Las editoriales de estas 3 universidades latinoamericanas unidas en la alianza llamada La Tríada lanzaron la versión en español del libro del exsecretario general de la ONU
Por José Longino Torres | Redacción Nacional CONECTA - 13/12/2022 Fotos AFP / John Lamparski, Transmisión Triada

El exsecretario general de la ONU, Ban Ki-moon, dialogó en una transmisión en vivo con el rector y presidente ejecutivo del Tec de Monterrey, David Garza, y los rectores de la Universidad de los Andes de Colombia (Uniandes), Raquel Bernal, y la Pontificia Universidad Católica de Chile (UC), Ignacio Sánchez.

Las tres universidades, que forman una alianza conforman La Tríada, lanzaron la publicación en español del libro Hijo de la guerra, hombre de paz, que comprende las memorias y la visión de la paz del estadista diplomático de origen sudcoreano de 78 años.

En la plática, realizada y transmitida en vivo este 12 de diciembre, Ban Ki-moon y los tres rectores hablaron sobre la situación actual del mundo, la paz y situaciones sociales relevantes como el mundo postpandemia y los derechos de las mujeres.

Ban Ki-moon, ONU

Los rectores del Tec de Monterrey, Universidad de los Andes y la Pontificia Universidad Católica de Chile tuvieron una conversación con Ban Ki-moon, exsecretario general de la ONU.
Rectores del Tec y la Triada con Ban Ki-moon

Reflexionan sobre cómo unir a las naciones en un mundo dividido

Ban Ki-moon agradeció el esfuerzo de las 3 universidades para traducir su libro al español.

"Me siento honrado de presentar esta obra en español de mi libro, que va a ser publicado en Colombia, Chile y México (...) Espero que estas memorias ayuden a unir a las naciones en un mundo dividido", dijo.

El exsecretario de la ONU mencionó que espera que su libro sirva de inspiración para los jóvenes.

Señaló la ardua lucha en Ucrania actualmente, en la que miles de personas han muerto y otras más han tenido que huir de ese país.

"Esta guerra es un flagelo contra las Naciones Unidas y es algo que se condena en todo el mundo", señaló.

David Garza le envió un saludo de parte de toda la comunidad del Tec de Monterrey al exsecretario de la ONU.

"Nos sentimos muy honrados al ser parte de La Tríada (...) y que nuestras editoriales participaran en esta fase para que el libro pudiera estar disponible en español", dijo Garza.

"Nos sentimos muy honrados al ser parte de La Tríada (...) y que nuestras editoriales participaran en esta fase para que el libro pudiera estar disponible en español".- David Garza.

El rector del Tec le preguntó al Ban Ki-moon sobre si hay algún tópico que quisiera abordar en caso de actualizar el libro.

"Si tuviera la oportunidad de escribir un nuevo libro me gustaría ser más directo, más crítico de los líderes globales, y pedirle a los líderes educativos, como ustedes, que empoderen a los jóvenes", contestó a esta pregunta el diplomático.

Al despedirse, Garza dijo que de la conversación se queda con el promover el compromiso de todas las personas para salvar al planeta ante la crisis climática.

"Y trabajar para la paz, es un concepto muy inspirador, que él lo vivió, lo vive y lo sigue promoviendo. Es la responsabilidad que tenemos en las universidades", finalizó el rector del Tec.

Juan Carlos Caiza, exembajador de Colombia en Corea del Sur, se encargó de presentar al autor del libro.

David Garza, rector y presidente ejecutivo del Tec de Monterrey.

La primera coedición de un libro de La Tríada

La Editorial Digital del Tecnológico de Monterrey, Ediciones Uniandes y Ediciones UC, editoriales de las 3 universidades, trabajaron en la traducción de esta obra, que es la primera coedición de un libro de La Tríada.

La iniciativa de colaboración surge a raíz de la compra de los derechos de traducción por parte de Uniandes.

El Tec desarrolló la adaptación de los contenidos al medio digital, generando una versión ePub de la obra (disponible en diversas tiendas).

La Tríada surgió en agosto 2018 -una unión entre las tres universidades no gubernamentales mejor clasificadas en América Latina en materia de investigación, innovación educativa e intercambios- con el fin de encontrar consensos para combatir la pobreza, abatir la desigualdad lograr un futuro próspero en la región.

Todos los avances de las iniciativas conjuntas pueden ser consultadas en la plataforma virtual de La Tríada.

Portada del libro de Ban Ki-moon

Un libro de memorias

Hijo de la guerra, hombre de paz contiene pasajes de la vida de Ban Ki-moon y presenta las situaciones que lo modelaron y lo impulsaron a ser un agente de cambio

En la obra, el exsecretario de la ONU describe a la acción colectiva como la principal fuente de esperanza ante amenazas de violencia ocasionada por la guerra.

Ban Ki-moon fue el octavo secretario general de la ONU, entre enero de 2007 y diciembre del 2016, periodo en el que tomó el compromiso de crear un mundo mejor basado en su experiencia personal.

El diplomático corroboró que la solidaridad internacional es un asunto de vida o muerte.

"Mis recuerdos de infancia no tienen que ver con la guerra, sino con la paz, y con el poder del apoyo internacional", escribió Ban Ki-moon en el libro.

En su obra plantea que su preocupación sigue vigente, sobre todo, por las divisiones entre países, la retórica de odio de líderes mundiales y las amenazas del multilateralismo que ponen en riesgo la paz, principalmente, por falta de entendimiento entre las diferentes culturas, países y regiones.

Los derechos de distribución de la obra contemplan su publicación, en idioma español, dentro del territorio de América Latina, el cual abarca:

• Argentina
  • Bolivia
  • Brasil
  • Chile
  • Colombia
  • Costa Rica
  • Cuba
  • Ecuador
  • El Salvador
  • Guatemala
  • Honduras
  • México
  • Nicaragua
  • Panamá
  • Paraguay
  • Perú
  • Puerto Rico
  • República Dominicana
  • Uruguay, y
  • Venezuela.

Lee aquí el primer capítulo del libro.

Ve la transmisión del lanzamiento:

play_circle_outline

LEE ADEMÁS: