Las denuncias son de manera anónima, pero también hay ayuda gratuita para realizar y dar seguimiento a denuncias ante las autoridades por temas de corrupción.
Por Ricardo Treviño | Redacción Nacional - 22/04/2020

El Tec de Monterrey lanzó una plataforma digital para denunciar actos de corrupción y fallas en la atención en hospitales y centros de salud sobre temas del COVID-19.

Se llama #DenunciaCorrupciónCoronavirus y es uno de los proyectos de la Iniciativa de Transparencia y Anticorrupción de la Escuela de Gobierno y Transformación Pública del Tec, dijo para CONECTA Ángeles Estrada, directora ejecutiva de la iniciativa.

La transparencia es muy importante en situaciones de extrema necesidad, urgencia y de escasez, ya que uno de los grandes problemas que afectan las sociedades ante estos problemas es justamente la corrupción”, consideró.

A través de la plataforma se pueden denunciar actos de corrupción, fallas en la atención, falta de materiales o mal manejo de datos personales.

Cualquier ciudadano, ya sea paciente, acompañante, e incluso médicos o empleados de hospitales, clínicas o centros de salud, públicos o privados, pueden realizar denuncias de manera anónima.

Se pueden realizar 4 tipos de denuncias en la plataforma.

¿QUÉ TIPO DE DENUNCIAS SE PUEDEN HACER?

La plataforma -a la que puedes acceder desde aquí- permite hacer denuncias principalmente en cuatro rubros que son:

- Actos de corrupción

Si alguien te solicita dinero, pertenencias o favores sexuales a cambio de atención; discriminación; abuso o uso de posición jerárquica para beneficiar o perjudicar un paciente.

- Fallas operativas

Demora excesiva o fallas en la atención, maltrato médico, o falta de personal, camas, respiradores e incluso gel antibacterial o jabón en los baños.

- Denuncias por faltas a tus pruebas y el expediente clínico

Recibir una negativa en caso de solicitar los resultados de pruebas de laboratorio o expediente clínico, mal uso o extravío de estos.

- Denuncia para trabajadores del sector salud

Falta de equipo para protección del personal médico y para atención de pacientes, como cubrebocas, pruebas, camas, respiradores, trajes o personal, también amenazas de despidos por quejas de carencias.

En el caso de la denuncia sea por corrupción, puntualizó la directora, la plataforma ofrece al denunciante un apoyo gratuito para presentar una denuncia ante las autoridades.

“Son denuncias anónimas, a menos que como denunciante decidas que quieres ayuda para dar seguimiento legal a tu asunto; se hace a través de un socio formador que tenemos, una asociación civil que se llama Derechos Humanos y Litigio Estratégico, explicó.

¿QUÉ PASA CON LAS DENUNCIAS?

Cuando las personas denuncian a través de la plataforma, se genera un registro que eventualmente la Iniciativa de Transparencia y Anticorrupción comparte con las autoridades.

“Entregamos (a las autoridades competentes) un reporte que se genera cada 15 días con el número de denuncias de actos de corrupción y lo que denunciaron

“Nos podemos acercar a la Secretaría de Salud y decirle hay tantos ciudadanos que nos han dicho que en este hospital, en tal municipio, de este estado, hacen falta camas; o darle aviso a la Secretaría de la Función Pública de irregulares que denuncian los médicos”.

Las denuncias se realizan a través de la plataforma de manera anónima.

La directora dijo que se necesita transparencia en instituciones del sector salud que cuentan con recursos limitados de atención ante un alto número de ciudadanos afectados.

“Ante la escasez es común que se vendan los bienes para enfrentar la pandemia al mejor postor; en este tipo de contextos la gente se muere por actos de corrupción.

“Lo que queremos hacer (con la plataforma) es poder dejar un registro de esto para posteriormente juntarnos con las autoridades para ver qué procesos vamos a mejorar para la siguiente ocasión”, agregó.

EL ESFUERZO DEL TEC POR LA TRANSPARENCIA

La Iniciativa de Transparencia y Anticorrupción se creó en el 2018 con el objetivo de consolidar un esfuerzo del Tec para generar una ciudadanía más conocedora y comprometida con la transparencia, dijo la directora.

Además del proyecto de denuncia ante el COVID-19, la iniciativa también impulsa otras dos herramientas tecnológicas:

- Diorama, una herramienta para que ciudadanos puedan saber cómo se realizan las compras públicas a nivel federal.

- Iris, que consiste en un estudio de inteligencia de información generada por el Sistema Nacional de Anticorrupción para hacer análisis de los patrimonios de funcionarios públicos.

Profesores de 9 campus trabajan en la Iniciativa de Transparencia y Anticorrupción

Actualmente, la iniciativa que dirige Estrada está conformada por una red de 31 profesores ubicados en 9 campus del Tec, quienes trabajan con estudiantes para desarrollar proyectos y herramientas.

“El Tec quiere ser uno de esos actores que le ayuda al gobierno a desarrollar procesos para tener reglas y parámetros de actuación que limiten la posibilidad de que se generen actos de corrupción.

“Queremos ser un mediador, que la ciudadanía sepa que si bien no somos la autoridad, que se sientan con la confianza de que una institución académica como el Tec está haciéndose cargo de vincularse con las autoridades competentes”, añadió.

LEE TAMBIÉN: