Los 9 equipos de la escudería PrepaTec tuvieron experiencias y aprendizajes en el mundial de robótica FIRST 2023
Por Ricardo Treviño / Enviado | Redacción Nacional CONECTA - 25/04/2023 Fotos Ricardo Treviño

“Antes de entrar a FIRST era muy tímido, no hablaba mucho; ahora en el mundial (FIRST), me vinieron a hacer entrevistas hasta en inglés y ya no me callo”.

Así platicó entre risas Joaquín Rosales, integrante del equipo High Altitude, de PrepaTec Toluca, que compitió en FIRST Championship 2023, el mundial de robótica que se celebró en Houston, Texas.

Comunicación, trabajo en equipo, pensamiento crítico, resolución de problemas y una visión global de colaboración son habilidades que fortalecieron los equipos de PrepaTec, comentó Crisantos Martínez, decano de esta institución.

“Nuestros estudiantes llevan a un nivel más allá sus competencias de colaboración al estar en un ambiente multicultural; interactúan y hacen estrategia con otros equipos del mundo trabajan en una comunicación efectiva en su idioma o en otros”, comentó.

La edición 2023 del FIRST Championship tuvo la presencia de 9 equipos de PrepaTec, que fueron representados por coaches, mentores, estudiantes y padres y madres de familia que realizaron el viaje a Houston, Texas.

 

9 equipos de PrepaTec representaron a México en el FIRST Championship 2023.

 

Robots construyendo jóvenes

FIRST es una competencia de robots cuyo nombre significa For Inspiration and Recognition of Science and Technology, "Para la Inspiración y Reconocimiento de la Ciencia y Tecnología", en español.

Cada vez que las personas le preguntan a Dean Kamen, creador de FIRST, sobre lo que significa este torneo de robótica, su respuesta es: "no son jóvenes construyendo robots, sino robots construyendo la vida de los estudiantes".

Así, Kamen hace referencia a que los robots son una excusa para involucrar a los jóvenes en el desarrollo de habilidades de colaboración, formación y aprendizajes en ciencia y tecnología, así como su participación en iniciativas de transformación social.

Victor Gutiérrez, rector de Operaciones del Tec, destacó que en este espacio los jóvenes pueden tener grandes momentos de convivencia y compañerismo, “las vivencias que se dan aquí son algo increíble y difícil de replicar".

“Muchos estudiantes que pasan por su prepa se van a hacer carreras y siguen participando por el gran entusiasmo y todo lo que sucede en FIRST que los engancha definitivamente”, añadió Gutiérrez.

“Es un orgullo ver a nuestros equipos desempeñarse en este ambiente, ver a nuestra comunidad de PrepaTec que viene a disfrutar, a competir, a buscar buenos resultados y sobresalir representando a México”, agregó Martínez.

 

“Muchos estudiantes que pasan por su prepa se van a hacer carreras y siguen participando por el gran entusiasmo y todo lo que sucede en FIRST que los engancha definitivamente”.- Victor Gutiérrez

 

Inspiración para cambiar el mundo

Daniel González, integrante del equipo Lambot de PrepaTec San Luis Potosí, reflexionó sobre cómo ha encontrado inspiración al participar en FIRST.

“Pensaba que la ingeniería iba a ser complicada o tediosa, ahora, me doy cuenta que es mucho más que eso. Hay gente afuera en el mundo que quiere inspirar a los demás y ahora quiero llevar esa llama de luz e inspirar a otras personas”, dijo Daniel.

Joaquín Rosales, quien fue mecánico y eléctrico y capitán de scouting para High Altitude, compartió a CONECTA que ser parte de un equipo le ayudó con sus habilidades de comunicación.

“Aquí aprendes a hablar y a comunicarte con otros; el mundial estuvo 'chido' porque pudimos 'cotorrear' y aprender de gente de otros países y conocer otras culturas, por ejemplo, de equipos de Taiwán, de Surinam y de Estados Unidos”, añadió.

Rafael Ábrego, director de Liderazgo y Formación Estudiantil de PrepaTec, dijo que llegar a este mundial es refrendar el compromiso con la misma idea de Dean Kamen.

"Queremos que los estudiantes se inspiren en querer ser personas que van a cambiar al mundo”, comentó.

 

"Queremos que los estudiantes se inspiren en querer ser personas que van a cambiar al mundo”.- Rafael Ábrego

 

9 equipos de PrepaTec representaron a México en el FIRST Championship 2023.

 

Mexicanos en convivencia y colaboración global 

El FIRST Championship 2023 fue un espacio donde convivieron, colaboraron y compitieron más de 600 equipos de 30 países. 

En este foro, estudiantes de PrepaTec lograron conectar con jóvenes de su edad, conocer sus orígenes, culturas y maneras de pensar.

Marco Aurelio Palacios, driver del equipo HORUS de PrepaTec Colima, dijo que lo que más valora de haber asistido al mundial fue sin duda haber representado a su país.

“Simplemente haber venido a representar a México, tener la bandera en nuestras playeras, también representar a PrepaTec y que digan HORUS, Colima, México, creo que ese es el mejor sentimiento que uno puede tener”, expresó Marco.

“Como mexicanos, venir a levantar los colores de nuestra bandera en un espacio global donde hay gente de Japón, Turquía, Líbano, creo que es algo súper”, expresó María Paula Sánchez del equipo de negocios de Lambot de PrepaTec San Luis Potosí.

Ábrego comentó que el mundial de FIRST también es una oportunidad para que, de manera vivencial, los estudiantes mexicanos comparen sus capacidades con las de jóvenes de otros países, algunos considerados potencias, como China o Estados Unidos.

“Es un mundial al que vienen estudiantes de la misma edad que nuestros alumnos de PrepaTec, pero de 30 países, donde su robot les compite y a veces les gana; en estos foros hay aprendizajes que no están disponibles en un libro o en un salón de clases”, dijo el directivo.

“Ves que el brasileño, el americano, el ruso o el asiático son chavos iguales que tú, con fortalezas y áreas de oportunidad como tú; es un gran diferenciador para los alumnos de PrepaTec estar en estos eventos donde convives, compites, cooperas y aprendes muchísimo”.

 

9 equipos de PrepaTec representaron a México en el FIRST Championship 2023.

 

Espacio para colaborar y aprender de otros

Para Ramiro Casas, coach del equipo VOLTEC de PrepaTec Eugenio Garza Lagüera, el FIRST Championship 2023 fue un espacio de aprendizaje para los equipos de la escudería y un impulso para aspirar a tener un mejor nivel para la siguiente temporada.

“Al conocer a tantos equipos de alto nivel estamos aprendiendo muchísimas cosas de nuevos pitts, nuevas máquinas, nuevas ideas y nuevas formas de dirigir los equipos también”, dijo el coach de VOLTEC.

“Esto nos llevará a hacer algunos ajustes, los muchachos hicieron la tarea para que el siguiente año podamos tener un mejor equipo; entonces, nos llevamos todo ese conocimiento y experiencia para ponerlos en práctica la siguiente temporada”, añadió.

Asimismo, Alejandro González, mecánico del equipo Botbusters de PrepaTec Eugenio Garza Sada, señaló que además del aprendizaje que el mundial deja para cada equipo, los conocimientos en conjunto servirán para un mayor crecimiento como escudería PrepaTec.

Aprendimos mucho de otros equipos y otros robots; todo lo que es FIRST lo vamos a estar compartiendo con otros equipos y creo que se viene fuerte el crecimiento en México, me hace feliz ver cómo nos complementamos y crecemos juntos como escudería”, dijo González.

En cuanto al haber llegado al mundial de FIRST como escudería PrepaTec, Francisco Guerra, líder nacional de Robótica de PrepaTec, señaló que la unidad que muestran los equipos ayudó a tener una delegación mexicana más fuerte.

Se está viendo más unión en lo que son los equipos PrepaTec y ahora lo que sigue para la nueva temporada es trabajar más en la ingeniería, estructura de los equipos y capacitar a más coaches, así esperamos ver equipos más fuertes del Tec el siguiente año”, dijo.

 

Padres de familia también acompañaron a los integrantes de la escudería PrepaTec al mundial FIRST.

 

Mundial FIRST: una experiencia memorable

Diego Pérez, driver de Balam de PrepaTec Esmeralda, está a punto de graduarse y en este mundial de FIRST tuvo momentos emotivos y experiencias que llevará consigo durante toda su vida.

“Aquí tuve mi último match como driver, cuando acabó casi lloro de la emoción; a mi lado estaba High Altitude de Toluca, que son nuestros amigazos. Su driver también era su último match, entonces fue increíble pensar en lo que vivimos todos estos años”, dijo.

Igual que para Diego, el FIRST Championship 2023 fue un espacio donde la comunidad de PrepaTec pudo tener vivencias memorables de convivencia y compañerismo.

Berenice Martínez, mamá de María Paula, del equipo Lambot, acompañó a su hija al mundial de FIRST y comentó que experimentó gran emoción y orgullo del papel que dieron los estudiantes en la justa global de robótica.

“Hubo muchas emociones involucradas y mucho orgullo ver que los chicos están entusiastas, que le echan ganas y están al 100 con el equipo, que con sus talentos han llegado a este nivel de competencia, donde explotan sus capacidades”, dijo la madre de familia.

 

Equipos mexicanos de PrepaTec en FIRST Championship.

 

FIRST: el aula mundial de la robótica

FIRST fue creado en 1989 por Dean Kamen, destacado inventor y emprendedor, quien creó el Segway, el vehículo vertical de dos ruedas.

FIRST Robotics Competition es la justa de robótica dirigida a jóvenes entre 14 y 18 años.

Del 19 al 22 de abril, se llevó a cabo en Houston el FIRST Championship 2023, que fue la culminación de la temporada de este torneo de robótica, en el que tuvo este año el reto llamado "Charge Up".

Participaron 619 equipos de jóvenes entre 14 y 18 años de distintos países, como Estados Unidos, México, Israel, Líbano, Turquía y Japón, entre otros países, divididos en 8 divisiones.

 

LEE TAMBIÉN:

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Escuelas:
Categoría: