El Tec de Monterrey trabajará 8 nuevos compromisos a través de la iniciativa HeForShe de ONU Mujeres
Por Rebeca Ruiz | Redacción Nacional CONECTA - 11/04/2024 Fotos Kevin Chaires

Con 8 nuevas acciones, el Tec de Monterrey reafirmó su compromiso con ONU Mujeres a través de la iniciativa global HeForShe, la cual busca que hombres se sumen a la lucha por la igualdad de género y erradicación de la violencia contra la mujer.

Desde el 2019 el Tec de Monterrey y ONU Mujeres se unieron con esta iniciativa, la cual inició con 9 compromisos y para la extensión de esta colaboración se han comprometido a entregar resultados en 8 ámbitos más para el 2026.

En el evento realizado en Sala Mayor de Rectoría de campus Monterrey, el rector y presidente ejecutivo del Tec, David Garza, habló de logros y retos en el marco de la iniciativa mundial.

“El día de hoy me da mucho gusto que estemos hablando que tenemos resultados, pero éstos aún reflejan brechas y tenemos que seguir trabajando.

“Tenemos que seguir contribuyendo a cambiar la historia. En el Tec queremos contribuir a los cambios en la humanidad y uno de ellos es la equidad de género”, expresó el directivo.

 

Líderes del Tec de Monterrey y ONU Mujeres reafirmaron el compromiso por la igualdad de género. Foto: Kevin Chaires.
HeForShe Tec-Onu Mujeres

 

Tec hace recuento de avances en HeForShe

Algunos de los avances que el Tec y ONU Mujeres México han alcanzado a través de la iniciativa HeForShe para la igualdad de género y erradicación de la violencia contra las mujeres en el ámbito de este convenio son:

  • Más de la mitad de las y los colaboradores del Tec son mujeres.
  • Se creó el Comité Impulsa, integrado por hombres y mujeres líderes en la institución para aportar perspectiva de género a los procesos y a la toma de decisiones, e impulsar acciones como lograr que haya más mujeres en puestos directivos.
  • Se puso la meta de incrementar del 18% (2019) al 30% de mujeres en posiciones directivas para el 2025, meta que se logró dos años antes, en 2023.
  • Se aumentó la participación de mujeres en mandos medios a un 51% y en el personal docente hoy representan el 45%.
  • El Tec participó en materia de igualdad de género en diversas instituciones y organizaciones nacionales e internacionales.
  • Se incrementaron los puntos de atención y capacitación a personas especializadas para la atención de los campus, incluyendo Tecmilenio.
  • En colaboración con ONU Mujeres, se creó el piloto del proyecto de Campus Seguros, siendo la primera institución educativa en el mundo que lo impulsa en su totalidad.

“Tanto mujeres como hombres tenemos que reafirmar nuestro compromiso, no solo es una parte de la sociedad que debe involucrarse.

“En el Tec nos sumamos al pacto mundial de HeForShe y con esos nueve compromisos en los resultados hicimos un plan de género en las 3 instituciones del Tec de Monterrey”, agregó David Garza.

 

(De izquierda a derecha) Felisa González, directora de Centro de Reconocimiento de la Dignidad Humana; Mario Adrián Flores, vicepresidente Región Monterrey y director del campus Monterrey y Lourdes Colinas, Oficial Nacional de Programas de ONU Mujeres México. Foto: Kevin Chaires.
HeForShe Tec Onu Mujeres

8 nuevos compromisos HeForShe

Durante 2 años el Tec de Monterrey y ONU Mujeres México trabajarán 8 nuevos compromisos que se han sumado a la iniciativa HeForShe.

La vicepresidenta de Inclusión, Impacto Social y Sostenibilidad del Tec de Monterrey, Inés Sáenz habló de estos nuevos compromisos.

“Estos compromisos son actuales, el compromiso de HeForShe en realidad nunca se alcanza, pues cuando damos ciertos pasos, nos damos cuenta de que hay que poner atención a más temas.

“Hoy es vital cada compromiso y cada uno va a ser liderado por una persona del equipo de liderazgo.

Eso hace toda la diferencia, porque no es solo el Centro de Reconocimiento de la Dignidad Humana el responsable, sino que implica a toda la comunidad del Tec”, expresó.

Cabe destacar que HeForShe tiene indicadores para realizar las mediciones en el cumplimiento de estos 8 nuevos compromisos.

“Hay indicadores para medir el éxito y quizá en 2030 nos vamos a dar cuenta de que necesitamos otras cosas.

“Nuestras normas y políticas deben tener perspectiva de género y creo que hoy nuestros compromisos están más enfocados porque lo que necesitamos modificar es una estructura que pervive y que incide en la desigualdad”, agregó Sáenz.

 

“En el Tec queremos contribuir a los cambios en la humanidad y uno de ellos es la equidad de género”.- David Garza.

 

Los 8 nuevos compromisos HeForShe del Tec de Monterrey para el 2024-2026 son.

  1. Incrementar para el 2030 la participación de mujeres en puestos directivos y favorecer la igualdad de oportunidades para el desarrollo profesional y académico del Tec de Monterrey.
  2. Integrar a las normas, lineamientos y políticas la perspectiva de género con el fin de institucionalizarlas, este compromiso ayudará a poner especial énfasis en la igualdad de género.
  3. Promover la igualdad de género a través de los procesos de enseñanza, aprendizaje e investigación.
  4. Garantizar un ambiente libre de violencia de género y discriminación dentro del Tec de Monterrey.
  5. Incrementar la participación de la comunidad estudiantil en la promoción de la dignidad humana, la igualdad de género y la prevención de violencia de género en preparatoria, profesional y posgrado.
  6. Establecer la estrategia para TecSalud y la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud con el fin de promover la igualdad de género, ambientes libres de violencia de género y de todas las formas de discriminación.
  7. Fortalecer el plan estratégico de Tecmilenio para impulsar la igualdad de género y ambientes libres de violencia.
  8. Garantizar el avance y la continuidad en los ejes del plan de igualdad para lograr así la transversalización de la perspectiva de género.

 

 

Igualdad de Género, una tarea de todos

La egresada del Tec y oficial nacional de Programas de ONU Mujeres México, Lourdes Colinas explicó que para alcanzar la igualdad de género es necesario que la sociedad trabaje en conjunto, pues no es solo una tarea para las mujeres.

“No es un tema de mujeres, sino es un tema de toda la sociedad y es lo que siempre reiteramos desde ONU Mujeres, que es un tema de la sociedad y no solo beneficia a las mujeres, beneficia a la sociedad en su conjunto”, dijo.

Habló, también, sobre la importancia de que instituciones como el Tec de Monterrey se sumen a este tipo de iniciativas y compromisos en pro de la sociedad.

“El Tec es un gran actor aliado para poder impulsar los temas de igualdad de género. Sin el sector académico y sin el sector transformador, que es la educación, realmente no podríamos avanzar.

 

Necesitamos modificar la estructura que pervive y que incide en la desigualdad”.- Inés Sáenz.

 

Finalmente, mencionó que en marzo del año pasado ONU Mujeres México y el Tec de Monterrey lanzaron un proyecto piloto denominado Campus Seguro para la prevención de la violencia de género 

“Este programa tiene 3 pilares, y estos 3 se refieren a trabajar en la comunidad teniendo un impacto, con metodologías para sensibilizar a la comunidad estudiantil, pero también a las áreas administrativas.

“Se trabaja fortaleciendo las capacidades, creando redes de apoyo para prevenir y canalizar casos de violencia en particular”.

Dentro de Campus Seguro también se aborda el  tema de masculinidades positivas, que tiene todo que ver con los compromisos de HeForShe, que es este llamado a que también los hombres y los niños sean activistas por la igualdad de género.

HeForShe es un movimiento que inició en 2014, que invita a hombres a demostrar su solidaridad con las mujeres para trabajar unidos en la defensa de la igualdad de género.

 

 

 

LEE TAMBIÉN:

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Categoría: