Cecilia García encabeza el programa Ciudadanitos, que es un modelo de educación entre niños y jóvenes para aumentar competencias ciudadanas para la convivencia pacífica
Por José Longino Torres - 25/10/2018

José Longino Torres | Redacción Nacional

Cecilia García, egresada del Tecnológico de Monterrey, recibió el Premio Nacional de la Juventud 2018 por desarrollar un programa de educación cívica en niños y jóvenes para formar a los futuros ciudadanos en un ambiente sin violencia.

La egresada de la carrera de Ciencia Política es cofundadora del programa Ciudadanitos, que es un modelo que aumenta las competencias ciudadanas para una convivencia pacífica en zonas de mayor marginación y/o inseguridad.

Señaló que esto se hace a través de jóvenes universitarios, quienes previamente son capacitados por su organización, y que acuden a las escuelas a través de esquemas de servicio social y voluntariado.

"Vamos a escuelas públicas a aplicar una dinámica lúdica (juego) una vez por semana conforme a la currícula de la Formación Cívica y Ética de la Secretaría de Educación".

"Esto es lo que hace único nuestro proyecto, puesto los jóvenes apoyan en tareas de identidad y proyecto de vida de las niñas, niños y adolescentes, elemento esencial en la construcción de ciudadanía y prevención de la violencia", señaló.

Cecilia García ganó por su proyecto Ciudadanitos.

Afirmó que el proyecto lo inició mientras estudiaba en el campus Monterrey en el 2009.

"Ciudadanitos nace como una iniciativa estudiantil en el campus Monterrey cuando era estudiante y formaba parte de la Sociedad de Alumnos de Ciencia Política como vicepresidenta", expresó.

Aseveró que su proyecto se incubó dentro del Tec con el apoyo principalmente de la Cátedra de Filosofía y Ética, en ese entonces, a cargo de la Dra. Susana Patiño.

LEE TAMBIÉN:

Relató que el proyecto fue creciendo con el tiempo.

"Más tarde, conformamos Despierta, Cuestiona y Actúa, A.C. de manera formal. Siempre he participado desde su creación (septiembre de 2009) en tareas de vinculación, diseño y desarrollo de proyectos".

Desde enero de 2016 se desempeña como directora general de la organización y es su trabajo de tiempo completo.

"A partir del 2014, comenzamos a crecer y expandir nuestro trabajo a otros estados. Hoy nos encontramos en Aguascalientes y Jalisco", aseguró.

Cecilia García en clase.

EL PREMIO NACIONAL DE LA JUVENTUD

Justo el día de su cumpleaños, el martes 16 de octubre, la egresada recibió la distinción que solo se entrega a jóvenes mexicanos destacados entre 12 y 29 años en la residencia oficial de Los Pinos.

Ella ganó en la categoría "Aportación a la cultura, política y fortalecimiento a la democracia".

Reveló que se enteró que había ganado el reconocimiento por parte de una llamada telefónica del Instituto Mexicano de la Juventud, que son quienes organizan el premio.

"Fue sumamente emocionante e inesperado. Hace dos años que el presidente no entregaba de propia mano este premio".

Cecilia García en clase.

"Que la máxima autoridad de nuestro país te entregue un reconocimiento es una emoción muy grande, además en un recinto tan especial como son Los Pinos", señaló.

Manifestó que el premio significa una gran responsabilidad, de ser ejemplo y seguir trabajando.

"México es un país sumamente complejo, pero el talento y el trabajo de nosotros, su gente, nos hace capaces de afrontar cualquier obstáculo. Porque creemos en construir ciudadanos de tiempo completo".

"No importa qué tan difícil te digan que es, o que tan imposible es para ti lograrlo, si trabajas duro y tienes bien claro lo que quieras, lo conseguirás", finalizó.

LEE TAMBIÉN: