El Tec y universidades líderes del mundo firmaron la Declaración de Hamburgo 2021, con la cual reafirman el compromiso de realizar acciones sustentables
Por Ricardo Treviño | Redacción Nacional CONECTA - 22/06/2021 Fotos Shutterstock y cortesía

El Tec de Monterrey y otras universidades líderes del mundo se comprometieron a seguir poniendo en marcha programas y acciones en favor de la sustentabilidad, lo cual estipularon al firmar la Declaración de Hamburgo 2021

Este documento fue dado a conocer en el marco de la reunión Global University Leaders Council Hamburg 2021 (GUC Hamburg).

David Garza, rector y presidente ejecutivo del Tec de Monterrey, fue uno de los 46 líderes que participaron en el evento, donde en una de las mesas de análisis se resaltó el papel de las instituciones de educación superior en el bienestar de las comunidades.

"Gracias a la confianza que la sociedad deposita en nosotros, las instituciones de educación superior podemos intensificar el alcance y el impacto de los proyectos de sostenibilidad y acción climática en educación, investigación e innovación, fomentando la creación de agendas en común", destacó durante su participación.

David Garza participó en la Declaratoria de Hamburgo en pro de la sostenibilidad.

Declaración de Hamburgo 2021

Durante este consejo global de líderes universitarios, rectores, presidentes y decanos de instituciones de educación superior como la Sorbona de París, la Universidad de los Andes, la Universidad de Chicago, entre otras, se sumaron a la Declaración de Hamburgo 2021

La declaratoria, llamada “Afrontar los grandes retos del cambio climático y la sostenibilidad”, está conformada por acciones que las universidades firmantes se comprometen a cumplir, así como el promoverlas con más instituciones educativas del mundo. Estas son:

- Promover la investigación y la enseñanza interdisciplinaria sobre desarrollo sostenible y cambio climático.

- Incorporar la sostenibilidad y sus retos en los planes de estudios.

- Cooperar con estudiantes y reconocer sus preocupaciones por un futuro más sustentable.

- Dar incentivos a profesores, colaboradores y estudiantes que promuevan conocimiento y acciones sustentables, así como estrategias para mitigar el cambio climático.

- Realizar planes para alcanzar la neutralidad de carbono en los campus.

- Buscar opciones sostenibles para la operación continua.

- Construir vínculos con las comunidades para fomentar la sostenibilidad.

- Participar en redes mundiales centradas en la sostenibilidad, así como el combate al cambio climático.

- Reforzar la comunicación pública del conocimiento y prácticas productivas en desarrollo sostenible.

La Declaración de Hamburgo comprende acciones y soluciones en torno a sostenibilidad y cambio climático.

Vinculación para búsqueda de soluciones sostenibles

En su participación en la reunión global, Garza destacó que en el Tec hay relación con los tres niveles de gobierno, así como con organismos del sector privado, en la búsqueda de soluciones conjuntas en prácticas sustentables y la lucha contra el cambio climático.

También compartió que el Tec dio a conocer en pasados meses el Plan de Sostenibilidad y Cambio Climático, el cual resume sus compromisos sustentables, además de estipular formalmente la búsqueda de sinergias en el tema.

Por su parte, Cynthia Villarreal, directora de Vinculación e Impacto Social del Tec, en entrevista con CONECTA señaló que participar en la declaratoria global reafirma el compromiso del Tec.

“Este compromiso mundial está muy alineado a las acciones que estipulamos en el Plan de Sostenibilidad y Cambio Climático al 2025.

“Es ver estos temas desde una manera integral: en la educación, en la investigación, en la mitigación a través de sus operaciones y la vinculación con otros actores de la sociedad”, enfatizó Villarreal.

La reunión GUC Hamburg se realizó del 2 al 4 de junio de manera virtual y fue organizada por la Conferencia de Rectores Alemanes, la Fundación Körber y la Universidad de Hamburgo.

“Haber sido invitados a este consejo es un reflejo del grado de avance y de compromiso del Tec, a través de diferentes alianzas internacionales y de los resultados que ha mostrado en estos temas, como comprometerse a ser una universidad carbono neutral", resaltó Villarreal.

“Sabemos y reconocemos que un cambio no lo va a hacer el Tec solo y por eso nosotros sumamos a agendas internacionales y locales para poder avanzar estos temas, puntualizó.

Puedes conocer completa aquí la Declaratoria de Hamburgo 2021.

SEGURAMENTE QUERRÁS LEER TAMBIÉN: