En su visita al Tec de Monterrey el embajador de España en México conoció algunas iniciativas en innovación educativa y movilidad estudiantil
Por Asael Villanueva | Redacción Nacional CONECTA - 17/01/2022 Fotos Udell Jiménez

Conocer proyectos y áreas de colaboración son algunos de los motivos de la visita que realizó el embajador de España en México al Tecnológico de Monterrey.

El embajador Juan López-Doriga acompañado de Álvaro Pastor, consejero económico y comercial en la embajada y Bernabé Aguilar, cónsul general de España en Monterrey, visitaron el campus y conocieron proyectos e iniciativas

“Las relaciones entre España y México son tan amplias que las sociedades se comunican solas", indicó el embajador.

Movilidad estudiantil, Innovación educativa y un HUB del Tec en Cantabria, España, fueron algunas de las iniciativas que compartió Ignacio de la Vega, vicerrector ejecutivo de Asuntos Académicos, Facultad e Internacionalización del Tec.

España es un país con el que tenemos gran relación para la movilidad estudiantil y el segundo país donde más se han educado nuestros profesores”, indicó también David Garza, rector y presidente ejecutivo del Tec de Monterrey.

Así es la movilidad estudiantil entre ambos países

Desde el 2016 y hasta el 2021 alrededor de 8 mil 900 alumnos del Tec habían cursado algún programa de movilidad temporal en España.

Siendo las escuelas de Negocios, Ingeniería y Ciencias y Arquitectura, Arte y Diseño las que más alumnos internacionales reciben.

Por otra parte, alrededor de mil alumnos españoles habían cursado en el mismo periodo de tiempo algún curso dentro del Tec de Monterrey.

"Las relaciones entre España y México son tan amplias que las sociedades se comunican solas"

“No hay ninguna universidad en el mundo que envíe fuera a tantos alumnos como nosotros. España es uno de los principales destinos”, señaló Ignacio de la Vega.

"Yo creo que el Tec es un buen agente de que la comunicación (entre México y España) se produzca naturalmente”, señaló el embajador.

Un HUB donde colaboran España y el Tec

Asimismo, Ignacio de la Vega compartió la iniciativa del Hub Comillas, un espacio de innovación en el que el Tec de Monterrey y la Universidad de Cantabria en España buscan realizar proyectos de innovación educativa y emprendimiento, entre otras áreas.

Esta iniciativa busca crear una conexión entre México y España mediante la atracción de talento e investigadores, así como socios europeos junto con el Institute for the Future of Education del Tec.

La sede del Hub será el castillo de Comillas del Centro Universitario de la Fundación Comillas, ubicado a 30 kilómetros de Santander, la capital de Cantabria.

“La iniciativa que traemos del Hub en Comillas creo que también va a llevar esta relación de España y México a otro nivel”, añadió David Garza.

Conocen iniciativas de educación

Durante la visita, la comitiva de España conoció algunas de las iniciativas y áreas de innovación del Tec, como Distrito Tec, una iniciativa de mejoramiento urbano del área aledaña del Campus Monterrey.

También proyectos de realidad virtual y aumentada como visores y el Tec Campus Virtual, un metaverso del Tec en Internet el que los alumnos pueden interactuar y tomar clases.

“Celebro en que en un momento en el que en el mundo hay una tendencia a encerrarse, en el Tec es al contrario, hay una decisión de ir a más apertura.

“Me encanta oír que van a hacer cosas en Cantabria; mi familia vive ahí y es música para mis oídos. Tanto el consulado en Monterrey como el consulado en Ciudad de México tienen un contacto estrechísimo con el Tec de Monterrey, aseveró el embajador.

Durante la visita, la comitiva de España visitó algunas de las iniciativas y áreas de innovación del Tec

LEE MÁS: