Desde 2015, el Tec de Monterrey ha llevado a SXSW a alumnos y EXATEC emprendedores, para exponerlos e inspirarlos a abrir sus horizontes y pensar exponencialmente.
Por Ariadna Ramírez - 06/03/2018

Ariadna Ramírez | Emprendimiento

En el marco del influyente festival South by Southwest (SXSW), referente mundial de emprendimiento e innovación, una selección de emprendedores e innovadores proyectarán a México en el Mundo del 8 al 14 de marzo.

SXSW es un festival que se ha realizado en Austin, Texas por casi tres décadas y atrae a una población total de 450 mil personas, entre  tecnólogos, innovadores, empresarios, artistas y formadores de opinión de todas partes del mundo , quienes llegan a la ciudad a lo largo de tres semanas. El evento propiamente congrega a cerca de 100 mil asistentes de 85 países entre emprendedores, innovadores e inversionistas en torno a nuevas tecnologías, arte, cultura, música, gamming y cine. Un ejemplo de la relevancia de este festival es el de la entonces startup creadora de la red social Twitter, que utilizó este foro para su lanzamiento.

El Tec en SXSW 2018

Desde 2015, el Tec de Monterrey ha llevado a SXSW a un contingente de alumnos y egresados emprendedores, para exponerlos e inspirarlos a abrir sus horizontes, hacer visibles sus emprendimientos y pensar exponencialmente. A través del Instituto de Emprendimiento Eugenio Garza Lagüera en 2015 se convocaron y seleccionaron a 55 emprendedores; en 2016 a 46; en 2017 a 45.

Este año, de un total de 45 emprendedores seleccionados a nivel nacional, 25 son alumnos y egresados del Tec de Monterrey, todos ellos con un muy buen perfil y de todas las regiones, quienes fueron elegidos con criterios más rigurosos.

Además de asistir a actividades del programa de SXSW, algo central para estos emprendedores es la presentación de su pitch ante un panel de jueces compuesto por los mentores e inversionistas expertos, coordinados por International Accelerator (IA) que evaluarán cada startup. Es importante señalar que esta competencia es abierta al mundo.

Para las startups mexicanas y gracias al apoyo de Banco Santander, se otorgarán hasta 10 becas para emprendedores de alto impacto a los diez emprendedores (categorías “Gold” o “Silver”), cuyos proyectos obtengan los puntajes más altos, para que participen en en el bootcamp de emprendimiento TrepCamp a celebrarse en diversas ciudades estadounidenses en el verano de 2018 (transporte aéreo no incluido).* Los ganadores del concurso recibirán además una invitación para sumarse a International Accelerator y recibir, entre otros beneficios, capital semilla y la incubación por un año en Austin, con espacio de co-working incluido.

Casa Mexico

Casa México ofrecerá también un programa cultural que pondrá de manifiesto la vibrante energía, el gozo y la belleza del México contemporáneo. Gracias a la hospitalidad de la ciudad de Austin, el evento tendrá lugar en en The Mexican American Cultural Center Emma Barrientos (MACC, 600 River St, Austin, TX 78701). El programa puntual está disponible en casamexicosxsw.com

Esta iniciativa es producto de la sinergia de organismos públicos y privados interesados en proyectar a México en el mundo.