El sanitizante Zanitix3 está en proceso de ser certificado por la Cofepris
Por Asael Villanueva | Redacción Nacional - 24/06/2020

David Hernández, quien obtuvo una beca por su talento emprendedor para estudiar en el Tec de Monterrey. creó un sanitizante llamado Zanitix3 para combatir el COVID-19.

Esta no es la primera vez que este joven crea un producto que busca resolver un problema relacionado a la salud, ya que en 2017 creó Biotar, un reactor de tratamiento de aguas residuales, que ganó el segundo lugar en el HEINEKEN Green Challenge 2019.

Según el joven, a diferencia del alcohol y el cloro, esta sustancia puede eliminar virus y patógenos de superficies, ropa e incluso alimentos sin dañar la piel y sin ser tóxico para humanos y animales.

A raíz de la pandemia, David decidió buscar nuevas maneras de ayudar, así que pensó en crear un sanitizante en base a una nanotecnología similar a la que usaba Biotar, que le permitía limpiar en promedio mil litros de aguas negras con solo 4 mililitros.

“Pasó lo del coronavirus. Empezamos a trabajar y en un mes ya teníamos Zanitix3 hecho”, señaló Hernández.
 



NUEVA "ARMA" CONTRA EL COVID-19Sanitizante creado por emprendedor del Tec de Monterrey

El sanitizante Zanitix3 puede eliminar microorganismos patógenos y virus como el SARS-Cov-2, causante del COVID-19. y puede durar hasta 8 horas activo, asegura David.

Puede colocarse en la ropa, y hasta en alimentos sin presentar efectos secundarios, afirma el joven.

“Me lo pongo en la ropa y así no se contamina cuando tengo que salir al súper. Esta es una manera extra de protección y no sustituye las medidas (preventivas), sino que es una medida de apoyo”, indicó.

El producto tiene un costo de cien pesos mexicanos por medio litro y tienen versiones de bolsillo y en gel para manos.

David comenta que el producto está en proceso de ser certificado por COFEPRIS.

“Este producto que usamos ya tiene certificaciones, pero Zanitix3 aun no las tiene, estamos en esos trámites”, señaló.

 

Emprendedor en Heineken Green Challenge 2019


LA "LLAVE" PARA ENTRAR AL TEC

Con este proyecto David participó en el Bootcamp de Emprendimiento realizado por el Tec de Monterrey, con el que ganó una beca para estudiar una carrera profesional en la institución en esta edición 2020.

Fue uno de los 33 seleccionados por sus proyectos de emprendimiento de alto potencial luego de participar en un bootcamp donde llevó talleres y trabajó una idea de negocio.

El joven comenta que antes de la pandemia estaba realizando alianzas con empresas y gobiernos estatales en México para suministrarles la tecnología de Biotar.

“Con el COVID-19 se frenó todo. Vi como mis ventas se desplomaron, ya no compraban, ya no llamaban. Dije, tenemos que seguir ayudando a la gente de alguna forma. Tuvimos que darle un giro a este negocio.

“En esta beca tu proyecto tenías que ajustarlo a la situación del coronavirus, pero ya lo estaba haciendo", indicó David.

Ahora ingresará a la Ingeniería en Biotecnología en el campus Monterrey.


David obtuvo el segundo lugar en Heineken Green Challenge

 

TRAYECTORIA EMPRENDEDORA

La pasión de David por emprender viene de cuando era niño ya que recuerda que desde los siete u ocho años le gustaba hacer experimentos.

De igual manera recordó que disfrutaba de ver documentales mientras sus amigos veían películas.

“Siempre quise ser zoólogo, siempre algo dirigido a la biología. Algo relacionado con animales, plantas, algo relacionado a la vida”, indicó el jóven.

En 2016, David comenzó a trabajar junto con su padre en Biotar, que es un tanque de bajo costo para tratar aguas residuales en zonas rurales sin acceso a drenaje.

El tanque Biotar no utiliza energía ni requiere mantenimiento y solo usa la sustancia nanotecnológica.

Aunque el agua tratada no es para consumo humano si puede ser utilizada para cultivos o incluso verterse en lagos y ríos sin contaminar.

Con este proyecto Hernández participó en la edición 2019 de INCMty, el festival de emprendimiento del Tec de Monterrey en el que ganó el segundo lugar del reto Heineken Green Challenge, que buscaba proyectos de cuidado del agua en esa edición. 

David se muestra optimista sobre el futuro.

Superé mis expectativas. Aprendí sobre la marcha y salieron las cosas. Ya con más educación y con los medios del Tec quiero ver qué más puedo hacer”, concluyó David.

 

 

SEGURO QUERRÁS LEER:

 

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Categoría: