilidades y ver de qué manera los podemos apoyar, hay que saber ponerse en los zapatos de otros.
  • Apertura: el que seamos adultos o que llevemos tiempo siendo maestros, no quiere decir que somos perfectos, hay que escuchar lo que los alumnos nos dicen para retroalimentarnos y seguir mejorando.
  • Innovador: cada generación es distinta, por eso hay que estar reinventándonos y ver de qué manera podemos enganchar a nuestros alumnos.

Este premio se entrega cada año en el marco del Día del Maestro con el objetivo de reconocer a los profesores que han destacado en su labor de acuerdo a una evaluación realizada por docentes de la institución.