Fabiola Velarde busca incorporar a más mujeres en la industria de la Inteligencia Artificial para crear un futuro inclusivo
Por Marina Macias | Redacción Nacional de CONECTA - 31/08/2023 Fotos Shutterstock

Fabiola Velarde, colaboradora en el Hub de AI del Tec de Monterrey, fue seleccionada como finalista en la segunda edición de los Woman in Artificial Intelligence (WAI) Awards North America 2023 para el premio de AI Innovator of the Year.

En la segunda edición de estos premios, se busca reconocer y celebrar los logros sobresalientes de mujeres en el campo de la inteligencia artificial (IA), como es el caso de Velarde.  

La mexicana destacó gracias a su labor en fAIr LAC Jalisco, una iniciativa entre el Banco Interamericano de Desarrollo, el gobierno de Jalisco y el Instituto de Emprendimiento Eugenio Garza Lagüera del Tec que busca la adopción responsable y ética de la IA. 

“Independientemente del premio, mi estandarte siempre ha sido (sobre) cómo puedo sumar a más mujeres y que haya más igualdad en la IA”. 

 

Llevar la IA a lugares nuevos

Por más de 3 años, Velarde ha trabajado con fAIr LAC Jalisco en su Programa de Aceleración de Startups de Inteligencia Artificial (PASIA), que busca potenciar las habilidades de emprendedores y emprendedoras con el IA. 

Velarde se incorporó a esta iniciativa como Program Manager, desde el Hub de emprendimiento del Tec de Monterrey, y su misión era realizar charlas y talleres que crearan un espacio para imaginar lo que era la IA cuando aún estaba arrancando.

 “Fue un punto importante porque se estaba hablando de IA sin una referencia, no como ahora que al pensar en IA piensas en Chat GPT”, explicó Velarde sobre sus inicios en el Hub.

“Hablar de IA es hablar de un mundo de técnicas y métodos que llevan a soluciones muy diversas”.

 

“Independientemente del premio, mi estandarte siempre ha sido, cómo puedo sumar a más mujeres y que haya más igualdad en la IA”. 

 

Para un futuro inclusivo en AI

Aunque su formación fue como ingeniera industrial, Velarde se inclinó a temas sociales al darse cuenta que podía encontrar soluciones sociales utilizando ciencias exactas. Y en su trayectoria comenzó a notar que eran pocas mujeres en las áreas de IA.  

El año pasado Velarde llevó a cabo, junto con su equipo, el hackathon “Hack the Gap” el cual buscaba explorar formas de cerrar la brecha de género desde la IA. 

Los temas de las charlas variaron desde mujeres emprendiendo en IA hasta explorar maneras de detectar casos de violencia de género utilizando IA.

A las mujeres que buscan entrar a este campo “les aconsejaría rodearse de personas que las apoyen y buscar esa conexión con otras mujeres que tengan la misma pasión”, compartió Velarde. 

 

El reconocimiento

Los premios WAI North América son un reconocimiento para honrar a las principales empresarias, investigadoras, innovadoras y colaboradoras en el campo de la inteligencia artificial.

WAI es una organización sin fines de lucro que trabaja como un grupo de acción para lograr una inteligencia artificial inclusiva que beneficie a la sociedad global.

Esta iniciativa impulsada por la comunidad busca empoderar, brindar conocimiento y fomentar la colaboración activa a través de la educación, la investigación, eventos y blogs.

La premiación se realizará en octubre. 

 


TAMBIÉN LEE:

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Escuelas:
Categoría: