Esta alianza contempla acciones para impulsar el desarrollo democrático de cara al Proceso Electoral Federal 2023- 2024
Por Susan Irais | Redacción Nacional CONECTA - 13/09/2023 Fotos Kevin Chaires

Acciones para fortalecer el interés ciudadano en la vida democrática se pondrán en marcha gracias al convenio de colaboración establecido entre el Tecnológico de Monterrey y el Instituto Nacional Electoral (INE).

El documento fue firmado por Guadalupe Taddei Zavala, consejera presidenta del INE, y David Garza Salazar, rector y presidente ejecutivo del Tec.

En materia de la promoción del desarrollo democrático se buscará la realización de actividades relacionadas con el Proceso Electoral Federal (PEF) 2023-2024, perspectiva de género y educación cívica.

Además, para impulsar el desarrollo institucional en México, la colaboración ahondará en aspectos como la reingeniería de procesos, nuevas metodologías, capacitación especializada, transferencia de tecnologías y la consolidación del Servicio Profesional Electoral Nacional.

El Tec y el INE se comprometieron al desarrollo de acciones conjuntas para fortalecer el interés ciudadano en la vida democrática.
Firma del acuerdo de colaboración entre el INE y el Tec

“Estamos convencidos y convencidas que el cambio tecnológico permanente y el desarrollo de conocimiento deben ser la base para la generación de políticas y programas que fortalezcan las instituciones", destacó Garza.

Acciones que se derivarán del convenio de colaboración

El acuerdo de colaboración entre el INE y el Tec de Monterrey contempla acciones como:

• Colaboración para el escrutinio y cómputo del voto de las y los mexicanos residentes en el extranjero.
  • Intercambio de estrategias con perspectiva de género.
  • La posible realización de debates entre candidaturas.
  • Participación del Tec en el Programa de Resultados Electorales Preliminares y la observación electoral.
  • Contribuciones para el fortalecimiento del Servicio Profesional Electoral Nacional.
  • Impulso al conocimiento e involucramiento de la ciudadanía al marco del Sistema Nacional Electoral, así como la vinculación institucional con los Organismos Públicos Locales Electorales.

Guadalupe Taddei Zavala, consejera presidenta del INE y David Garza Salazar, rector y presidente ejecutivo del Tec de Monterrey.

Firma del convenio INE-Tec por Guadalupe Taddei Zavala, consejera presidenta del INE y David Garza Salazar, rector y presidente del Tec de Monterrey.

"El INE al colaborar con instituciones públicas y privadas del sector social legitima su trabajo en pro de la democracia. La inclusión es crucial para presentarle a la ciudadanía elecciones limpias", resaltó Taddei Zavala.

Para Garza Salazar, el Tec a través de este convenio renueva su compromiso con la democracia.

"Consideramos que el proceso electoral y el derecho al voto nos iguala a todos y a todas, y constituye la herramienta más poderosa con que contamos, no solo para decidir quiénes ocupan los cargos públicos, sino también para ejercer efectivamente esa ciudadanía activa", apuntó.

Democracia y juventudes

Para Arturo Castillo Loza, consejero del INE, este acuerdo se dirige especialmente a las juventudes.

"La democracia es una construcción colectiva y, en este sentido, las juventudes son actores fundamentales en ella".

En cifras, del total de los 96.7 millones de personas que integran la Lista Nominal del electorado, 15 millones tienen entre 18 y 24 años.

Es decir, el 15.5 % del total de la lista está conformada por jóvenes en edad universitaria, de acuerdo con números del INE.

"De ahí que resulte fundamental construir alianzas entre la autoridad electoral y distintos actores de la docencia y de la academia".

Como parte del convenio, los delegados y delegadas estarán acudiendo para hacer la promoción de estas actividades en las aulas del Tec, de acuerdo con la Consejera presidenta.

"El derecho al voto constituye la herramienta más poderosa para ejercer efectivamente la ciudadanía activa" .- David Garza

Entre las acciones que impulsará este convenio se encuentran la observación electoral y el intercambio de estrategias con perspectiva de género.
Firma de colaboración entre INE y Tec de Monterrey

Historia de colaboración INE y Tec de Monterrey

Este no es el primer convenio de colaboración que tiene el INE y el Tec de Monterrey, desde 2006 el Tec colaboró con el voto de mexicanos en el extranjero a través de la instalación de mesas de escrutinio y cómputo para procesar su votación.

En el 2018 integrantes de la comunidad estudiantil del Tec tuvieron la oportunidad de auxiliar en acciones de manera voluntaria en distintos momentos.

Además, el  11 de mayo del 2016 firmaron un convenio para desarrollar proyectos conjuntos a favor del desarrollo de las facultades del INE y de una ciudadanía integral.

El 22 de junio de 2018 signaron otro convenio para hacer investigaciones, foros, asesorías, consultorías, cursos, diplomados, seminarios y congresos para promover, desarrollar y difundir la cultura político-democrática, la educación cívica, los derechos humanos y la construcción de ciudadanía.

SEGURO TAMBIÉN QUERRAS LEER: