Estudiantes de 9 universidades latinoamericanas se sumaron al International Business Case Competition de la Escuela de Negocios del Tec
Por Carlos González | Campus Guadalajara - 02/07/2024 Fotos Arleth Delgadillo

Con el planteamiento de propuestas de solución al caso de negocios planteado por la empresa HP, cerró la primera edición del International Business Case Competition (IBCC), desafío organizado por la Escuela de Negocios del Tec de Monterrey. 

Es la tercera edición de este reto de negocios, pero la primera que convoca a participantes internacionales. Reunió a representantes de 4 países de 9 universidades de América Latina.

El International Business Case Competition (IBCC) tiene como objetivo desafiar a estudiantes de México y Latinoamérica a resolver casos de negocios o retos empresariales por medio de un concurso por etapas.  

A la fase final internacional llegaron 7 equipos: entre ellos 2 del Tec, de los campus Aguascalientes y Monterrey, seleccionados para competir al sortear la etapa regional y nacional.

La competencia final se realizó de manera presencial. En una semana, los 7 equipos finalistas presentaron en inglés -y ante jueces especializados- propuestas de solución al caso planteado por HP, una propuesta de negocio para el mercado latinoamericano de su impresora 3dD

 

El equipo ganador, proveniente de la Universidad Francisco Marroquín. Foto: Arleth Delgadillo.
International business case competition, certamen de negocios realizado en el Tec.

El equipo Vision X de la Universidad Francisco Marroquín, de Guatemala, resultó ganador de la primera edición del IBCC abierto a participantes de Latinoamérica .

 

Futuros líderes empresariales

Los equipos que participaron en la final del International Business Case Competition (IBCC) fueron:

Maria Elena Vázquez, decana nacional de Escuela de Negocios del Tec, expresó durante la clausura del certamen: “ustedes han demostrado un nivel de excelencia, trabajo en equipo y capacidad de análisis que es verdaderamente admirable”.

“Este concurso ha sido una plataforma para compartir conocimientos, experiencias, perspectivas. Y estoy segura de que nos llevamos valiosas lecciones y nuevas amistades”, agregó.

Sobre el desempeño y nivel de las propuestas de solución al caso afirmó que “no han estado lejos de lo que realiza un graduado. Sus presentaciones no sólo han sido una fuente de inspiración, sino también un recordatorio del potencial que tienen los futuros líderes empresariales”.

 

 “Estar en otro país compitiendo en otra universidad brinda mucho aprendizaje sobre diferentes metodologías para trabajar”.- Diego Salazar.

 

La decana de la Escuela de Negocios además destacó la visión de futuro mostrada durante el certamen. “En un mundo donde los negocios están cada vez más interconectados con la sociedad y el medio ambiente es fundamental adoptar una perspectiva de valor compartido y generación de bienestar para nuestros países”, subrayó.

Sus casos y propuestas nos han mostrado que es posible construir negocios exitosos que también contribuyen al bienestar de nuestras comunidades y al cuidado de nuestro planeta”, concluyó.

Gracias a ello, “han demostrado que están preparados para enfrentar desafíos y convertirlos en oportunidades. Espero que esta experiencia haya sido tan gratificante para ustedes como lo ha sido para nosotros”.

 

Equipos de diferentes países de Latinoamérica tuvieron la oportunidad de participar. Foto: Arleth Delgadillo.
International business case competition, certamen de negocios realizado en el Tec.

 

Consolidar crecimiento del IBCC

Ignacio de la Vega García, vicerrector Ejecutivo de Asuntos Académicos, Facultad e Internacionalización del Tec, resaltó durante la premiación que es la primera vez que el IBCC se expande internacionalmente y el reto será consolidar este crecimiento e invitar cada año a más universidades.

Lo que he escuchado me ha parecido magnífico: la profundidad, tono, cadencia en la presentación, solidez y que creen en lo que presentan, fruto de una rigurosa investigación. Felicidades por ello”, afirmó.

 

“Este concurso ha sido una plataforma para compartir conocimientos, experiencias, perspectivas.- María Elena Vázquez Lira.

 

Es un magnífico ejemplo de lo que hacemos en el Tec, de algunos de nuestros pilares... Somos una universidad que apostamos mucho por la internacionalización”, añadió.

Y resaltó que la semana dedicada al IBCC enriqueció a quienes participaron al compartir espacios, investigación o presentaciones con colegas de otras universidades.

Es muestra de nuestra apuesta por la internacionalización que, estratégicamente, también desarrollamos en proyectos de impacto global”, apuntó.

 

Equipo del Tec de Monterrey, campus Monterrey. Foto: Arleth Delgadillo.
International business case competition, certamen de negocios realizado en el Tec.

 

Identificar áreas de negocio en el mercado latinoamericano

Los participantes del International Business Case Competition (IBCC) tuvieron que resolver el caso planteado por la empresa HP, utilizar estrategias de marketing y venta para la comercialización de una impresora 3D en Latinoamérica. Debieron encontrar una necesidad en las empresas para utilizar y adquirir ese producto de HP. 

Ana Cecilia Yarena, alumna la Universidad Francisco Marroquín y parte Vision X, el equipo ganador, dijo sobre su experiencia:

“Me siento increíblemente emocionada por haber ganado el IBCC. Se me salió el corazón de alegría cuando nos enteramos del resultado. Ha sido un camino con mucho esfuerzo, disciplina y análisis en esta competencia y al final ese esfuerzo dio frutos y fue lo más gratificante”.

Diego Salazar, también del equipo ganador, comentó que “es importante que otras personas vivan este tipo de experiencias, por la oportunidad de conocer a nuevas personas y ver aspectos desde distintas perspectivas… Estar en otro país compitiendo en otra universidad brinda mucho aprendizaje sobre diferentes metodologías para trabajar”.

Brenda Santana, directora de Global Strategy Alliances Marketing Programs de HP, quien fungió como evaluadora, por su parte opinó: “lo que más me queda es el ver todo el potencial que tiene la juventud, todo lo que estos líderes del mañana van a poder hacer”.

Leonardo Hermosillo, Senior Finance Director, Commercial Finance Organization, Guadalajara Finance site leader de HP, también jurado del certamen opinó que “ser emprendedor es tomar riesgos”.

“Hacer tarea extra, estudiar un caso que tiene retos actuales y tener esa valentía, coraje, carácter, resiliencia para pararse y aprender no sólo de los aciertos, sino también de todo de lo que probablemente no les gustó”.

 

Representantes de la empresa HP fungieron como jurados. Foto: Arleth Delgadillo.
International business case competition, certamen de negocios realizado en el Tec.

 

 

 

 

LEE TAMBIÉN:

 

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Escuelas:
Categoría: