Estudiantes de PrepaTec diseñaron aplicaciones y prototipos que buscan resolver problemáticas actuales
Por Omar Moreno | Redacción Nacional - 09/11/2019

Alumnos de  los 37 campus de PrepaTec aceptaron el reto: proponer soluciones a una problemática a través de una app o gadgets tecnológicos.

Los mejores 33 equipos compitieron en la final de PrepAppsTec,que se realizó en el marco de INCmty 2019, el festival de emprendimiento del Tecnológico de Monterrey.

En CONECTA te presentamos detalles de los proyectos ganadores de PrepAppsTec 2019:

1) TEDDYBEAT

Ana Luisa Trujillo Ximena Guerrero de PrepaTec Santa Fe.

1er lugar

Su proyecto: un oso de peluche con sensor de pulso cardíaco para hacer que las consultas médicas sean una experiencia más amigable para los niños.

"No me gustaba ir al doctor de niña, me molestaba sentir el consultorio y un estetoscopio frío", así fue como nació la idea, relató Ximena.

El sensor funciona cuando el niño toca la pata del peluche y lo abraza. De esta manera, el doctor puede ver el pulso cardíaco a través de una pantalla integrada en el mismo peluche.

2) LAZARUS

Alberto Eugenio y Erasmo Villarreal de PrepaTec Eugenio Garza Sada.

2do lugar

Los estudiantes idearon una malla neuronal para deportistas que sirve para identificar la fuerza y ubicación de una conmoción a través de una aplicación.

“Esta idea surgió porque a un primo le dio una conmoción, ahora tiene migrañas y problemas al caminar, se cansa muy rápido", dijo Alberto.

Para evitar traumatismos, un médico entra a la app que muestra un reporté médico, el lugar la conmoción, la electroencefalografía y el perfil del jugador.

3) OLLIN KEEPER

Oscar García, Kevin Miranda y Raúl Vazquez de PrepaTec Celaya.

3er lugar

El equipo creó un sistema integrado a una bicicleta, que con el movimiento genera energía eléctrica que alimenta diversos gadgets, como una pantalla que muestra el tiempo, la rapidez y velocidad.

La idea surgió desde la aplicación de la economía circular, quisimos darle otro uso a una bicicleta y así aprovechar la conservación”, compartió Raúl.

Además, incorporaron puertos USB para que el usuario pueda cargar sus dispositivos mientras usa esta bicicleta

LO QUE SIGUE

Ahora los siete jóvenes de los equipos ganadores serán acompañados y guiados por el Instituto de Emprendimiento Eugenio Garza Lagüera.

"Podrán aplicar a foros y festivales internacionales para continuar con su proyecto ante apoyo público y privado", informó Irving Castro, líder nacional de eventos estratégicos de PrepaTec.

SEGURO TAMBIÉN QUERRÁS LEER:

Escuelas: