INCmty es el festival de emprendimiento que reunió a más de 200 expertos y speakers en su primer formato virtual
Por Asael Villanueva | Redacción Nacional - 06/11/2020

Como sucede cada noviembre desde el 2013, INCmty reunió a emprendedores y expertos de México y el mundo, ahora en esta primera edición totalmente virtual.

Este festival de emprendimiento es organizado anualmente por el Tecnológico de Monterrey con fin de inspirar, conectar y empoderar a emprendedores, inversionistas y empresarios para impulsar ideas innovadoras de negocio.

Del 2 al 6 de noviembre, speakers de primer nivel y de talla internacional enriquecieron este evento con ideas y conocimientos relacionados con el ecosistema emprendedor.

Estas fueron algunas de los temas que fueron compartidos durante la edición 2020 de INCmty:

 

Chica con lentes de realidad virtual en INCmty

 

Nuevas formas de trabajar y hacer negocios

La pandemia de COVID-19 ha acelerado el crecimiento masivo de pagos en línea, videoconferencias y trabajo desde casa.

Expertos como Raúl Camposano, CEO de una startup en el ramo electrónico menciona que el 2020 ha sido un gran año para invertir en tecnologías como la Inteligencia Artificial.

 

Silicon Valley

 

Otros como Pete Rodríguez, CEO de la empresa electrónica Alphacore, advierte que el mercado será cada vez más complicado para los nuevos emprendedores en esta área.

Las startups (tecnológicas) se pueden desarrollar mucho más rápidamente. No obstante es muy difícil competir con las compañías grandes”, comentó.


 

La economía circular, tendencia sustentable

Los residuos de una empresa pueden convertirse en la materia prima de otra.

La implementación de este tipo de economía puede llegar a ser una posibilidad para innovar un negocio”, comentó Mark Esposito, cofundador de Nexus FrontierTech.

Dentro de la economía circular se busca ahorrar material utilizando los residuos en otro proceso disminuyendo la contaminación y generando valor a más empresas.

 

Mark Esposito durante INCmty 2020

 

Durante este festival se realizó el reto Heineken Green Challenge que en esta ocasión premió a emprendedores que utilizaron la economía circular.

Los ganadores de este año fueron un endulzante para diabéticos a base de residuos de maíz, jabones hechos a base de residuos de aceite comestible, y alimentos hechos con residuos de cebada.

 

Juega como campeón ¡ahora!

Trabajar duro, hacer un plan, desarrollar tus habilidades y nunca rendirse, son consejos para lograr el éxito que ofrecieron expertos como Terrell Owens, exjugador de la NFL, que alcanzó varios récord en su carrera como receptor.

“Tienes que ser constante, debe haber también una creencia de que vas a ser bueno, y luego que eres digno de ser no solo bueno, sino grandioso, comentó.

Owens compartió sus 3D 's: deseo de destacar, dedicación y disciplina. Aconsejó disfrutar lo que haces y aprovechar las adversidades para crecer.

"No esperes a convertirte en un campeón con el paso de los años, ¡juega como uno desde ahora!", enfatizó.

 

Owens habló sobe las 3 D's que ha aprendido durante su carrera.

 

David Meltzer, empresario, orador y cofundador de la agencia de marketing Sports1Marketing compartió 4 valores y 5 criterios para tomar decisiones exitosas.

Valores como gratitud, empatía y perdón así como la importancia de tener credibilidad y generar un impacto en las personas, son algunos aspectos para lograrlo.

“Estas ideas que comparto son caminos para tomar buenas decisiones. Es algo muy importante no solo en la vida sino en los negocios”, comentó Meltzer.


 

El liderazgo debe adaptarse a estos tiempos

“La pandemia aceleró los cambios. Ahora los líderes del futuro tienen que ser los líderes del presente”, comentó Jacob Morgan.

El futurista y conferencista compartió 9 herramientas para los líderes del futuro como parte de una investigación realizada con directivos de compañías y con la plataforma LinkedIn.

 

 

Este nuevo líder del que habla Morgan debe enfocarse en pensar de manera global, estar al servicio de sus empleados y clientes y manejar de manera efectiva la tecnología y saber comunicarse mediante ella.

“Hay que adaptarse, algunos líderes han sido despedidos debido a la nula adaptación a la situación, comentó.

 

Reinventarse, el nuevo reto para empresas y marcas

Hoy ya deberíamos estar aprendiendo y desarrollando lo que vamos a requerir en 5 años”, mencionó Dora Valdez, especialista en estrategia de negocios y liderazgo y CEO de Hello Management.

Ella junto con Gabriela Mitri, fundadora de SpeakHers Academy, mencionaron que las crisis pueden ser oportunidades para crecer siempre y cuando las empresas se reinventen.

Usar la tecnología, prestar atención a habilidades como la empatía y hacer nuevas alianzas son algunos de los consejos que mencionaron las expertas.

También Jacob Pace, CEO de la productora de música más grande en TikTok, afirma que las nuevas marcas deben usar la tecnología de la mejor manera posible para ser exitosas.

“Hay que ser curiosos para crear una nueva marca, y también hay que aceptar desde el principio que no todo va a salir perfecto”, comentó

 

Jacob Pace durante su conferencia virtual en INCmty 2020.
Jacob Pace durante su conferencia virtual en INCmty 20202

 

El emprendimiento, aliado para mitigar la crisis poscovid

Jonathan Ortmans, presidente de Global Entrepreneurship Network (GEN) afirma que los emprendedores son los más calificados para enfrentar las crisis como la que parece avecinarse tras la pandemia.

Características como valentía, innovación y el poder aprovechar oportunidades son aptitudes que los emprendedores pueden capitalizar en medio de una crisis.

 

Jonathan Ortmans, presidente de Global Entrepreneurship Network (GEN).
Jonathan Ortmans es presidente de Global Entrepreneurship Network

 

De igual manera Aarón Rodríguez, cofundador y CMO de la plataforma Jeff menciona que la misma crisis puede generar una ola de emprendimiento.

“Año tras año se ve claramente un incremento en el número de búsquedas de la palabra ‘inversión’ y ‘emprender’, y ahora con la pandemia se ha acelerado de forma exponencial, indicó Rodríguez.

 

Educación y medicina, las mejores opciones de inversión

Los expertos en inversiones Ian Chiu y David Castelblanco afirman que las áreas de educación y medicina son buenas opciones para invertir durante la pandemia.

“En México, Brasil y Colombia se puede desarrollar el mercado de cuidado a la salud, (...) atención a adicciones y plataformas de rehabilitación”, comentó Castelblanco.

“Actualmente el foco está en fondos de inversión relacionados con tecnologías de la educación”, indicó por su parte Chiu.

Otras áreas de inversión donde recomendaron invertir fue en apps y softwares que vuelven más sencillo procesos que por la pandemia dejaron de ser presenciales.

 

Joven con cubrebocas en videollamada frente a laptop

 

La experiencia del cliente, el objetivo del emprendedor

Se trata tanto de lo que vendes como de la manera en que lo haces”, afirma Brian Halligan, fundador y CEO de Hubspot, empresa de marketing digital.

El emprendedor afirma que los ganadores son quienes crean una experiencia mejor para sus clientes.

Halligan afirma que esta experiencia se basa principalmente en la felicidad que pueden obtener de esa marca.

 

Brian Halligan durante su conferencia en INCmty 2020

 

Otra de sus sugerencias es que las empresas entren a Internet más rápido, ya que las personas lo están haciendo y es una oportunidad de fortalecer la relación con el cliente.

“Las plataformas son realmente buenas, relativamente fáciles de adoptar y no son tan caras.

“Inviertan (...) en la contratación de excelentes especialistas en marketing y creadores de contenido para convertirse en una empresa de medios”, sugirió.

 

 8ª edición de INCmty

INCmty tuvo como eje rector ‘Digital inclusion & sustainable future’, para promover la reducción de la brecha digital e impulsar el desarrollo social hacia un futuro sostenible.

“En el contexto actual, el ecosistema emprendedor demanda espacios donde se concentren mentes innovadoras con propuestas de negocios que aportan algo más a la sociedad y al planeta”, subrayó Josué Delgado, director de INCmty.

 

 

Con información de Ricardo Treviño y Tec Review

 

SEGURO QUERRÁS LEER:

 

 

LEE EL ESPECIAL DE INCMTY:

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Etiquetas:
Categoría: