A través de DistritoTec, el Tecnológico de Monterrey busca generar cada vez mayores espacios de innovación que cambie el concepto de ciudades en el país, hacia uno en el que ofrezca grandes experiencias para vivir y convivir con otros
Por Luis Mario García - 05/04/2018

Luis Mario García | Campus Monterrey

Hace cinco años el Tecnológico de Monterrey comenzó a generar un plan de regeneración urbana, transformación y evolución que se integrará con las colonias vecinas para crear un ecosistema de innovación, emprendimiento y sustentabilidad.

Así se creó el Proyecto DistritoTec, presentado formalmente en el 2014, y que en cuatro años ha logrado conectar al campus Monterrey de la universidad con la comunidad y generar espacios modernos dentro de la Institución.

“Muchas universidades en el mundo son detonadores sociales, y no es la excepción el Tec. La función de nuestra universidad realmente es volver a ser un polo de atracción y que muchas de las cosas que suceden en el Tec comiencen a suceder fuera, en la comunidad, en los parques, esa es la verdadera transformación y el objetivo del proyecto”, manifestó Salvador Alva, presidente del Tecnológico de Monterrey.

Los inicios

Fue en el año 2012 cuando la Institución asumió un rol de liderazgo en la zona donde el campus está situado y comenzó un análisis de las colonias alrededor.

Se decidió componer el DistroTec con 24 colonias aledañas, en las cuales viven casi 17 mil personas, un buen número de éstos alumnos, además de ciertos profesores y más colaboradores de la Institución.

Después de diseñar un nuevo Plan Maestro para el campus Monterrey, el cual estará más abierto a la comunidad, se presentó la iniciativa a los ciudadanos, organizaciones y autoridades con el fin de motivarlos a ser parte de ésta.

Fue en febrero del 2014 cuando se presentó oficialmente DistritoTec, el cual tendría una inversión inicial de 500 millones de dólares con la expectativa de generar 600 millones más de inversión externa.

Los primeros años fueron de planeación y organización con vecinos y autoridades, indicó José Antonio Torre, director de Urbanismo Ciudadano y líder de este proyecto de regeneración urbana.

“Fueron muy orientados a la planeación, el plan maestro del campus, la suma de los vecinos en el esfuerzo, la convocatoria al Consejo de Vecinos de DistritoTec, el Plan Parcial de Desarrollo”, explicó.

“Muchos trabajos que de alguna manera no se reflejaba en obras, pero a partir del 2016 cuando inicia la obra de la Biblioteca, La Carreta, de la Rotonda, se empieza a ver que todo ese trabajo inicial de planeación, diagnóstico, descubrimiento, como inclusive lo llamamos nosotros, empieza a rendir frutos”, añadió.

Además, la demolición del Estadio Tecnológico culminó en marzo, lo que dará pie a la construcción de nuevos edificios con diferentes servicios para estudiantes y un parque abierto a la comunidad.

Lazos con la comunidad

Antes del lanzamiento de DistritoTec, la institución se acercó a la comunidad para emprender esta iniciativa juntos. Esta unión se cristalizó en el 2014 cuando tanto la Institución, como los vecinos. acordaron prioridades en el polígono e inició la formación de mesas directivas por colonia.

Así, se han generado acciones como Picnic Cinema, Callejero y un diálogo constante con los habitantes, a través de estas mesas directivas. La creación de parques de bolsillo, que consistieron en abrir espacios del Campus que no eran utilizados con el fin de compartirlo con la comunidad.

Nuevos proyectos

Para este año los trabajos continúan en el Centro Deportivo Borrego, ubicado en los Campos Escamilla, ya se ha abierto la pista de atletismo, ahora con ocho carriles, y los trabajos en la cancha y gradas quedarán listos en verano de este año.

El nuevo estadio se espera que esté culminado en el año 2019. “El estadio está construyéndose, va en tiempo, pronto se verá como empezará a surgir”, señaló Torre.

El Tec Nano, el cual albergará laboratorios de investigación, es otro de los proyectos en puerta, cuya construcción también iniciará este año ya que su etapa de diseño está por concluir, agregó el directivo.

Biblioteca Campus MonterreyRotonda en Av. Eugenio Garza SadaPabellón La CarretaParques de BolsilloCallejeroPista de AtletismoPrograma de Arte Público