Actualmente existen más de 160 mentores dedicados exclusivamente al bienestar y progreso de los alumnos. Son parte del Modelo de Acompañamiento Tec
Por Susan Irais | Redacción Nacional de CONECTA - 17/09/2024 Fotos Kevin Chaires, Cortesía de mentores

Cuando Mateo Lazo cruzó por primera vez las puertas del Tec de Monterrey, llevaba consigo muchas dudas y pocas ganas de socializar. Ni siquiera estaba seguro de haber escogido correctamente su carrera, porque para él, la universidad era solo un trámite antes de empezar a trabajar.

Durante una de sus primeras clases: Mi plan de vida en el Tec, conoció a Verónica García, quien busco hablar con él acerca de sus metas, sueños y sentimientos, pero Mateo se resistía.

García no lo forzó; le dio su tiempo, pero de acuerdo con los intereses que observaba en él, le recomendó actividades relacionadas con su gusto por la física y la música. 

Hoy, dos años después, Mateo es parte de un grupo estudiantil, tiene diversas actividades dentro de su campus y está seguro de la carrera que cursa. Verónica García, su mentora, fue clave en este proceso. 

"El programa de mentores del Tec es único en su tipo; el personal se dedica exclusivamente al bienestar y progreso de los alumnos", señala Orietta Perni, directora de Mentoría y Bienestar del Tec.

 

Para Verónica García, mentora de campus Monterrey, su labor consiste en "potenciar talento".  Foto: Kevin Chaires
Mentores del Tec de Monterrey

 

Mentor: articulador de sueños

La figura del mentor, que forma parte del Modelo de acompañamiento del Tec,  está al lado del estudiante desde su primer día de clases hasta su graduación. 

El programa nació en agosto de 2019 para acompañar al Modelo Educativo Tec. "Sentimos que era necesaria una figura diferente que, además de la parte académica, estuviera al tanto del bienestar del estudiante", cuenta Orietta Perni.

El rol de los mentores es guiar y acompañar a los estudiantes durante toda su carrera, asegurándose de que alcancen sus sueños y mantengan un equilibrio en su vida universitaria.

Como en el caso de Ariadna Cinco, una EXATEC que tenía como meta estudiar en Harvard y su mentora le ayudó a fortalecer su perfil desde el primer semestre. Ahora, está a días de iniciar clases en la universidad que siempre soñó.

El mentor es un articulador de sueños, de posibilidades y de metas", así lo describe la directora de Mentoría y Bienestar del Tec de Monterrey

 

"Era necesaria una figura diferente que, además de la parte académica, estuviera al tanto del bienestar del estudiante".-Orietta Perni.

 

El mentor imparte la clase Mi plan de vida en el Tec, donde hace el primer contacto con los estudiantes, les cuenta lo que ofrece la institución y les explica el modelo educativo.

Además, tiene entrevistas uno a uno con ellos para conocer sus sueños, metas y crear en conjunto un propósito de vida y su plan de vida.

Por ejemplo, la meta de una alumna de primer semestre era ser escritora, su mentor le contó acerca de la Feria Internacional del Libro del Tec y le sugirió ser voluntaria en el evento que tiene por sede la ciudad de Monterrey para conocer cómo funciona el mundo de los libros y poder estar más cerca de autores.

"Son planes muy a la medida y con actividades que encuentran en el mismo Tec", explica Orietta Perni.

 

"Día de osos", iniciativa de la mejora Dinorah González para temporada de exámenes nacionales en campus Guadalajara  Collage: Dinorah González
mentores-guadalajara-osos

 

Bienestar en todos los sentidos

Los mentores también crean estrategias para el bienestar estudiantil, como el 'Día de los Osos', una iniciativa de contención para alumnos de primer semestre de Medicina del campus Guadalajara que se enfrentan a dos exámenes nacionales el mismo día con diferencia de solo dos horas.

La autora de esta idea es Dinorah González, mentora de campus Guadalajara y cuenta que se le ocurrió usar 3 osos gigantes que tenían como decoración para apoyarla a abrazar a los estudiantes.

Algunos alumnos los abrazan porque están felices, les fue mejor de lo que pensaba, o los abrazan porque están en crisis, no era lo que esperaban. 

"Los aman, preguntan si van a estar los osos al salir del examen y los mismos doctores, al terminar el primer examen, les dicen que tienen 5 minutos de osos. Ya es toda una tradición".

Esta estrategia también está acompañada por Dinorah González, quién detecta a quienes necesitan otro tipo de apoyo en medio de la dinámica de los osos.

"Para nosotros no solo es importante que salga bien en sus calificaciones, también queremos que este bien emocionalmente".

 

"Para nosotros no solo es importante que salga bien en sus calificaciones, también queremos que este bien emocionalmente".- Dinorah González.

 

Este cuidado que explica Dinorah tiene que ver con la 7 dimensiones del bienestar que cuida el Tec:

  • Emocional: implica sentirse bien con uno mismo
  • Social: capacidad de desarrollar y construir relaciones saludables a través de la comunicación y el respeto
  • Física: balance óptimo del cuerpo con buena alimentación, calidad de sueño, ejercicio y más
  • Intelectual: aprendizaje permanente, además de la curiosidad y la comprensión profunda de temas
  • Ocupacional: auto-realización personal a través de actividades que aportan a la sociedad de forma constructiva
  • Espiritual: considera que la vida tiene un significado y propósito más allá de la persona y lo material
  • Financiera: vivir con tranquilidad haciendo uso responsable de los recursos disponibles.

De acuerdo con estas dimensiones, el mentor crea un índice de bienestar de cada alumno para monitorearlo.

Por ejemplo, Mauricio Fabián García, mentor en campus Ciudad de México, cuenta que el semestre pasado tuvo cuatro estudiantes con excelentes promedios, pero introvertidos que se acercaron a él para mejorar su organización y su red de amigos.

Recordó que no eran amigos, ni se conocían, pero en las sesiones de acompañamiento se conocieron y tuvieron mucha afinidad. Juntos crearon un grupo estudiantil en el área de finanzas.

"Ellos no necesitaban apoyo con su promedio, pero sí con otros aspectos y es gratificante ver cómo crean estos vínculos significativos que suma a su bienestar y a vivir al máximo su etapa universitaria".

 

El mentor Mauricio García saca una selfie tras terminar la clase Mi plan de vida en el Tec, donde hace el primer contacto con sus estudiantes, les cuenta lo que ofrece la institución y les explica el modelo educativo. Foto: Cortesía de Mauricio García
mentores del tec en clases

 

Radiografía de un mentor

Para Verónica García, mentora de campus Monterrey, su labor consiste en "potenciar talento". 

Su jornada laboral del 8 horas está divida en 2 partes, tiene su agenda calendarizada con los alumnos que va a ver, en promedio 12 al día. 

Y además, tiene espacios permanentemente congelados para emergencias. "Hay desde alumnos necesitan urgentemente una revisión de su proceso de admisión a una convocatoria internacional, o simplemente que quieren desahogarse de algo que les sucedió".

Cada mentor atiende en promedio, entre 300 y 360 estudiantes, por lo que debe tener diversas habilidades, entre ellas la organización.

Además, de empatía, escucha activa, entusiasmo, liderazgo, alto nivel de inteligencia emocional, habilidades interpersonales y de comunicación, actitud de servicio, habilidad para identificar comportamientos de riesgo, alta capacidad analítica, y resolución de problemas.

 

"Buscamos un mentor que tenga un perfil de cercanía con los estudiantes".- Orietta Perni,

 

Mauricio Fabián García se considera un guía y divide su rol en 3 fases principales: el acompañamiento, la vinculación estratégica y el desarrollo social.

Es EXATEC, estudió administración y tiene un posgrado en Mercadotecnia. "Parece que administración no tiene nada que ver con lo que hago, pero precisamente se necesitan tantas habilidades que hay mentores de diversas carreras", dice.

Por ejemplo, Verónica García, mentora de campus Monterrey, estudió Ciencia Política con especialidad de Administración de proyectos en el Tec.

Y Dinorah González, mentora de campus Guadalajara, estudió Ciencias de la Educación en otra universidad, y obtuvo una maestría en Tecnología Educativa en la universidad virtual del Tec.

"Buscamos un mentor que tenga un perfil de cercanía con los estudiantes, que en su trayectoria haya tenido un momento de interacción con los estudiantes, por eso tenemos un perfil muy variado, de diversas carreras".

La mayoría de los mentores tienen experiencia en otras área del Tec, donde previamente colaboraron. Actualmente hay más de 160 mentores en el Tec de Monterrey.

 

El mentor es un articulador de sueños, de posibilidades y de metas". En la foto Verónica García, mentora de campus Monterrey en entrevista con una alumna.  Foto: Kevin Chaires.
mentores campus Monterrey

 

Modelo de acompañamiento Tec

La figura del mentor es parte de un Modelo de acompañamiento del Tec desde 2019.

Este modelo tiene el propósito de orientar al alumno a continuar con su plan de vida y lo apoya en su vida académica, emocional, social y en su salud física y psicológica. 

Se basa en las siguientes figuras

  • Mentor de Éxito Estudiantil.
  • Peer Mentors 
  • Director de entrada
  • Director de especialización.

Los 4 son parte vital del Modelo Educativo Tec. "Sentimos que era necesaria una figura, que además de la parte académica, estuviera al tanto del bienestar del estudiante", cuenta Orietta Perni.

Sus funciones se dividen de la siguiente manera:

  • Mentor de Éxito Estudiantil: es quien guía de principio a fin de su carrera al estudiante en relación a su plan de vida personal y profesional, acompañándolo de forma personalizada.
  • Peer Mentor: es un alumno de semestres más avanzados que ayuda a los estudiantes de primer ingreso con su adaptación al Tec.
  • Director de entrada: es quien guía a los estudiantes en sus decisiones académicas durante la primera etapa de su carrera, o fase de exploración.
  • Director de programa: es la persona responsable de ayudar académicamente al alumno a culminar su carrera en las etapas de enfoque y especialización.

Estas figuras pertenecen a la dirección de Liderazgo y Formación Estudiantil (LiFE) del Tec y juntos trabajan para apoyar a los estudiantes en su éxito universitario, el mentor, siendo guía y acompañamiento hasta la graduación del alumno.

 

 

 

 

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