Se trata de un espacio amplio y tranquilo que permitirá la reflexión y pausa de la comunidad universitaria
Por Gabriel Pérez - 06/12/2018

Gabriel Pérez | Tec Media con redacción adicional del staff CONECTA

Alberto Kalach ha sido llamado varias veces “el mejor arquitecto mexicano” y ha destacado por un diseño cuidadoso de la armonía con el medio ambiente. Era una opción ideal para este proyecto.

Kalach se ha unido al Tecnológico de Monterrey para diseñar lo que será el nuevo Espacio de Reflexión en su campus Monterrey, un lugar para la pausa y la meditación.

En entrevista con CONECTA, Kalach comparte: “personalmente me gusta visualizarlo como un templo natural”.

Espacio de Reflexión.

“Es una estancia sumamente neutra, serena y en donde existirá un nivel de luz controlada para elevar los niveles de relajación; además será construida con base en acabados naturales”, explica.

Se tratará de un espacio amplio y tranquilo que permitirá a los estudiantes observar el Cerro de la Silla mientras se toman un momento, meditan o reflexionan.

“Personalmente me gusta visualizarlo como un templo natural (...) Es una estancia sumamente neutra, serena"

Alberto Kalach

Alberto Kalach, en entrevista con TEC MEDIA.
Alberto Kalach en entrevista con TEC MEDIA.

play_circle_outline

Espacio de Reflexión

La iniciativa, de hecho, es una ampliación de un espacio ya existente (aunque en un lugar más pequeño) en el campus Monterrey y en otros dos campus del país, conocido como Punto Blanco.

En el Punto Blanco actual, los alumnos, profesores y colaboradores pueden entrar, quitarse los zapatos, tomar algún libro (una Biblia, un Corán, un libro de meditación, etc.) o simplemente entrar y sentarse en silencio unos minutos sobre unas almohadillas cómodas en el piso.

El nuevo espacio de reflexión será mucho más grande y a Kalach le parece fascinante la idea de colaborar con una universidad –donde usualmente solo hay aulas, laboratorios, bibliotecas, cafeterías- para esto.

Espacio de Reflexion

“Los chicos salen de una clase para entrar a otra y tienen muchas actividades y tareas. Es fantástico que ahora contarán con un lugar en donde podrán estar tranquilos”, opina.

“La idea principal es tener un sitio en donde los jóvenes encuentren paz y serenidad dentro de su dinámica y el ajetreo diario”, añade.

La regeneración del campus también incluye un nuevo lago con patos en el mismo.
Lago de los patos tec de monterrey

La construcción del nuevo Espacio de Reflexión es también parte de la iniciativa Distrito Tec, iniciativa de regeneración urbana, colaboración social y desarrollo de entornos creativos y detonadores de conocimiento que impulsa el Tec, junto a ciudadanos y autoridades.

En la ciudad de Monterrey, este modelo ha sido exitoso, bajo los 3 ejes rectores de Distrito Tec: regeneración del campus del Tec, integración del ecosistema de investigación, innovación y emprendimiento y mejora del entorno urbano.

Espacio de Reflexión.

“Ha sido muy estimulante trabajar con este equipo de jóvenes que ha conformado el Tec para reformar el campus. Nos parece una muy buena idea que se regeneren y sean más permeables y abiertos con la comunidad que los rodea”, concluyó al respecto Kalach.

Y a ti, ¿qué te parece la idea de estos espacios de reflexión en las ciudades contemporáneas? Entra a nuestras redes sociales y comenta.

Facebook CONECTA

LEE TAMBIÉN: