La revista especializada en negocios destacó emprendimientos que lograron adaptarse en el último año a la pandemia
Por Ricardo Treviño | Redacción Nacional CONECTA - 26/03/2021 Fotos Forbes México

Sopas instantáneas nutritivas, viajes de ecoturismo y productos de limpieza naturales, son algunos de los emprendimientos de egresados del Tec que fueron reconocidos como promesas de los negocios por la revista Forbes.

El medio especializado en negocios publicó la lista de Las 30 Promesas de los Negocios 2021, en el que aparecen al menos 10 startups de miembros de la comunidad EXATEC.

“Liderazgo, innovación y emprendimiento para el florecimiento humano sintetizan la visión del Tec al 2030. Los emprendedores EXATEC que Forbes reconoce son ejemplos vivos de esta visión y nos inspiran”, reconoció Joaquín Lozano, director de Relaciones con Egresados del Tec.

En CONECTA te presentamos las empresas destacadas en esta lista en las que hay participación de EXATEC:

1. Bai: Desinfectantes ecofriendly

Esta empresa fundada en 2018 por Yoan Chávez, egresado de la Licenciatura en Negocios Internacionales, y su hermana Tania, se dedica a la producción de desinfectantes naturales, así como productos de limpieza orgánicos.

A través de BAI, los emprendedores también ofrecen otros servicios, como por ejemplo, desinfección de áreas e instalaciones, como domicilios, oficinas y lugares de eventos.

2. Jelp: El "uber" de los servicios técnicos

Marco Sáenz y Mario Laborín, egresados de las carreras de Arquitectura y Finanzas, respectivamente, crearon esta startup en el 2016 con la intención de conectar a técnicos en áreas de plomería, herrería y otras instalaciones.

Esta aplicación pone en contacto a los más de 6 mil técnicos con los que cuenta con grandes empresas como Whirlpool, que a su vez ofrecen el servicio a sus clientes,

3. BIOFASE: bioplástico hecho con hueso de aguacate

Scott Munguía, egresado de la carrera de Ingeniero Químico Administrador del Tec, creó esta empresa que produce una alternativa al plástico utilizando huesos de aguacate que obtiene de los residuos de la industria que lo procesa.

El emprendedor creó una tecnología para fabricar bioplástico a partir de estos residuos, con la intención de producir artículos biodegradables como cubiertos, platos, vasos o popotes.

Con su empresa, Munguía ya exporta a países como Estados Unidos y España, entre otros.

Scott Munguía creó un bioplástico a partir del hueso del aguacate.

4. Ganu Alimentos: la sopa nutritiva de garbanzo

Jorge Daniel Sánchez y Rafael Álvarez, ambos egresados de la Licenciatura en Creación y Desarrollo de Empresas del Tec, desarrollaron una sopa instantánea de garbanzos, que más allá de satisfacer el hambre ofrece nutrientes que lo hacen un alimento saludable.

Con su empresa, los EXATEC comenzaron a vender a través de e-commerce durante el 2020. Además, sumaron como socios a Patricia Armendáriz y Carlos Bremer tras su aparición el programa Shark Tank.

Daniel Sánchez es cofundador de Ganu Alimentos.

5. Rutopía: el Airbnb de ecoturismo rural mexicano

Una startup que conecta a viajeros con una red de anfitriones de comunidades rurales en México y que promueve actividades con un impacto positivo para el ambiente y las poblaciones, es la que fundaron los EXATEC Emiliano Iturriaga y Sebastián Muñoz.

Este modelo de negocio de turismo ecológico, fue premiado en 2020 con el premio Hult Prize, distinción que apoya a nuevas empresas que surgen de universidades y que buscan resolver problemas sociales.

6. RedGirasol: energía solar para pymes

Esta startup sirve como enlace entre empresas y emprendedores que buscan invertir en proyectos verdes de instalación de paneles solares. A la fecha han financiado cerca de 500 sistemas de generación solar en 28 estados de México.

Esta startup fue fundada por Mauricio de Mucha, de Ingeniería en Desarrollo Sustentable y Maestría en Finanzas de la EGADE; Ana Luisa Montaño, de Ingeniería Industrial y de Sistemas; y Pedro García, de la Ingeniería en Sistemas Electrónicos y Maestría en Administración.

7. LendEra: crowfunding para pymes

El egresado de la Maestría en Administración de la EGADE Business School del Tec, Fernando Padilla, y su socio Jorge Amione fundaron una plataforma de fondeo colectivo para pymes que buscan arrendamiento de equipo y maquinaria.

El modelo de negocio de esta empresa consiste en la inversión de fondeadores a través de la compañía para que las pymes puedan rentar el equipo a través de contratos temporales.

8. Mercatitlán: escuela de marketing digital

Esta startup fue creada por el egresado de la Ingeniería en Negocios y Tecnologías de Información, Juan Antonio González, como una plataforma de marketing digital donde ofrece cursos y conferencias a las empresas.

A su escuela, en la que enseña a las personas a sacar provecho de herramientas como Google Apps, se han inscrito 25 mil alumnos de México y otras partes del mundo, y con su presencia en las redes sociales ha superado los 300 mil seguidores en diversas plataformas.

9. Tutto Bike: venta de bicicletas en línea

El EXATEC Kaleb Flores, y sus socios Aldo Gálvezy Alberto Moreno, fundaron esta empresa de e-commerce que se especializa en la venta de bicicletas y otros productos como montables.

A ellos se unió el inversionista Juan Terán, para potenciar el alcance de esta startup en las plataformas digitales.

10. Collective Academy: escuela de negocios y tecnología

Su creador, Patricio Bichara, egresado de la Ingeniería Industrial y de Sistemas, ve a su startup no como una plataforma, sino como una universidad del futuro, donde también ofrece programas corporativos de capacitación que desarrolla para empresas.

A través de su negocio, el EXATEC conecta a una comunidad de profesionales y directivos de empresas para que compartan su conocimiento con los alumnos, a los que llama “aprendedores” para formar expertos en negocios, tecnología y habilidades de la vida.

LEE TAMBIÉN: