Del 19 al 22 de abril, se llevará a cabo FIRST Championship 2023 en Houston, con la participación de 9 equipos de PrepaTec
Por Ricardo Treviño / Enviado | Redacción Nacional CONECTA - 19/04/2023 Fotos Eric Ramírez, Udell Jiménez

¡Qué comience la competencia! Nueve equipos de PrepaTec encabezan la delegación mexicana que competirá en FIRST Championship 2023, el mundial de robótica de FIRST Robotics Competition.

Del 19 al 22 de abril, en Houston será la culminación de la temporada de este torneo de robótica, que está conceptualizado como un deporte aspiracional para interesar a niños y jóvenes en la ciencia.

Además de los equipos de PrepaTec, completan la delegación mexicana 3 escuadras de Tecmilenio y 7 de otras instituciones que lograron su boleto para el evento que se celebrará en el Centro de Convenciones George R. Brown, en la ciudad texana.

En total, habrá 619 equipos de jóvenes entre 14 y 18 años de distintos países, como Estados Unidos, México, Israel y Japón, divididos en 8 divisiones.

 

mundial FIRST

 

Los representativos mundialistas de PrepaTec

Esta temporada de FIRST Robotics Competition contó con 31 equipos que conformaron la Escudería PrepaTec y que compitieron en los diferentes regionales en México y Estados Unidos.

Fueron 9 equipos de PrepaTec los que consiguieron su pase al mundial, superando la cantidad del año anterior, en la que asistieron 3 representativos de la institución. 

Los 9 equipos de PrepaTec que estarán en el FIRST Championship 2023 son:

- Botbusters, de PrepaTec Eugenio Garza Sada

- Lambot, de PrepaTec San Luis Potosí

- StingBots, de PrepaTec Santa Anita

- HORUS, de PrepaTec Colima

- VOLTEC, de PrepaTec Eugenio Garza Lagüera

- Balam, de PrepaTec Esmeralda

- Nautilus, de PrepaTec Ciudad de México, y

- Blue Ignition, de PrepaTec Saltillo

- High Altitude, de PrepaTec Toluca

 

El resto de la delegación mexicana la componen:

- WinT, de Prepa Tecmilenio Metepec

- Pink Hawks, de Prepa Tecmilenio Metepec

- DEVOLT, de Prepa Tecmilenio Chihuahua

- Cerbotics, Peñoles Torreón

- Type C, de Peñoles Torreón.

- Tigres, Monterrey, Nuevo León.

- STEAMex, de Santa Catarina, Nuevo León.

- Pb-ers Laguna, de Peñoles Torreón.

- Silverbot, de Fresnillo PLC, Guanajuato.

- TECUANI, de Pesquería, Nuevo León.

 

Estos equipos estarán competirán en 8 divisiones: Archimedes, Curie, Daly, Galileo, Hopper, Johnson, Milstein y Newton.

 

mundial FIRST

 

Así obtuvieron su pase al mundial 

Los equipos de PrepaTec obtuvieron su pase a FIRST Championship 2023 de la siguiente manera:

En el Regional Monterrey

Fue en el regional que se llevó a cabo en el Tec campus Monterrey donde 3 equipos de PrepaTec alcanzaron su pase al mundial de FIRST.

La alianza ganadora del regional estuvo conformada por BotbustersLambot y StingBots.

En ese mismo regional obtuvo su pase al mundial el equipo WinT, de Prepa Tecmilenio Toluca, que logró el Engineering Inspiration Award.

El Regional Monterrey se llevó a cabo del 1 al 4 de marzo.

Más información:

 

 

En el Regional Puebla

Por primera vez se llevó a cabo un regional de FIRST Robotics Competition en el campus Puebla.

Ahí, obtuvieron su pase al mundial las escuadras de HORUS, VOLTEC y Balam, que conformaron la alianza ganadora de la competencia.

Junto a ellos accedió al FIRST Championship la escuadra Nautilus tras obtener el Engineering Inspiration Award.

El Regional Puebla se llevó a cabo del 16 al 19 de marzo.

Más información:

 

En el Regional Laguna

El último regional de los 3 que se llevan a cabo en territorio mexicano, organizado por Industrias Peñoles, tuvo entre las escuadras de la alianza ganadora al equipo Blue Ignition.

En esa competencia también obtuvo su pase al mundial el equipo Devolt, de Prepa Tecmilenio campus Chihuahua, al recibir el Engineering Inspiration Award.

Este regional se llevó a cabo del 22 al 25 de marzo.

 

En Estados Unidos

El último equipo en clasificarse al mundial de FIRST fue la escuadra de High Altitude Robotics.

El equipo obtuvo su pase al ganar el premio Rookie All Star en el Rocket City Regional, que se llevó a cabo en Alabama del 6 al 8 de abril.

 

"A través de iniciativas como ésta fomentamos la participación de nuestras y nuestros estudiantes en las ramas de la ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas".- Crisantos Martínez

 

Buscan superar la hazaña

Para esta edición del mundial de FIRST los equipos Botbusters y Lambot regresan a la competencia, siendo dos de las escuadras con mayor trayectoria en esta justa.

Apenas el año pasado, Lambot logró alcanzar la ronda de cuartos de final, como capitán y líder del grupo, luego de colocarse en el puesto 5 de más de 70 representativos del mundo.

Asimismo, Botbusters destacó y fue elegido para integrarse a una alianza en cuartos de final que contaba con los equipos mejor clasificados para los playoffs.

Al igual que el año pasado, hoy Botbusters llega con 3 victorias en regionales de FIRST.

Estos dos equipos son parte de la delegación mexicana conformada por 16 escuadras.

 

El reto 2023: Charge Up

La competencia de robots arrancó el 7 de enero pasado con el anunció del reto de este año llamado “Charge Up”, relacionado con el almacenamiento de energía.

En este reto, 2 alianzas de 3 equipos cada una competirán para anotar cubos y conos en su cuadrícula para cargar a su comunidad.

Las alianzas ganarán puntos adicionales si sus robots se acoplan a su estación de carga.

Los robots estarán precargados con un cubo o un cono. Cada alianza decidirá donde colocar 4 piezas de juego adicionales.

En los primeros 15 segundos del partido o match, los robots operarán de manera autónoma. Sin la guía de los drivers, los robots podrán colectar y anotar piezas del juego.

Durante los 2 minutos y 15 segundos restantes, los drivers pasarán a controlar los robots. El equipo que hace más puntos gana el match.

 

play_circle_outline

 

FIRST: el aula mundial de la robótica

FIRST (acrónimo de For Inspiration and Recognition of Science and Technology, "Para la Inspiración y Reconocimiento de la Cienca y Tecnología", en español) fue creado en 1989 por Dean Kamen, destacado inventor y emprendedor, quien creó el Segway, el vehículo vertical de dos ruedas.

 FIRST Robotics Competition es la justa de robótica dirigida a jóvenes entre 14 y 18 años.

“Para nosotros es un gusto ver cómo se fomenta en las y los jóvenes el trabajo colaborativo, comunicación, creatividad, innovación, responsabilidad social y el pensamiento crítico para que se conviertan en las y los líderes del futuro, dijo Crisantos Martínez, decano de PrepaTec.

“Además, a través de iniciativas como ésta fomentamos la participación de nuestras y nuestros estudiantes en las ramas de la ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, añadió.




LEE TAMBIÉN:


SIGUE EL ESPECIAL DE FIRST 2023:

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Escuelas:
Categoría: