El Hub contará con salas de juntas estratégicas, laboratorios de seguridad en dispositivo usuario Tec, un espacio de simulación, entre otros
Por Wendy Gutiérrez | REDACCIÓN NACIONAL CONECTA - 10/11/2021 Fotos Esteban Saavedra

El Tecnológico de Monterrey inauguró la sede nacional del Hub de Ciberseguridad, en el campus Santa Fe.

Contará con espacios especializados como el cyberlink, laboratorio de ciberseguridad en internet de las cosas, un área de emprendimiento, para incentivar la innovación y generación de conocimiento, así como una incubadora de empresas.

Manuel Zertuche, decano nacional de la Escuela de Ingeniería y Ciencias, compartió que fue hace tres años que iniciaron las actividades de ciberseguridad en la Ciudad de México.

“Estábamos convencidos de la necesidad de tener respuestas y soluciones integrales para proteger la información delicada y estratégica de las organizaciones en esta era digital. En poco tiempo la ciberseguridad es ya un referente a nivel internacional.

“Con una muy prominente presencia tanto en México como en Latinoamérica con el Hub de Ciberseguridad nos hemos presentado como una plataforma de trabajo abierta interactiva colaborativa multi organizacional, dijo. 

 

Inaugura Tec de Monterrey sede nacional del Hub de Ciberseguridad

 

Brindar soporte a las organizaciones a través de consultoría

De acuerdo con el decano, el objetivo es brindar soporte para organizaciones que demandan salvaguarda en sus redes de información estratégica y que lo hace a través de programas de innovación tecnológica de consultoría de capacitación.

Así como también a través de eventos de difusión y concientización sobre la necesidad permanente de contar con las herramientas con el personal capacitado y los servicios alrededor del tema de ciberseguridad.

“Es por ello que en el Tec hemos apostado en desarrollar recursos y capital humano en esta disciplina qué tanta demanda tiene la actualidad y que estamos seguros se va expandir hacia el futuro.

“Hemos hecho un esfuerzo para atraer talento especializado, para traer también socios estratégicos de otras universidades, empresas líderes en el tema y también para traer tecnologías de vanguardia y con todos estos elementos hemos creado un ecosistema integral”, puntualizó. 

 

Inaugura Tec de Monterrey sede nacional del Hub de Ciberseguridad

 

El espacio físico estará en Tec campus Santa Fe, en donde buscan reforzar el impulso de generar sinergias encaminadas, mejorar los niveles de ciberseguridad en los grupos de interés y desarrollar capital humano especializado a través de varias iniciativas.

“Entre ellas nuestra propia maestría de ciberseguridad y también establecer nexos tanto internos, en nuestra propia situación, como externos con la comunidad empresarial para brindarles defensa. 

“Así como con agencias públicas y gobiernos estatales y federales para fomentar un mejor entorno del tema de ciberseguridad en nuestro país, manifestó.

 

Impulsar al talento femenino a adentrarse a la materia

El director del Hub de Ciberseguridad, Gonzalo García-Belenguer, compartió que el Tec de Monterrey viene haciendo un trabajo excelente en materia de ciberseguridad con iniciativa y aliados estratégicos.

“Me gustaría dar seguimiento a todas las buenas iniciativas y actividades que se vienen haciendo, así como las buenas relaciones que se han desarrollado y fortalecer y desarrollar nuevas. 

“Por ejemplo, impulsar al género femenino a adentrarse a la materia, como saben menos del 10% del sector de ciberseguridad son mujeres. Debemos poner nuestro grano de arena y apoyar estas iniciativas, expresó.

 

“Por ejemplo, impulsar al género femenino a adentrarse a la materia, como saben menos del 10% del sector de ciberseguridad son mujeres".- Gonzalo García-Belenguer

 

Inaugura Tec de Monterrey sede nacional del Hub de Ciberseguridad

 

Por su parte, Patricia Chávez, directora del Departamento Regional de Computación, mencionó que dentro del Hub de Ciberseguridad se podrán organizar ejercicios de simulación de respuesta a incidentes planteando escenarios o casos específicos.

“Ahí se pondrán a prueba las capacidades técnicas de liderazgo de los equipos teniendo que responder a un incidente desde todas las aristas técnicas como identificación, contención y mitigación. 

“Así como tomar decisiones con repercusiones legales de imagen, comunicación y estratégicas”, explicó.

 

Inaugura Tec de Monterrey sede nacional del Hub de Ciberseguridad

 

De acuerdo con Patricia habrá un espacio que servirá para observar los ejercicios para la toma de decisiones.

“Un ejercicio de simulación de ciberataques expone las vulnerabilidades conocidas y desconocidas al poner las defensas de la organización.

“Aprovechando esta simulación podrán evaluar la respuesta del personal así como observar las competencias que requieren desarrollar de acuerdo al perfil y los impactos reales”, señaló.

 

“Un ejercicio de simulación de ciberataques expone las vulnerabilidades conocidas y desconocidas al poner las defensas de la organización".- Patricia Chávez

 

Los socios estratégicos

Entre los socios estratégicos se encuentran Santiago Gutiérrez, líder Cyber Risk Services en Deloitte México y Centroamérica; Victoria Beckman, Digital Crimes Unit líder en Microsoft; David Toboada Garz, director general de Código Verde Tecnologías de Información.

Así como Yair Lelis, cyber security regional sales leader de Cisco; y Hernesto Torres Cantú, CEO de Citi Banamex.

Juan Pablo Murra, rector de profesional y posgrado, compartió un mensaje a los aliados:

“De manera especial quiero extender un agradecimiento a nuestros aliados estratégicos por su visión de colaboración e impulso a la transformación de vidas a través de la educación. 

Lograr una conexión entre industrias y academia es lo que hace de nuestro Hub de Ciberseguridad una plataforma relevante para México y Latinoamérica”, expresó.

 

Inaugura Tec de Monterrey sede nacional del Hub de Ciberseguridad

 

De acuerdo con Juan Pablo, al contar con este espacio físico y de la mano de la tecnología se podrá generar aún más experiencias y proyectos de aplicación real para dar soluciones a necesidades actuales y del futuro.

“De esta manera como tecnológico Monterrey abordamos nuestra visión al 2030, que busca el florecimiento humano a través del liderazgo, el emprendimiento y la innovación.

“Para formar a líderes con los valores y las bases necesarias para resolver los retos y capturar las oportunidades que tendremos en el Siglo 21”, puntualizó.

 

Inaugura Tec de Monterrey sede nacional del Hub de Ciberseguridad

 

Rashid Abella Yunes, vicepresidente de la Región Ciudad de México, Karla Vargas, directora general de Tec campus Santa Fe y José Carlos Miranda, decano de la Región Ciudad de México de la Escuela de Ingeniería y Ciencias, fueron los encargados de inaugurar las instalaciones.

“Estoy muy entusiasmado de acompañarlos el día de hoy y dar por inaugurada las instalaciones del Hub de Ciberseguridad con este corte de listón, bienvenidas y bienvenidos”, dijo el vicepresidente. 

 

Inaugura Tec de Monterrey sede nacional del Hub de Ciberseguridad

 

Finalmente, Karla mencionó que el Hub se encuentra en el piso 5 del edificio FEMSA y que cuenta con una superficie de 278 m2.

“Sin duda este espacio con ubicación privilegiada y equipado con la mejor tecnología sumará a la vivencia de nuestros estudiantes de profesional y posgrado y más aún.

“Tendremos la oportunidad de hacer sinergia y aportar desde esta sede nacional a la investigación y transformación de nuestro México, concluyó.

 

 

SEGURO QUERRÁS LEER TAMBIÉN:

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Categoría:

Notas Relacionadas