Equipos de los campus Monterrey, Ciudad de México y Estado de México fueron los ganadores del reto Xignux Challenge 2024
Por Monica Torres | Redacción Nacional CONECTA - 17/05/2024 Fotos Daniela Iturbide

La creación de un atole a partir de los residuos de masa de tortillerías y convertir desechos agrícolas en “hexablocks” para la construcción, fueron los proyectos ganadores del Xignux Challenge 2024.

Para la sexta edición de este reto los estudiantes del Tec se dieron la tarea de presentar soluciones relacionadas a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU al 2030.

La Fundación Xignux y el Tec de Monterrey convocaron a alumnas  y alumnos de profesional con el objetivo de apoyar con capital semilla a las propuestas más innovadoras para ponerlas en acción y generar así un impacto social.

Del 7 al 8 de mayo, en campus campus Monterrey, 25 equipos finalistas de 10 campus participaron en el reto de 24 horas con sus proyectos en las categorías de Nutrición, Educación, Desarrollo, Medio Ambiente y Energía.

Tras recibir un espacio de mentoría, los equipos procedieron a dar sus pitches finales ante un jurado conformado por profesores del Tecnológico de Monterrey, representantes de la industria, colaboradores de Xignux y de organizaciones civiles.

 

 

Ricardo Swain, decano de la Escuela de Ingeniería y Ciencias del Tec Región Monterrey dijo que este año lograron una excelente participación con más de 350 equipos registrados y que la meta del próximo año es llegar a 500.

"Xignux Challenge ha sido un referente de innovación, mostrándonos el poder de la colaboración entre el sector privado, la academia y la juventud, que puede generar soluciones innovadoras y sostenibles", agregó.

Azael Cortés, director nacional de Xignux por su parte señaló a los participantes: "a pesar de que sólo hay un ganador por categoría, esto no es el final de sus proyectos, pues esperamos que estos vayan a continuar y seguir desarrollándose para acercarnos más al futuro”.

 

Focaris & Taanaj: bloques verdes para la construcción 

En la modalidad Launch, que consiste en propuestas de desarrollo que ya cuentan con prototipo, el ganador de Xignux Challenge 2024. fue Focaris & Tanaaj.

Se trata de una iniciativa que busca dar una respuesta al problema de falta de viviendas dignas y acceso a agua potable en comunidades vulnerables.

El proyecto de los alumnos de campus Monterrey, Estado de México y Ciudad de México plantea la utilización de biotecnología para convertir residuos agrícolas en “Hexablocks” para proveer construcciones seguras y fáciles de readaptar.

La iniciativa fue desarrollada por los estudiantes  Gerardo Calderón, Bertha Aldana, Edwin Samaniego y Daniela Reséndiz. 

Son 14 millones de familias tan sólo en México que no tienen los medios necesarios para comprar o construir un hogar digno, mientras que para construir una sola vivienda se necesitan 200 mil litros de agua potable por cada 150 metros cuadrados”, destacó Calderón.

 

"Esto no es el final de sus proyectos, esperamos que estos vayan a continuar y se desarrollen para acercarnos más al futuro”.-Azael Cortés.

 

Nuestro proyecto hace uso de la construcción 5.0, donde colaboramos con agricultores locales para obtener la materia prima que formará los bloques. Además , el ciclo regresa a la comunidad de origen cuando se les da acceso a la construcción de viviendas con nuestro producto”, explicó Reséndiz.

Con el uso de almidón y caucho para la construcción de unidades reforzadas y plástico para estabilidad, los hexablocks también pueden ser personalizados con productos secundarios para la recolección de agua de lluvia y la purificación de aire.

Asimismo, el proyecto ya cuenta con avance en sus prototipos y sistema de creación e implementación, recibiendo ofertas para incursionar en el mercado japonés, así como en Ecuador con el objetivo de construir hospitales y viviendas dignas.

Los alumnos ganadores fueron acreedores a 700 mil pesos como capital semilla para impulsar la mejora de su prototipo y su implementación con impacto social. 

 

Hexablock de Focaris & Tanaaj fue el proyecto ganador de la categoría Launch de Xignux Challenge 2024.  Foto: Daniela Iturbe.
Hexablock Focaris

 

Atole Tierra Mía: eco-bebida para niños con desnutrición

Las alumnas Luisa Liceaga, Camille Borbolla, Ana Romero y María González, con Atole Tierra Mía, ganaron la modalidad Discovery de Xignux Challenge 2024. Esa categoría apoya iniciativas en etapa de ideación o exploración.

Atole Tierra Mía nació como una propuesta ante Hambre Cero, planteando una solución que aprovecha desechos de tortillerías locales para la realización de atole.

De acuerdo con el equipo del campus Monterrey, considerando que la dieta promedio del mexicano involucra de una u otra forma el maíz a través de tortillas, una gran cantidad de nejayote es desechado anualmente como parte del proceso de elaboración de las mismas.

Las alumnas argumentaron en su pitch que este aparente desecho en realidad no sólo es consumible sino que cuenta con un porcentaje elevado de vitaminas que pueden ser aprovechadas por cuerpos en desarrollo.

 

"Xignux Challenge ha sido un referente de innovación, mostrándonos el poder de la colaboración entre el sector privado, la academia y la juventud".- Ricardo Swain.

 

El nejayote es esta agua que queda tras la elaboración de tortillas, que aunque pareciera no tener importancia, en realidad es sumamente alto en nutrientes como vitamina D, vitamina A, calcio y zinc”, indicó Luisa.

Sin embargo, 14.4 millones de litros de nejayote son desperdiciados de manera anual en México, mientras que alrededor de 1 millón de niños en el país sufren de desnutrición. Aquí es donde interviene Atole Tierra Mía”, planteó a su vez Camilla.

El atole creado por las alumnas es presentado como un polvo instantáneo a base de sólidos solubles de nejayote y dirigido particularmente hacia consumidores de entre 5-11 años que pueden beneficiarse de su mezcla de vitaminas.

Con sólo una porción de este atole, que equivale a 10 gramos, se puede cumplir desde el 30% hasta el 50% de la ingesta diaria recomendada de vitaminas y minerales para niños”, explicó An Romero.

Como ganadoras de la categoría de Discovery recibieron 300 mil pesos como capital semilla para apoyar la creación y desarrollo de un prototipo a partir de la adquisición de maquinaria y materia prima para su producto.  

 

Luisa Liceaga, Camille Borbolla, Ana Romero y María González, de Atole Tierra Mía, ganaron en la modalidad Discovery del Xignux Challenge 2024. Foto Daniela Iturbe.
Atole Tierra Mía

Sobre el reto Xignux Challenge

La sexta edición del reto Xignux Challenge busca dar la oportunidad a estudiantes del Tecnológico de Monterrey de desarrollar e implementar acciones que respondan a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de la ONU.

Xignux Challege es una iniciativa nacional que nació en 2018 como resultado de la colaboración entre la Fundación Xignux y el Tec de Monterrey.

Su propósito es motivar a los estudiantes del Tec a participar en convocatorias con enfoque en la responsabilidad social. El reto se alinea a la estrategia de Emprendimiento social de ambas instituciones, que buscan formar emprendedores sociales a través de experiencias académicas y de desafíos prácticos.

Desde su creación, Xignux Challenge ha recibido un total de 732 proyectos y ha respaldado 11 iniciativas de innovación sostenible liderados por estudiantes del Tec de los campus: Guadalajara, Estad de México, Sinaloa, Toluca y Monterrey, además de los ganadores de esta edición.

Ha lo largo de las primeras 5 ediciones ha otorgado, también, 2.5 millones de pesos para financiar los proyectos ganadores de cada edición.

 

 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Categoría: